¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

Se estima que alrededor del 85% de las decisiones que tomamos en nuestro día a día se realizan de manera subconsciente, frente a un 15% sobre las que tomamos de forma consciente. ¿Imaginas poder tener datos tomados en base a los estímulos subconscientes de los clientes para lograr el producto idóneo?  La respuesta os la damos en La Factoría Creativa y es… NEUROMARKETING.

El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro aplicado al ámbito de las decisiones de compra consistente en la combinación de neurociencia y marketing, permitiendo realizar estrategias de marketing utilizando herramientas y técnicas propias de la neurociencia, analizando cómo afectan ciertos estímulos sensoriales a clientes potenciales y evaluándolo por cómo reacciona su cerebro, y no por lo que nos comunica de manera voluntaria.

Las técnicas que se utilizan para estos estudios del comportamiento son variadas, aunque de manera aislada ninguna puede aportar datos concluyentes, siendo lo más adecuado la combinación de varias ellas:

  • Electroencefalografía: a través de esta herramienta se miden las variaciones eléctricas del cerebro permitiendo detectar cuales son las áreas que cuentan con mayor actividad en un momento determinado.
  • Eye-tracking o seguimiento ocular: estudia hacia dónde se dirige la visión central del cliente, determinando recorridos y mapas de color o zonas de puntos calientes.
  • Resonancia magnética funcional: permite obtener imágenes a tiempo real del cerebro mientras es sometido a ciertos estímulos o incitado a realizar alguna actividad específica, mostrando los cambios que se producen y en qué áreas del cerebro tienen lugar las alteraciones.
  • Conductancia eléctrica de la piel: esta técnica se basa en contralar las glándulas sudoríparas de la piel y su alteración.
  • Magnetoencefalografía: posibilita de manera precisa medir la actividad de los campos magnéticos del cerebro.

En el desarrollo de esta disciplina, se intenta conseguir una serie de objetivos:

  • Desarrollar de manera eficaz una estrategia de marketing mix.
  • Centrar la estrategia de branding en las necesidades, expectativas y deseos reales del consumidor.
  • Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios realizados.
  • Escoger el formato de medio más óptimo para tener mayor conexión con el consumidor.
  • Conocer la mente de los clientes con el fin de predecir las conductas de compra futuras.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER