Benchmarketing y benchmarking ¿Tu competencia o tu referencia?

El benchmarketing es un proceso del marketing cuya concepción proviene del término financiero benchmark. El benchmark supone tomar un índice de referencia  para valorar la eficiencia de nuestra gestión, siendo el objetivo superar los niveles presentados en este índice.  Así, la esencia de la definición reside en usar la comparación para tomar decisiones en base a un modelo referente.

Benchmarketing

En La Factoría Creativa no estamos especializados en el sector financiero, pero te explicamos cómo se aplica el benchmark a la gestión comercial y al marketing.

Benchmarking y benchmarketing

Hablamos de benchmarking en términos de gestión comercial. Nos centramos en analizar los productos,  procesos de producción,  coordinación de personal o gestión de un departamento concreto de nuestra competencia.

Por su parte, el benchmarketing supone utilizar esta información recopilada para escoger una estrategia de marketing óptima que nos diferencie del resto. Pero todo ello sin perder nuestra identidad corporativa.

Aunque se apliquen en dos mundos distintos, nuestros expertos en marketing digital aclaran que el benchmarketing y el benchmarking están estrechamente relacionados. En ninguna de las dos herramientas se fomenta la imitación. Sino que tomamos como modelo a una empresa concreta cuya estrategia es efectiva y puede ser inspiradora para nuestro modelo de negocio.  Asimismo, también se escogen modelos negativos para evitar caer en sus mismos fallos. Otra de sus ventajas es que la competencia a analizar no tiene que formar parte de nuestro sector. Ya que la filosofía de cualquier marca puede servir de inspiración.

Benchmarking por niveles

  • Benchmarking interno: consiste en comparar la propia gestión realizada en las distintas sucursales o departamentos de nuestra empresa. De forma que nos podamos aprovechar de los procedimientos más eficaces aplicándolos a aquellas funciones o equipos que no son tan eficientes.
  • Benchmarking externo: el eje del análisis es la competencia más directa. Comparamos la posición que ocupa nuestra marca en el mercado frente a aquellas que están por encima o por debajo.  Gracias a estos datos, podremos aumentar nuestras fortalezas y acabar con nuestras debilidades.
  • Benchmarking funcional: se refiere al análisis de compañías de referencia con independencia del sector al que pertenezcan. También resulta interesante comparar datos de aquellas empresas que están ampliando su mercado geográfico si este es nuestro objetivo.

Ventajas del benchmarking en tu estrategia de marketing digital

Nuestra agencia de publicidad en Málaga conoce las ventajas que conlleva la aplicación del benchmarking al marketing digital. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Mejores puestos en los resultados del motor de búsqueda de Google. Observar a la competencia nos permite conocer las keywords por las que se posicionan. Así, podemos destacar utilizando palabras clave que no tienen en cuenta o reforzar nuestra marca en aquellas en las que son líderes.
  • Fideliza y amplía tu público objetivo. Visualiza los canales en los que acceden a su público e intenta captarlos con una estrategia similar. Asimismo, examina tus métodos de fidelización para que estos no se cambien a la competencia.
  • Fotografía de la competencia. Conocer a nuestros competidores más directos nos ofrece beneficios reales. La diferenciación es más sencilla y estamos alerta ante las amenazas que provengan de los mismos.
  • Optimización de tu estrategia. Gracias a la comparación nos damos cuenta de las deficiencias de nuestros objetivos y acciones. A modo de acierto y error, tomamos decisiones para escoger las herramientas y estrategias más apropiadas.

En La Factoría Creativa utilizamos el benchmarking y el benchmarketing para implementar nuestra estrategia de marketing digital. Visita nuestra agencia de publicidad en Málaga y di adiós a la competencia convirtiendo a tu marca en la referencia.

Deja un comentario