Storytelling aplicado a tu estrategia de marketing.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una estrategia dentro de la especialidad del marketing de contenidos. Consiste en seguir una línea narrativa que permita contar una historia capaz de seducir al público objetivo y conseguir engagement.

Es una herramienta  óptima puesto que humaniza a la marca, empatiza con los usuarios y rebaja el efecto de la saturación publicitaria. En La Factoría Creativa utilizamos el storytelling para mejorar la imagen corporativa, fomentando la captación y fidelización de clientes.

Storytelling

Pasos para crear tu estrategia de storytelling

Una estrategia de storytelling efectiva nace de un análisis previo. Como expertos en marketing digital recomendamos seguir estos pasos para que nuestros mensajes sean percibidos tal y como fueron concebidos.

  1. Define tu marca. Debemos de tener muy claro quiénes somos. Nuestra identidad corporativa estará presente en cada una de las historias que contemos. La misión, visión y valores de la empresa tienen que ser concebidos desde la dirección. Así, una vez aclarados estos preceptos pueden transmitirse a nuestro target group.
  2. Márcate unos objetivos específicos. La herramienta de storytelling está enfocada a la consecución de unos fines concretos. Estos objetivos no son tan evidentes para el público como una campaña de publicidad genérica y llegan a ser más efectivos. Como agencia de publicidad en Málaga aconsejamos que los objetivos definidos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo (SMART).
  3. Identifica a tu público objetivo. No vale con especificar los datos demográficos de los consumidores. Hay que incluir sus aspiraciones y motivaciones llegando a la definición del buyer persona. Así podremos hacer que se emocionen y empaticen con nuestros mensajes.
  4. Selecciona el mensaje. El tono de la comunicación dependerá de la línea narrativa de tu marca y del público objetivo. El producto o servicio no debe ser el protagonista de la historia. Sino que las personas o la experiencia que giran en torno al consumo del producto están en el foco.
  5. Difunde el contenido. Hay que tener en cuenta en qué canales se encuentra este público. Así adaptaremos nuestra historia a distintos formatos. Texto, fotografía, videos multimedia… ¡Todo vale! Además podemos promocionarlo a través de medios online y offline.

Adaptabilidad del storytelling

En nuestra agencia de publicidad en Málaga aprovechamos la adaptabilidad del storytelling para diferenciarnos frente a la competencia. Te contamos las principales ventajas que ofrece esta herramienta:

  • Recorrido de marca. El storytelling muestra que nuestra marca está viva y en continuo movimiento. Permite enmarcar a la empresa en la sociedad y formar parte de su desarrollo. Así, dar a conocer nuestros fallos y progresos nos acercará al target.
  • Mensaje compartido. Las personas son las protagonistas. Podemos sorprenderlas con finales épicos, exaltarlas con emoción o conectar con ellas dando voz a sus experiencias. Si se ven representados, el mensaje se clavará fácilmente en su memoria.
  • Fácil transmisión. El storytelling es capaz de fluir en cualquier canal. La web cuenta nuestra identidad a partir del “quiénes somos”. El blog corporativo actualiza el día a día. Las redes sociales reproducen el mismo mensaje favoreciendo el feedback. Los eventos corporativos y el street marketing suscitan la vivencia en directo.

En La Factoría Creativa creemos que las marcas pueden contar historias que lleguen a su público objetivo. Déjanos ser el narrador de la tuya y triunfa en tu estrategia de marketing.

Deja un comentario