Naming; el gran pilar del branding

El naming es un pilar esencial dentro de la estrategia de branding. Gestionar un proceso de naming, puede conseguir que un nombre se convierta en impulsor de la marca o en su gran talón de Aquiles.

Naming

La correcta elección del nombre es fundamental para el futuro del negocio, ya que será el medio por el que los clientes se dirijan al mismo. Nuestro equipo de diseñadores gráficos en Málaga aclara que la creación de la identidad corporativa comienza con el naming. Y esta será la base para potenciar una imagen corporativa específica a posteriori.


¿En qué consiste el naming?

El naming es el proceso de buscar un nombre que represente una marca, empresa, producto o servicio. La elección del mismo resulta complicada, ya que cada persona tiene sus propias impresiones, lo valora en base a sus experiencias vitales o sus expectativas. Sin embargo, tenemos que encontrar un nombre que conecte con el público objetivo, y, además, cumpla con la propuesta de valor y la cultura corporativa.

Naming

Tipologías de naming

En nuestra agencia de marketing en Málaga, conocemos las estrategias a seguir para alcanzar el nombre perfecto. En función de lo que quieras transmitir, deberás utilizar una tipología u otra:

  • Descriptivos. Capaces de explicar textualmente su producto o servicio.
  • Sugerente. Expone sus cualidades sin dejarlo completamente claro.
  • Neologismo. Combinación de dos o más palabras reales para formar una palabra original.
  • Evocativo. Nos basamos en la raíz de una palabra para formarlo.
  • Abstracto. Producción de un naming desde cero y sin ninguna referencia.
Naming

Cómo crear un nombre de marca acertado

El naming es un proceso muy creativo, pero también requiere de metodología. Como especialistas en branding creemos que, para asegurar el éxito de la estrategia, se deben seguir unos pasos:

  1. Analizar naming de la competencia: compara los nombres de la competencia. Verifica los fortalezas y debilidades de los mismos y como han afectado éstos a su desarrollo empresarial
  2. Tipo de naming: elige el tipo de naming que más te convenga según tus objetivos.
  3. ¿Qué te define?: crea un listado de conceptos que definan tu marca y encajen con tu cultura corporativa. Te ayudarán en la formación de ideas.
  4. Brainstorming: el momento favorito de nuestra agencia de publicidad en Málaga. Da ideas y apuntar todo lo que se te venga a la cabeza, asociándolo con los conceptos previamente interiorizados.
  5. ¡Coctelea!: mezcla todo y saca nuevas ideas de la lista que hiciste. Empezarán a salir composiciones convincentes.
  6. Filtra los nombres: deberás quedarte con los que mejor suenen, los que evoquen al recuerdo o los que mejor se adecuen a la marca. No te olvides de pasar por el Registro de Patentes y Marcas para verificar si se pueden utilizar legalmente.
  7. Decídete: pon en contexto los últimos seleccionados y recrea frases que utilizarías en tu día a día. Así comprobarás cómo encaja.

Naming

En La Factoría Creativa, somos expertos en naming y creación de identidad corporativa. Si quieres estar un paso por delante, nosotros te damos el nombre, para que tu solo tengas que preocuparte, en llenarlo de historias.

Deja un comentario