Buzz Marketing, ¿cómo conseguir una estrategia efectiva?

A pesar de que el Buzz Marketing, en su traducción literal, se sitúa como “marketing de zumbido”, en realidad no tiene nada que ver con esta acción, ¿o sí?

Esta técnica de marketing viral busca convertir cada encuentro con tu consumidor en un momento único y fluido, en el que la información se transfiera de una forma personal. Apartando el típico discurso marketiniano de un experto anunciante que ha medido minuciosamente cada ápice del contenido que se ha publicitado.

Buzz marketing como estrategia

Por tanto, si consigue el efecto deseado, es posible que se torne en un “zumbido” cuyo eco perdure en el tiempo.

En La Factoría Creativa somos conscientes del alcance que tiene para una marca, conseguir el compromiso de su consumidor y el reconocimiento de marca. Por ello, nuestro equipo de expertos en marketing online define con precisión, el conjunto de estrategias, que aplicadas, permite potenciar la relación marca-cliente. ¿Guiamos el “boca a boca” de tu negocio?

¿Qué es buzz marketing?

Al hablar de Buzz Marketing, estamos haciendo referencia a la técnica conocida como “boca a boca”. Es decir, el impacto de la marca ha conseguido generar un grado de confianza y satisfacción en los consumidores, tal que, se convierten en transmisores directos de ella. Informan y recomiendan libremente las señas positivas e identificativas de la marca, haciendo del producto o servicio, algo viral. Lo cual se traduce en un incremento de las ventas del negocio.

AMARILLO NEW

Motivar en el consumidor este sentimiento, es uno de los retos actuales que toda marca se propone. La tendencia, hoy día es lanzar una campaña de Buzz Marketing en redes sociales. En ellas, las firmas comerciales llegan a su comunidad e inician una conversación en la que da pie a que los usuarios hablen sobre su producto o servicio.

De igual manera, los blogs personales, toman protagonismo convirtiéndose así en un medio bastante elocuente a tener en cuenta para que el marketing viral buzz tenga el alcance que se pretende.

Los 4 principios básicos para un Buzz Marketing Efectivo

El Buzz Marketing se genera como el resultado de acciones virales consecutivas. Pero, para que una campaña se haga viral, es necesario considerar algunos pasos fundamentales.

Curiosidad, haz que el usuario deseo tu producto o servicio

El ser humano, por naturaleza es curioso. Por lo que, cualquier cosa que despierte la intriga, provoca querer saber el final.

En esta primera fase, consideramos que la marca aún es desconocida. En estas circunstancias, dirigimos el esfuerzo al segmento más influyente de nuestro target. El único objetivo de esta acción, es captar su interés por el producto o servicio.

Un ejemplo de marketing viral que todos conocemos lo desarrolló Gmail. Antes de ser lanzado, solo un grupo reducido de usuarios tenía opciones a sus servicios, lo cual, generó expectación y cultivó la curiosidad de la comunidad, quien esperaba con deseo poder usarlo.

Este paso, no es esencial para el desarrollo de una estrategia de buzz marketing, por lo que se puede conseguir su éxito sin él.

Confianza, ¡un compromiso contigo, sin apenas conocerte!

Tu usuario, va a dar mayor credibilidad, siempre, al mensaje que procede de un conocido.

Es imprescindible crear confianza en el consumidor durante todo el proceso. Desde el lanzamiento y durante todo la fase de difusión del producto. Este esfuerzo, potenciará la acogida del mismo y por consiguiente, incentivará esa trasmisión entre la comunidad y sus conocidos.

En esta fase, es de considerar la colaboración con referenciadores de la marca o bloggers del sector, a fin de incrementar la confianza.

Los pilares básicos de buzz marketing

Contenido, ¡también es el rey en la estrategia de Buzz Marketing!

Si el usuario cree que el mensaje contiene algo que merece la pena, ya sea una dote humorística o porque es útil, lo va a transmitir.

El marketing y la publicidad toman el mando en esta fase. El producto o servicio, será sometido a las técnicas de marketing on y offline para logar su máxima difusión.

Notas de prensa, Street marketing, vídeos virales en redes sociales, publicidad online… Todas estas alternativas, ayudan a conseguir la viralidad del mensaje.

Viralidad, ¡el “boca a boca” es la mejor forma de transmitir!

El mensaje se transmitirá por sí solo, tú no tienes que hacer nada.

Si tu mensaje tiene un por qué claro, ya sea emocional, gracioso, relevante o serio… Integrado en un contenido que realmente genera valor, su divulgación será inminente.

Un nuevo punto y aparte para el marketing

En La Factoría Creativa somos conscientes de que el coste publicitario en los canales tradicionales, sumado a la poca confianza que el usuario muestra en los últimos tiempos por este tipo de medios, ha originado el inicio de nuevas formas de hacer publicidad y marketing. El Buzz Marketing, se ha llevado el premio al “mejor actor revelación”.  Un marketing viral, que convierte tu marca en el centro de conversación entre conocidos. Porque ha generado la máxima confianza en el cliente y este, hace marketing por ti¡Cuídalo y no lo pierdas de vista!

Deja un comentario