Lead nurturing, ¡no dejes escapar a tu comunidad!

En Inbound marketing no solo cuenta la estrategia que te lleva a conseguir un lead. Después hay que alimentarlo para que se mantenga. Esta técnica, que se centra en crear una relación de valor entre marca y usuario, es lo que se conoce como lead nurturing.

Lead nurturing

Generalmente, cuando se desarrolla una estrategia de Inbound Marketing exitosa, el número de leads que se consigue a través de ella, suele ser bastante elevado. Estos usuarios, pasan a formar parte de tu base de datos “gracias a algo”. Es decir, como marca, has debido crear previamente un lead magnet atractivo. Lo cual, ha servido de gancho. Normalmente, se trata de contenido de valor para la persona. Suficiente, eso sí, para ceder a facilitarte su contacto a cambio de la descarga.

Lead nurturing es el proceso por el cual se construyen relaciones de valor con el usuario a lo largo del embudo de conversión. Clic para tuitear

En este sentido, el equipo de La Factoría Creativa es consciente de que todos los bayer personas, no se encuentran en el mismo punto sobre su decisión de compra. Tu equipo ha creado un contenido interesante que se ha convertido en el anzuelo perfecto. Pero, el recorrido de cada uno de ellos con tu marca, va a ser distinto. Esto es porque, el aterrizaje a él ha sido a través de distintos canales y sobre todo, porque presentan necesidades totalmente distintas.

Quizá, algunos ya estén preparados para convertir. Sin embargo, la mayoría se encontrará en la fase de búsqueda de información o de análisis de distintos proveedores del producto o servicio que necesita para satisfacer su necesidad.

AMARILLO NEW

¿Qué es el lead nurturing marketing?

Este concepto marketiniano es relativamente joven. Sin embargo, se ha convertido en un factor esencial para poder conseguir que los clientes potenciales recorran todo el embudo de venta hasta llegar a la conversión.

Dentro de la estrategia de Inbound Marketing, el lead nurturing se define como aquella técnica destinada a la construcción de relaciones de valor entre los usuarios y las marcas, con el único objetivo de ser su acompañante durante todo el proceso de compra.

En este bloque, reside la importancia de crear contenido de calidad.

Generar información que responda a sus dudas, les aporta realmente una utilidad y les permite avanzar a través de su buyer´s journey.

Es la forma, que tiene esta estrategia para convertir paulatinamente a un usuario en cliente final.

En otras palabras, un lead nurturing marketing es la bisagra que estable una empresa entre su marketing y sus ventas. Siempre, con el objetivo de finalizar el funnel de conversión y así, incrementar sus resultados.

La estrategia de lead nurturing

Como ya se ha indicado con anterioridad, el lead nurturing es básicamente la acción de facilitar al posible cliente potencial, contenido relevante y que le resulte útil en función a la fase en la que se encuentre del funnel de venta. En este sentido, debes tener en cuenta que ese contenido debe de estar perfectamente personalizado a cada usuario. Solo así se podrá establecer el vínculo con la marca.

Estrategia lead nurturing

Actualmente, la forma más usada para crear esta relación es el email. El diseño de campañas automatizadas de emailing se ha convertido en la herramienta más sencilla de nutrir a tu comunidad y construir esa confianza.

En este sentido, se ve claramente el peso que el departamento de marketing tiene sobre las ventas. Ellos se encargan de trabajar al usuario a lo largo del tiempo. Mientras que, el equipo de venta, solo se centra en aquellos que ya están listos para convertir. Por este motivo, se convierte en una herramienta productiva que potencia el crecimiento exponencial de las ventas.

¿Cómo se desarrollar el lead nurturing?

1. Define a tu cliente ideal

Antes de empezar a montar una campaña de lead nurturing debes construir el arquetipo de tu cliente ideal. Esto es lo que en marketing se conoce como definición del buyer persona. Un análisis exhaustivo sobre los gustos, intereses e incluso preocupaciones de este segmento, te facilitará la decisión de contenido de valor para llegar a él.

2. Analiza el proceso de compra

Una vez fijado el perfil de tu cliente ideal, debes conocer perfectamente cuál es su ciclo de compra. Solo así, podrás delimitar las distintas fases por las que puede pasar un usuario. Desde que conoce tu marca, hasta que se convierte en cliente.

ROJO NEW

3. Construye segmentos de clientes

Probablemente tu marca, al igual que el resto, tenga distintos perfiles de buyer persona. Es por ello, que se recomienda la construcción de una matriz en la que se defina cada una de las etapas del funnel de conversión, para cada uno de ellos.

4. Crear contenido de valor para cada uno de los segmentos

Ahora toca decidir sobre qué temas se va a escribir y empezar a redactar, teniendo en cuenta, cada perfil de tu cliente ideal y la fase del proceso de compra en el que se encuentra.

Diseña una cadena de emails personalizados para cada uno de esos segmentos teniendo en cuenta el interés de cada uno de ellos. Según el momento en el que se encuentre. Prográmalos y automatízalo, de esta forma, estarás acompañándolo durante todo el recorrido.

Si necesitas poner a tu usuario en “punto de ebullición”, cuenta con el equipo de marketing de La Factoría Creativa. Ofrece a tu lead nurturing, lo que realmente necesita para avanzar a través del funnel de venta. ¿Rematamos la faena?

1 comentario en «Lead nurturing, ¡no dejes escapar a tu comunidad!»

Deja un comentario