Google Trends ¡Si lo buscan, lo desean!

Google Trends es una especie de oráculo. Lanza un vaticinio sobre las búsquedas de los usuarios a través de la comparativa de distintos términos. Exhibe su comportamiento pasado y además, te ayuda a detectar tendencias del mañana. Toda una joyita “buena, bonita y barata” para adelantarte a tu competencia, ¿no te parece?

Google Trends tendencias de búsquedas

¿Importa Google Trends en una estrategia de marketing?

En La Factoría Creativa es de uso común. Nuestro equipo de expertos en marketing suelen hacer consultas relacionadas con keywords, a fin de detectar cuál es el interés que se muestra respecto a ellas a lo largo del tiempo.

Google Trends, el servicio de Google que de forma sencilla y visual, te muestra la evolución de las búsquedas en el transcurso del tiempo. Clic para tuitear

Determinar la estacionalidad de los contenidos y la importancia relativa que manifiestan los consumidores respecto a ellos, son la causa de incluir esta herramienta en la estrategia de marketing digital para tu empresa.

Conocer qué temas tienen mayor relevancia dentro de tu calendario de contenidos y cuando es el momento de publicar, te permite tener una web, blog o ecommerce “de moda”.

Si quieres convertirla en un imprescindible, tómate cinco minutos ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué es Google Trends?

Si aún dudas sobre qué es Google Trends, vamos a resolverlo…

Se trata de una herramienta de Google, totalmente gratuita y que permite conocer las tendencias de búsquedas en internet para diferentes palabras claves a la vez, para un periodo y lugar concreto.

Botón de contacto azul

Por ejemplo, nuestros comunities managers analizaron el pasado año el término “Halloween” a través de ella. De esta forma, conocieron cuándo lanzar cierto contenido para el blog de nuestros seguidores.

Los resultados indicaron la época del año correcta para lanzar nuestro post Marketing para Halloween; una estrategia de miedo, en qué zonas geográficas de España este término estaba siendo más buscado y qué búsquedas relacionadas se realizan.

¿Para qué sirve Google Trends?

Google Trends te permite incluir un máximo de 5 términos para hacer la comparativa de popularidad; estos pueden ser, palabras claves únicas o long tail. Obtendrás resultados para el periodo de tiempo concreto y ubicación que establezcas. Es decir, puedes analizar las variaciones que han experimentado las búsquedas en un momento y lugar determinado del mundo, en valores relativos basados en una escala de 0 a 100.

Google Trends Utilidad

Desde 2004 Google Trends recopila datos sobre las búsquedas registradas en el buscador de Google. Además de lanzar resultados en forma de gráficas en función de los filtros de tiempo y lugar que fijes. El estudio de datos es concluyente respecto a un término, ya que puedes:

  • Ver el patrón de búsqueda que siguen los usuarios
  • Descubrir las variaciones que experimentan las búsquedas en el tiempo
  • Revisar las diferencias sobre el volumen de búsqueda según la zona geográfica

Para representar este último punto, Google Trends utiliza los mapas de calor. Estos  pueden ser a nivel global, todo el mundo; o local, un país determinado. Te mostrará qué popularidad registra esa palabra para cada país o zona geográfica y además, saber a nivel comparativo, dónde se registra mayor interés por la búsqueda.

¿Damos impulso a tu posicionamiento web con Google Trends?

Nuestro equipo de marketing tiene como norma conocer el target de cada proyecto al que se enfrenta. Ya que, identificar al detalle quién es el buyer persona de tu negocio nos permite entenderlo, adelantarnos a sus necesidades y acercarle el producto o servicio en la forma que quieren recibirlo.

Comprender a tu cliente es acertar. La Factoría Creativa

Google Trends buyer persona

Con Google Trends puedes hacer un estudio de mercado simplificado, aunque muy útil. Ayuda a conocer las particularidades de un segmento determinado. Un uso TOP de las Tendencias de Google da información.

Es “la reina de ases” en una estrategia de marketing, ya que infiere en la importancia de invertir en SEO o cómo ser el primero en buscadores. Aprender a leer esos datos nos enseña a conocer el grado de interés que presenta una keyword para un periodo determinado del año.

Aprovecha la ventaja de identificar tendencias de búsqueda 

Google sigue siendo a día de hoy el buscador más utilizado a nivel mundial. Y quién mejor que Google Trends, una herramienta propia, para consultar datos de búsquedas. Por tanto, conocer qué tendencia siguen tus keywords de interés e identificar tendencias futuras, es una ventaja competitiva.

El equipo de experto en marketing de La Factoría Creativa utiliza Google Trends para adelantarse a tu competencia. Además, se apoya en el planificador de palabras claves de Google ADS para crear trabajar un posicionamiento óptimo. ¿Preparado para ir un paso por delante?

Deja un comentario