El precio y la psicología de consumo. ¿Cómo afecta a nuestros clientes?

El precio y la psicología de consumo están muy relacionados. La conexión entre ambos factores  es uno de los campos más estudiados por el marketing digital.

El precio y la psicología de consumo

Dependiendo del costo del producto, el cerebro de los consumidores actúa de una forma concreta u otra. En La Factoría Creativa sabemos qué importe dar a cada servicio para influir en la decisión final de compra. Por ello te enseñamos las claves de la relación entre el precio y la psicología de consumo.

El precio y la psicología de consumo: estrategias de precios.

Existen diversas estrategias de precio que pueden fomentar la venta de un producto. Como agencia de publicidad en Málaga te contamos algunas de las más usadas por todas las empresas, desde las multinacionales hasta las tiendas locales.

  • El uso del nueve y del cinco. No es ninguna sorpresa encontrar artículos cuyo precio acaba en 95 o 99. Por ejemplo: es más habitual encontrar una camiseta a 19.99 o 19.95 que otra con precio de 20. Objetivamente, la diferencia es sólo de uno o cinco céntimos. Pero psicológicamente, el nueve y el cinco son mucho más atrayentes que el cero. Además, el 20 supone un cambio de décima, lo que denota una subida de precio mayor a la real a efectos  del subconsciente.
  • Comparación de productos. La percepción de un precio más caro o barato va en función de su comparación con otros. Si hacemos elegir a un consumidor entre dos productos prácticamente iguales, éste tenderá a escoger el más barato. Sin embargo, si lo hacemos decidir entre tres artículos con precios alto, medio y bajo, el cliente se inclinará hacia el precio medio.
  • Valor añadido. Las subidas o bajadas de precio se pueden justificar gracias al uso del valor añadido. Si utilizamos un diseño de packaging que denote cierta exclusividad, se acepta una subida parcial de precio aunque el producto sea muy similar. Lo mismo sucede cuando el artículo es adquirido en un punto de venta representativo o si el bien incluye cierta garantía.
Tipos de compra

La selección de un precio específico depende del tipo de compra a la que se enfrente el consumidor. Nuestros expertos en marketing online en Málaga aclaran que la estrategia de precios es más efectiva en ciertos supuestos. Los principales tipos de compra son los siguientes:

  • Compra racional: se acerca a un proceso de compra complejo. Suelen ser bienes de mayor precio y de primera necesidad. Se realiza un análisis previo en el que se tienen en cuenta todas las circunstancias que rodean al producto o servicio.
  • Compra emocional: está relacionada con una compra por impulso. El descubrimiento del bien nos llega por sorpresa y no se sopesan sus características ni se llevan a cabo comparaciones. Suelen ser artículos que no necesitamos en nuestra vida diaria.

De este modo, cuando el usuario realiza una compra racional, las variaciones del precio no son tan influyentes. Así una compra de un producto acabado en cero puede resultar efectiva. Mientras tanto, cuando nos enfrentamos a una compra emocional, las alteraciones de precios son más determinantes, ya que no tenemos información externa de los mismos.

Desde La Factoría Creativa  recomendamos variar nuestra estrategia de precio en función de los productos y servicios que comercialice cada empresa. Visita nuestra agencia de marketing en Málaga y te ayudaremos a dominar el nexo entre el precio y la psicología de consumo.

Deja un comentario