Plan de Marketing Anual: una guía para crearlo desde cero

Un plan de marketing anual es clave para ayudar a tu negocio a la consecución de uno de sus objetivos, como es el vender más. Establecer un plan de marketing marca los pasos a seguir por la empresa durante los próximos doce meses. Desde las estrategias hasta las tácticas,  sin olvidar el presupuesto destinado.

Independientemente del sector o tamaño de la empresa, todas las compañías deberían contar con un completo plan de marketing estratégico.

Plan de Marketing

¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza? ¿Qué dificultades pueden aparecer?

Estas y otras cuestiones inundan la mente de quienes aún no poseen el suyo. Si ese es tu caso, no pierdas el tiempo. Es momento de dejar atrás los miedos y comenzar a crear tu plan de marketing  para implementarlo cuanto antes.

Desde La Factoría Creativa, como expertos en publicidad, apostamos por un plan de marketing flexible capaz de adaptarse a cualquier compañía y en referencia a unos objetivos establecidos de forma concisa.

¿Por qué debes disponer de un plan de marketing?

Si piensas que el plan de marketing es un mero documento sin valor, te equivocas. Esta herramienta guía el análisis, planificación y gestión de las estrategias a desempeñar por el equipo.

Como agencia de publicidad y marketing consideramos que diseñar un plan de marketing anual proporciona una visión nítida, exhaustiva y cercana de toda la empresa. Desde luego que sus ventajas lo convierten en un documento imprescindible para el departamento de marketing:

  • Define la visión de la marca a largo plazo
  • Previene errores
  • Usa los recursos eficazmente
  • Enriquece la comunicación interna y externa
  • Alinea las acciones con los objetivos
  • Optimiza los resultados
  • Mejora la organización empresarial

Manual para crear tu plan de marketing

Ahora que ya conoces porqué debes disponer de un plan de marketing detallado, llega el momento de desarrollarlo desde cero. En La Factoría Creativa, como agencia de publicidad y marketing en Málaga, entendemos que son 6 los pasos fundamentales. ¡Comenzamos!

Plan de Marketing

  1. Análisis de la situación externa e interna. En primer lugar debes preguntarte, ¿dónde me encuentro? Es decir, observar el mercado en el que se mueve tu empresa, la situación de tus competidores, los hábitos de consumo y todo aquello que rodee el ambiente externo. Del mismo modo, es importante estudiar tus productos o servicios para detectar ventajas, desventajas y aspectos a mejorar. Con toda esta información ya estás preparado para crear tu propia matriz DAFO. Una herramienta práctica para comprender las debilidades a fortalecer, las amenazas a prevenir y las oportunidades a desarrollar.
  1. Definir el público objetivo. ¡Directos a tu target! Especificar adecuadamente los datos sociodemográficos, socioeconómicos, intereses y características de tu público es la base para lograr el éxito de tus acciones.
  1. Fijar los objetivos. Obviamente tienes unos propósitos que pretendes alcanzar y ha llegado el momento de establecerlos. En La Factoría Creativa siempre recomendamos fijar los objetivos bajo el término SMART. O lo que es lo mismo, plantear metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo.
  1. Estrategias y tácticas. Cada objetivo debe ir junto a un plan estratégico y por consiguiente, a una persona encargada de su realización. Asimismo, el equipo debe valorar que tácticas van a acompañar a cada estrategia. Por ejemplo, acciones en publicidad, email marketing, promociones o eventos.
  1. Presupuesto: Un plan de marketing efectivo depende del equipo que lo gestione junto a un adecuado presupuesto. Llegado a este punto, la empresa debe de plantearse cuánto está dispuesta a invertir para alcanzar los objetivos delimitados.
  1. Análisis: El último paso, pero no el menos importante, es analizar y comprender todas las acciones que se han efectuado y observar si han cosechado los objetivos. Aun así, como expertos en marketing te aconsejamos examinar tus estrategias y tácticas constantemente y no esperar hasta completar el año.

Como has comprobado, disponer de un plan de marketing integral influye en el desempeño eficaz de las tareas y en el alcance factible de las metas. Desde nuestra agencia de publicidad en Málaga te animamos a dar formar a tu plan de marketing anual. Porque invertir tiempo y esfuerzo en esta herramienta, es garantía de éxito. Si aun tienes dudas o desconoces cómo realizarlo, déjalo en nuestras manos. ¡Te ayudamos a conseguir clientes!

Deja un comentario