Redes sociales en China: un espejo donde mirarse (o no)

Si crees que las redes sociales en China mantienen el modelo occidental, estás equivocado. Como consecuencia del proyecto Escudo Dorado (denominado por los medios como la Gran Barrera China), el país comunista controla el acceso a Internet desde 1996. En un principio, se restringía el acceso a portales de noticias internacionales o direcciones de contenido obsceno. Pero a día de hoy, aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o YouTube también permanecen bloqueadas por el gobierno.

Sin embargo, este hecho no simboliza que las Apps más sociales tengan menor relevancia. Por el contrario, la comunidad china forma la mayor masa de usuarios online del planeta. Según Kantar Media, cuentan como más de 700 millones de usuarios frecuentes. Además, las funcionalidades de las redes sociales chinas se ven ampliadas frente a las plataformas de EEUU o Europa.

De este modo, se recrea un escenario ideal para el estado, que logra controlar las redes sociales en china, retrayéndole diversos beneficios. En términos políticos, evitan el contacto de sus ciudadanos con información perjudicial del exterior. En el campo económico, controlan el Big Data de su país, reduciendo la competencia internacional más feroz.  Así, se desarrollan una serie de aplicaciones similares que cubren las necesidades sociales de los ciudadanos. Y en La Factoría Creativa nos atrevemos a contártelas.

Principales Redes Sociales en China

Como expertos en Redes Sociales en Málaga nos gusta conocer todos los aspectos que engloban a nuestro sector. Así, compartimos con vosotros las 4 grandes aplicaciones que triunfan en el Extremo Oriente:

Redes Sociales en China

  • De WhatsApp a WeChat. Creada por uno de los gigantes asiáticos: Tencent Holdings. Aunque destaca por su servicio de mensajería, sus funcionalidades son infinitas. Se asimila a Facebook e Instagram porque se comparten imágenes y fotos. Incluye las propiedades de Skype para realizar video llamadas en línea. Funciona con un propio método de pago que posibilita realizar compras on y offline desde el móvil. Además de otras miniextensiones que completan su infinidad de servicios. Al minuto, se intercambian unos 406 artículos a la nube a través del portal.
  • QQ, predecesor de WeChat. También liderado por el conglomerado Tencent Holdings. Se inició como el primer servicio de mensajería más extendido en China. Aunque posteriormente se convirtió en el chat de la aplicación principal: Qzone. Es la única que solo cuenta con versión china y también ofrece servicios de blog, email, fotografía, vídeos y cobros. Ocupa el sexto puesto del ranking Alexa sobre las páginas más visitadas del mundo.
  • Sina Weibo, el pajarito asiático. El bloqueo de China a Twitter fue directo debido a sus principios libres de censura. Pero los asiáticos extrañaban una red social de microblogging. Así, la empresa Sina Corporation creó Weibo, ganándose la aceptación del gobierno por su control y censura. La App agrupa las características de Twitter, Tumblr y Pinterest y su tráfico web le hace ocupar el puesto 17 en el ranking Alexa.  También utiliza hashtags, menciones a partir del “@” y cuenta con una limitación de 140 caracteres.
  • Al ritmo de la música: Tik Tok o Douyin. La red social china más joven de la corporación ByteDance’s. Compañía que destaca por la creación de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de mostrar a los internautas contenido personalizado. Y cuyo valor económico supera a Uber. Esta red social permite compartir vídeos no superiores a 15 segundos. Muy ligados a la imitación musical a través de canciones de moda. Sus funcionalidades se asimilan a las de la red social Musica.ly. Empresa que absorbió recientemente para derribarla como competencia. A día de hoy, cuenta con un total de 500 millones de usuarios activos, se está extendiendo internacionalmente y es la favorita entre los más jóvenes.
  • Otros portales de referencia. Al igual que las redes sociales en China, grandes empresas sacan beneficio de uno de los mercados electrónicos más rentables del mundo. Baidu es el motor de búsqueda por excelencia que se asemeja el modelo estadounidense de Google, y obtiene el cuarto puesto en el ranking Alexa. Tmall, Tobao, JD y Aliexpress lideran el comercio electrónico apoderándose de los puestos 7, 8, 13 y 33 respectivamente. Mientras que el portal de contenido multimedia de Youtube se ve sustituido por Youku.

Desde La Factoría Creativa creemos que las redes sociales chinas son un espejo interesante donde reflejarnos. Porque han sabido cubrir necesidades diversas en una misma aplicación. Pero a su vez se ven limitadas, censuradas y excesivamente controladas; lo que coarta la libertad de sus usuarios. En consecuencia, deberíamos inspirarnos en su modelo de negocio, sin perjudicar nunca los derechos de los que nutren la plataforma.

Deja un comentario