Evolución de las 4 P’s del Marketing

El marketing se reinventa continuamente. Por ello no es de extrañar que los pilares básicos que conformaban sus teorías en el pasado se hayan modificado drásticamente en la actualidad. En La Factoría Creativa somos expertos en marketing digital y nos hemos ido adaptando a los cambios del paradigma online. Por ello, te haremos un repaso sobre las evolución de las conocidas 4 P’s del marketing desde su definición.

4 P’s del marketing

Nacieron en los años 60 y fueron concebidas por E. Jerome McCarthy.  Estaban basadas en mercado masivo dirigido a grandes masas y más sensible a los impactos publicitarios.  Nuestra agencia de publicidad en Málaga te resume los conceptos principales que se tenían en cuenta a la hora de comercializar un bien o servicio:

  1. Product (Producto)

    Se trata en definir qué es lo que vamos a vender. La clave consiste en aclarar no sólo las funcionalidades que éste tiene sino las necesidades que cubre o las ventajas principales que aporta.

  2. Price (Precio)

    Si vamos a vender un producto o servicio tenemos que saber a qué precio lo haremos. Aquí se tiene en cuenta la percepción del precio por parte del consumidor así como los márgenes de beneficio económico para la empresa y el precio de los competidores.

  3. Place (Distribución)

    Responde a la pregunta: ¿Dónde venderemos nuestro producto?. Se incluyen aspectos como el propio punto de venta, los canales de distribución y el tiempo de espera para consumirlo.

  4. Promotion (Promoción)

    La forma en que comunicamos todo lo anterior a nuestro público de modo que se potencie el conocimiento y la posterior venta de los servicios.

marketing

4 C’s del marketing

Con el paso del tiempo las estrategias quedan anticuadas. En respuesta a las 4 P’s se definieron las 4 C’s. La principal diferencia fue que el foco se ponía en el consumidor y no en el producto o la marca. De este modo, las 4 C’s se convierten en principios muy interesantes a seguir en campos como la gestión de redes sociales. Como expertos en marketing online te explicamos en qué consisten:

  1. Consumer (Consumidor)

    El producto se concibe y se crea en función de las preferencias del consumidor. Se conforma un producto a su medida en lugar de imponer un prototipo creado para la venta masiva.

  2. Cost (Coste)

    La concepción del precio es subjetiva. Hay que enfocar el intercambio monetario en base al costo que el cliente considera que es rentable pagar por un servicio concreto.

  3. Convinience (Conveniencia)

    La distribución no puede depender de un abaratamiento en los costes para la empresa sino en que el proceso de compra sea lo más fácil posible para el usuario. Esto es fundamental en las estrategias de e-commerce.

  4. Communication (Comunicación)

    La información masiva se queda atrás. Se empieza a ver un modelo bidireccional donde la marca comunica pero recibe feedback de sus clientes.

marketing

4 E’s del marketing

A pesar que a día de hoy existe una mayor adaptabilidad a los usuarios, la saturación publicitaria sigue siendo alta. Por ello la comunicación y el marketing deben basarse en propuestas únicas que fomenten la diferenciación de su marca. La Factoría Creativa te cuenta las definiciones  más innovadoras para triunfar:

  1. Experience (Experiencia)

    No hablamos de productos impuestos ni creados a medida. Lo que cuenta no es lo material sino la experiencia que su consumo conlleva.

  2. Exchange (Intercambio)

    El dinero es aun más relativo. Simplemente forma parte de un intercambio donde obtenemos algo que nos hace sentir únicos. Y esta sensación no tiene precio.

  3. Everyplace (En cualquier lugar)

    La sociedad contemporánea es multiconsumidora. Además se adquiere en cualquier momento y en cualquier lugar. De modo que las empresas deben llegar allí donde su cliente esté.

  4. Evangelism (Evangelismo)

    El público tiene que llegar a ser fan absoluto de la marca. Se busca la consecución de una prescripción gratuita, la fidelidad, y la formación de una comunidad.

marketing

En nuestra agencia de marketing en Málaga nos atrevemos a predecir que las 4 P’s continuarán evolucionando en el futuro. Por ahora, seguiremos los preceptos más novedosos y nos mantenemos atentos para la próxima actualización.

Deja un comentario