SEO en Redes Sociales, ¿realidad o ficción?

Voiced by Amazon Polly

Si has llegado hasta aquí es porque confías en hacer SEO en tus redes sociales, pero… ¿es realmente cierto o es un nuevo bulo? ¿Afectan las redes sociales al posicionamiento SEO? En La Factoría Creativa decimos alto y claro “SÍ”, pero con algún que otro matiz.

Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para todos. Desde su aparición, no han dejado de ganar protagonismo e importancia en nuestras vidas, por lo que es fundamental trabajar el posicionamiento SEO en redes sociales.

En más de una ocasión, nuestro querido amigo Google ha repetido una y otra vez que las redes sociales no tienen influencia directa en el posicionamiento, pero somos muchos los que pensamos que Google no nos quiere contar la verdad… ¿Te atreves a desafiar al buscador de Google? Si tu respuesta es sí, por favor, sigue leyendo.

¿Qué significa SEO en redes sociales?

El SEO social nació de la unión estratégica del SEO y Social Media. Se podría definir como el uso correcto de las redes sociales para mejorar nuestro SEO en Internet. Sin embargo, nosotros somos diferentes al resto y no nos quedamos con esa definición, por eso vamos un paso más allá: el SEO social es el nexo de unión de los canales de marketing online de tu empresa, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores e incluso el e-mail marketing.

El objetivo principal del SEO social es conseguir un elevado número de interacciones a partir de un contenido que ha sido publicado en un sitio web, para que sea compartido en redes sociales. Además, si dispones de un blog también te ayudará a la hora de posicionarte en buscadores de forma orgánica y será un elemento más para poder compartir en tus canales o incluir en tus estrategias.

¿Cómo afectan las redes sociales en el SEO?

No olvides que para Google, puede que las redes sociales no influyan en el SEO, pero, ¿y los enlaces que compartimos en ellas? Eso sí que influye, y mucho. Estos enlaces incrementan la exposición de tu marca y ayudan en la optimización de los motores de búsqueda en cinco formas:

  • Distribución del contenido.
  • Alargan la vida de tus artículos.
  • Mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico.
  • Elevan la reputación de la marca.
  • Disparan los motores de búsqueda.

Google insiste que el contenido que compartes con tus seguidores no afecta al posicionamiento en buscadores, pero cuando muchas personas lo comparten en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, se genera el efecto conocido como señales sociales, que nos dice que el contenido es útil e interesante para la audiencia.

Ya sabes que cada red social tiene una serie de normas y pautas a seguir, pero por suerte, estas suelen repetirse en cada una de ellas. Ten presente que los algoritmos de las redes sociales son similares, por lo que podrás aplicar tu estrategia SEO en todas y cada una de ellas, pero recuerda, lo que vale en Instagram no tiene porque funcionar en LinkedIn, ¡cuida ese tono!

Ventajas de complementar tu estrategia Seo con las redes sociales. ¡Toma nota!

Existen muchas ventajas que podríamos explicarte, pero desde La Factoría Creativa pensamos que estás son las más relevantes y útiles para sacar el máximo rendimiento a tu estrategia de SEO social

Ventajas de aplicar el SEO en redes sociales para tu marca y mejorar la visibilidad en Google

Ahora que conoces las ventajas principales de aplicar las redes sociales en tu estrategia SEO, es el momento de exprimir al máximo tus acciones con algunas de estas recomendaciones:  

  • Que tu nombre de usuario incluya la palabra clave de tu negocio.
  • Actualiza tus contenidos continuamente.
  • Incrementa la participación y eleva la tasa de engagement.
  • Interacciona con cuentas similares.
  • Haz tus publicaciones atractivas, ¡sal de lo tradicional!
  • Uso de hashtags.
  • Descripción de imágenes con palabras clave analizadas previamente.
  • Adapta el contenido multimedia a cada red social.

Ten en cuenta que aplicar una estrategia SEO social conlleva enormes beneficios, pero no todo es tan sencillo como parece, ahora llega el momento de mostrarte la otra cara del SEO en redes sociales:

  • El SEO social es un proceso muy lento y complejo. Como todo en el marketing, los resultados no siempre se alcanzan de la manera más rápida posible. Por lo que ten paciencia, analiza y mide tus resultados… porque todo llega.
  • El posicionamiento en redes sociales requiere de inversión, tanto de tiempo como económica, sobre todo en las etapas iniciales. No temas en invertir en Social Ads para destacar tu contenido o hacer más visible tu web. Campañas de alcance o de interacción pueden ser excelentes opciones para acelerar este proceso, hasta generar audiencia de forma orgánica, que es el objetivo final de cualquier estrategia SEO.

¿Qué redes sociales ayudan a tu estrategia de SEO social?

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Google My Business: las mejores redes sociales para mejorar el SEO

La clave de todo se basa en generar un contenido interesante y atractivo para tus seguidores. De nada servirá estar en todas las redes sociales, si tu contenido no suscita interés alguno. Recuerda: ser diferente y arriesgado. No imites a tu competencia, genera contenido atrayente.

Además, aunque existan muchas plataformas sociales en Internet, en La Factoría Creativa pensamos que estas son las que más pueden influir en tu estrategia de SEO:

  • Facebook: el rey de las redes sociales. Es la plataforma con más usuarios en todo el mundo, por lo que debes estar presente casi de manera obligatoria. Transmite contenido cercano y relevante para conectar con tu público y no olvides de añadir un enlace cuyo destino sea tu web. ¡Ya sabes! Mantén actualizado tu información de interés y analiza tu estrategia de contenidos.
  • Twitter: conciso y rápido, así podríamos definir al pajarito azul, más cuco. Sé creativo a la hora de publicar tus tweets e incluye hashtags relacionados con tu contenido publicado. Además, en tu biografía también puedes insertar palabras clave previamente analizadas, un link y hashtags que tengan relación contigo. ¡Explota todos tus recursos!
  • Instagram: posiblemente es la red social más limitada al SEO, pero no te preocupes que también es muy útil. Instagram cuenta con la modalidad de Shopping, que permite incluir enlaces en las publicaciones que redireccionen a tu página web o incluso a otras publicaciones. Los stories juegan un papel determinante, ya que los puedes linkear, pero esta opción solo podrás habilitarla cuando tu cuenta tenga más de 10.000 seguidores.
  • Google My Business:  en cuanto a la ficha de tu negocio, mantenla actualizada publica de forma continua, responde a las reseñas tanto positivas como negativas e incluye cualquier modificación de tu negocio, porque todos son aspectos clave de cara al posicionamiento.
  • Linkedin: completa tu perfil incluyendo palabras claves que tengan relación con tu sector. Ten en cuenta que hablamos de una red exclusivamente de uso profesional, por lo que tendrás que adaptar un poco el tono de tus comunicaciones y ser más formal. Crea conexiones y compartir contenido con otros usuarios, también es altamente recomendable.

Desde La Factoría Creativa te animamos a que tomes nota de todos estas recomendaciones y los lleves a la práctica. Los buenos resultados requieren de tiempo, ganas y paciencia así que… ¡no decaigas en el intento y alcanza tus metas!

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡déjanos un comentario!

Deja un comentario