¿Cuántos y cuáles son los mejores tipos de marketing digital?

Voiced by Amazon Polly

Del marketing tradicional al actual

Como en la vida, todo cambia. ¿Os suena la frase renovarse o morir? Se podría aplicar perfectamente al mundo del marketing.

¿Qué es el marketing? O mejor dicho, ¿qué era el marketing? Antes de que el marketing se convirtiese en una parte esencial de nuestra vida, este se centraba única y exclusivamente en el producto, no tenía en cuenta las necesidades de su público. Sin embargo, en la actualidad, existen varios tipos de marketing que ofrecen un sin fin de alternativas que no solo se centran en vender, sino que abarca otros muchos aspectos como la investigación, adaptación del producto a los clientes, el diseño, el tratamiento postventa, atraer clientes con contenido dinámico… para volverse loco.

En definitiva, hemos pasado de una visión unidireccional a bidireccional, donde el cliente tiene mucho peso a la hora de tomar las decisiones. Una vez que ya conoces el valor del marketing, es hora de explicarte los mejores tipos de marketing digital y su utilidad.

El marketing actual se basa en una comunicación bidireccional, donde el cliente es el centro de cualquier estrategia

Tipos de marketing empresarial

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el marketing se ha convertido en un factor fundamental para todas las empresas, independientemente del tamaño o sector. Considerando que una estrategia de marketing no solo debe alcanzar ventas, sino también es importante conectar con la audiencia, haciendo más llamativos tus productos o servicios.

Con el marketing debes tener tres cosas claras: conquistar, atraer y fidelizar, esas son las claves del éxito para cualquier campaña que pongas en marcha, pero… ¡Oye! Que aún no hemos acabado.

Son muchos los tipos de marketing que existen para realizar tu campaña en función de la necesidad, y desde La Factoría Creativa te traemos las 10 mejores estrategias de marketing empresarial que bv deberías aplicar. ¿Comenzamos?

Las mejores estrategias de marketing para tu negocio
  • Marketing digital

Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a todas aquellas acciones y estrategias que se desarrollan en los medios y canales de Internet. Es decir, aplica las estrategias del marketing tradicional, pero con herramientas nuevas que nos permiten monitorizar la campaña y con un factor determinante: la inmediatez.

En este tipo de marketing, se comparte información de manera multidireccional y el control de la información la tiene el usuario, ya que él decide a qué información accede.

  • Marketing de atracción

Consiste en atraer clientes potenciales hacia tu web o blog mediante técnicas comunicativas y de venta no invasivas, hasta conseguir la conversión y venta. En este tipo de estrategias, el contenido es la clave. Un contenido adaptado y específico hará que el público te busque a ti, aunque suene a fantasía te aseguramos que es totalmente cierto.

El SEO, marketing de contenidos, marketing en redes sociales… son acciones que puedes aplicar para llevar a cabo esta técnica.

  • Inbound Marketing

Podríamos decir que el inbound marketing es la continuación del marketing de atracción. Este método combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para contactar con un usuario en el inicio del proceso de compra y acompañarlo hasta el final del viaje. El objetivo principal es guiarlo en cada etapa del camino, por lo que el contenido debe estar optimizado para cada una de las fases de dicho camino, hasta el tramo final. Finalmente, se le fideliza.

  • Marketing de contenidos

Es el arte de comprender exactamente qué necesita el usuario en cada momento y mostrárselo de forma inmediata y convincente. Esta técnica se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés enfocados para tu buyer persona.

Y ahora la pregunta estrella, ¿cómo poner en marcha esta estrategia? Toma nota

  1. Tener definido a tu buyer persona
  2. Desarrollo de contenido y difusión en distintos formatos: blog, guías, infografías, ebooks, descargables, etc.
  • Social Media Marketing

Una de las estrategias más utilizadas en la actualidad es la que combina acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales. Este tipo de estrategia es una oportunidad ideal para afianzar el vínculo emocional con tus seguidores o alcanzar nuevas cuotas de mercado, en función de cómo orientes tu campaña.

Estos son los pasos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de Social Media Marketing.

  1. Análisis de la situación: es fundamental saber el estado actual de; tu empresa, competencia y del público objetivo, para tener una visión clara de todo tu entorno.
  2. Planificación: aquí es donde reside el grueso de la estrategia. Tendrás que definir los objetivos, la audiencia y perfiles en redes sociales, porque como ya sabrás… cada una tiene un fin específico. Te damos un consejo: ¡hazlo con calma!
  3. Implementación del plan: una vez definido todo lo anterior, llega el momento de que la campaña salga del nido y empiece a volar por las redes sociales.
  4. Medición de los resultados: como en toda campaña, es fundamental un seguimiento y un mantenimiento adecuado para que su rendimiento siempre sea óptimo.
  • Email Marketing

Seguro que alguna vez te ha llegado publicidad o el aviso de un nuevo contenido en una web a tu mail, ¿verdad? ¡Justo eso es el email marketing! Siendo una excelente estrategia para darse a conocer, ofrecer productos, difundir el contenido de un blog nuevo… puedes usarlo de formas muy diversas. De hecho, es posible que hayas accedido a este blog tras recibir el aviso de La Factoría Creativa en tu correo electrónico, y si no ha sido el caso… ¿A qué esperas para suscribirte?

  • Marketing Corporativo

Este tipo de marketing tiene un objetivo muy claro: mejorar las relaciones entre los trabajadores y proveedores con la empresa. ¡Cultura corporativa al poder! No hay nada mejor que fidelizar a los tuyos para que estos rindan a un nivel mucho más alto.

  • Marketing de Influencers

Podríamos decir que es la nueva moda, pero es sin duda la que más ha crecido en los últimos años. Consiste en utilizar a un influencer para promocionar tu marca y que sea quien transmita el mensaje a tu comunidad, aunque claro… dependiendo del influencer, la inversión podría variar.

  • Geomarketing

Una acción de marketing que se aleja un poco de todo lo que hemos visto anteriormente. El geomarketing se encarga de recopilar toda la información posible sobre un público concreto en función de su ubicación geográfica.Variables como el lugar de origen, el clima, la cultura o factores geográficos juegan un papel esencial en esta técnica y pueden afectar a los hábitos de consumo y los patrones de comportamiento de las personas.

  • Neuromarketing

Es lo más parecido a entrar en la mente del consumidor, pero sin pasarse de la raya. El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia para analizar el comportamiento del cerebro humano, ante estímulos publicitarios relacionados con el consumo para optimizar la conversión de los productos o servicios.

El objetivo final de este método es analizar el nivel de atención y respuesta sensorial del consumidor frente a distintos estímulos. De este modo, incluso, podemos ser capaces de condicionar la respuesta de un usuario, sabiendo cómo se sienten o piensan en cada ocasión.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre marketing y los tipos más utilizados. Recuerda que en La Factoría Creativa somos expertos en aplicar este tipo de técnicas a tu negocio, así que no dudes en contactar con nosotros si deseas dar rienda suelta a tus ideas. Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo con todos tus amigos!

Deja un comentario