Customer journey: marca el camino de tus clientes.

El customer journey es el recorrido que sigue un cliente desde su primer contacto con el producto hasta la compra final. El proceso de compra suscita una percepción de la marca en base a cómo nos comunicamos con los usuarios. Dependiendo de la fase en la que se encuentre el consumidor, gestionaremos unas acciones específicas para alcanzarlo de manera efectiva.  En La Factoría Creativa recomendamos tener en cuenta el customer journey para potenciar las ventas del e-commerce.

CUSTOMER JOURNEY

Como expertos en marketing digital, aconsejamos esclarecer ciertos términos antes de trabajar con el customer journey. En primer lugar es necesario especificar una clara definición del target group. La identificación de varios buyer persona servirá para adecuar nuestros mensajes a un segmento específico. Una vez conseguido, tenemos que analizar cómo se comporta este público. Herramientas como Google Analytics  y Facebook Analytics son útiles para el análisis y la posterior consecución de leads.

Fases del customer journey

El customer journey está dividido en una serie de etapas. En nuestra agencia de publicidad en Málaga actuamos distintivamente en cada una de ellas. Así,  conseguimos que la información impacte y el consumidor llegue al objetivo final: la venta. Entre las fases por las que  pasa el consumidor destacamos las siguientes:

  • El descubrimiento. El consumidor tiene una necesidad y quiere satisfacerla con un producto o servicio concreto. Nuestra marca tiene que estar visible para convertirse en su solución. La promoción en Google Adwords y Facebook Ads  nos permite llegar a ellos.  Una identidad visual atractiva  y un diseño web adaptado a los dispositivos móviles favorecerán a que su experiencia sea placentera.
  • La consideración. Comparan nuestros productos con los de la competencia. Aquí entra en juego la creatividad y las características intrínsecas de los servicios que ofrecemos. Debemos potenciar nuestras fortalezas y hacerlo de forma original para llegar a la diferenciación en nuestra estrategia de marketing digital.
  • La decisión. Es el momento de escoger el producto y llegar a la transacción. Si aparecemos como opción entre las alternativas de los clientes y destacamos frente la competencia estamos muy cerca. Como especialistas en marketing online incluimos un valor añadido para potenciar la venta. El uso de promociones, un servicio de garantía o una rebaja pueden influir en la decisión a nuestro favor.

Customer journey map: aplicación práctica

Para realizar un seguimiento óptimo del customer journey nuestra agencia de marketing en Málaga apuesta por la implementación del customer journey map. El customer journey map es una herramienta que sirve para plasmar la estrategia a seguir en cada una de las fases del proceso de compra.

La dirección del customer journey map debe partir del análisis previo sobre el target y su comportamiento.  Comenzamos con  la detección de las necesidades de éstos mismos para proponer soluciones adaptadas. La representación de nuestros mensajes cambiará según cada fase. Así escogeremos un contenido concreto (vídeos, artículos, pruebas gratuitas), basado en una serie de palabras clave (según los criterios de búsqueda más concurridos), a través de una serie de acciones (landingpages, SEO, SEM, mailing…), y siempre realizando un seguimiento de los resultados a partir de las métricas que más nos interesen.

En La Factoría Creativa acompañamos al consumidor para que su experiencia con la marca sea satisfactoria y desemboque en la compra final. Si quieres mejorar la relación con tus clientes y potenciar tus ventas, conecta con nuestra agencia de publicidad en Málaga para una gestión de marketing digital profesional y adaptada.

Deja un comentario