Cómo fidelizar a un cliente, estrategias de fidelización y ejemplos

Todos queremos lo mismo: VENDER… Pero amigos, para vender MÁS y MEJOR primero hay que fidelizar. Así que vamos a conocer cómo fidelizar clientes para aumentar las ventas.

Fidelizar a tus clientes ¡Qué bonito deseo! No olvides que es una parte esencial en toda estrategia de marketing digital de cualquier negocio, incluido el tuyo, la que se debe trabajar de manera intensiva… pero por H o por B… siempre se olvida, y claro, las ventas no llegan.

Como bien sabes, resulta más difícil conseguir un nuevo cliente que hacer que aquellos que han adquirido tu producto o servicio vuelvan a realizar la conversión deseada.

Invertir en una estrategia de fidelización de clientes te ayudará, entre otras cosas, a aumentar tu facturación de forma más sencilla que si destinas toda tu inversión a realizar publicidad para conseguir nuevos clientes.

En La Factoría Creativa aplicamos este refrán en ciertas ocasiones: “Más vale pájaro en mano que ciento volando” Pero… ¿por qué pensamos así? Llevamos años mejorando la experiencia del usuario para todos nuestros ecommerces a través de diferentes técnicas de fidelización de clientes efectivas ¡Y funcionan! El poder de cuidar a tus clientes consigue grandes resultados, y si no sabes cómo hacerlo, este artículo es ideal para que puedas aplicarlo en tu negocio.

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes consiste en el conjunto de estrategias, técnicas y acciones que realiza una empresa con el fin de retener a sus clientes y hacer que estos sigan optando por su producto o servicio de forma continuada.

¿Conoces las 6 etapas de la fidelización de clientes? Presta atención:

  1. Conocimiento: el cliente descubre tu marca y lo que ofrece.
  2. Búsqueda: tu público busca información sobre ti en tu web o redes sociales.
  3. Compra: lo que a todos nos gusta ¡Conversión realizada!
  4. Uso: el cliente prueba el producto o servicio que ha adquirido y toma una decisión en torno al beneficio que obtiene.
  5. Repetición: tras la satisfacción de la compra y el buen trato continuado, el cliente decide volver a repetir la experiencia de compra con tu marca.
  6. Recomendación: el cliente te recomienda a su círculo más cercano y les incita a que realicen la compra en tu sitio web.

Estas seis etapas de fidelización de clientes se asemejan a un proceso, es decir, cada vez que un cliente pasa de una fase a otra estamos hablamos de que aumenta la lealtad de marca, el objetivo final de la fidelizar clientes.

Un ejemplo claro: un cliente que vuelve a comprar en tu tienda online (fase 5) tiene un compromiso mucho más elevado que la persona que acaba de realizar su primera compra (fase 3). Así lo ves más claro ¿Verdad? ¡Cuida a tus clientes para que ellos cuiden de tu marca!

Ahora que ya conoces las 6 fases de la fidelización de clientes, es el momento de responder tu pregunta… ¿Cómo fidelizar clientes? ¡Vamos a ello!

Estrategias para fidelizar clientes

Los resultados llegan ¡Pero con esfuerzo! Pero si eres de esos que prefieren atajos… te damos las claves secretas del marketing de fidelización de clientes:

Humaniza la atención

Humanizar la atención proporcionada a tus clientes es tendencia, es decir, todos queremos ser atendidos en todos los niveles posibles: compresión, empatía y simpatía.

¡Crea lazos más estrechos con tu público!

Haz su experiencia diferente

La forma más rápida de llamar la atención del cliente es personalizar la experiencia de compra. Y es que ya se sabe, nos encanta que nos traten de forma especial.

Puedes usar apps, redes sociales o email para hacer que la comunicación con cada uno de tus clientes sea diferente y llamativa.

En resumen ¡Haz tu comunicación más cercana para ellos! Y recuerda, los pequeños detalles marcan la diferencia.

¿Aún no tienes un programa de fidelización? ¡Es el momento!

La relación con el usuario ¡NO ACABA EN LA COMPRA! Lo decimos en mayúsculas para que nunca lo olvides. Gracias al desarrollo de un programa de fidelización puedes demostrar al cliente lo importante que es para ti, pero sobre todo, que su compromiso tiene premio.

¿A quién no le gusta llevarse una sorpresa de vez en cuando?

Ofrece servicios adicionales

Imagínate que un cliente realiza compras en tu sitio web reiteradas ocasiones. Si conoces el cliente y sabes de su compromiso ¿Por qué no añades algo para agradecer su lealtad de marca?

Por ejemplo: una funda; si adquiere un móvil, un código descuento aplicable en tu tienda… ¡Ser detallista también funciona! Y lo más importante, no supone un desembolso muy grande para tu negocio.

Lo que digan las métricas van a misa

Un buen análisis de datos te hará saber si los objetivos planteados se están cumpliendo en los plazos acordados. Es primordial hacer un seguimiento de las métricas, es decir, analizar los indicadores para saber si los resultados se están cumpliendo o si estos necesitan un reajuste.

¡Nunca las pierdas de vista!

Usa plataformas especializadas que te ayuden a crecer

Al principio puede ser fácil, pero con el tiempo… tu lista de clientes aumentará y será más complejo poder gestionar todos los datos y dar una comunicación efectiva. Lo ideal es contar con programas de gestión automática que te ayuden a hacerlo por ti.

En el mercado existen muchas herramientas de marketing que te pueden ayudar con esto, por ello te recomendamos que analices bien tus necesidades y escojas la opción que más se ajuste a ti.

E-mail marketing ¡A mandar mensajes!

No hay comunicación si no hablas, mira que simple. No abandones la conexión con quienes han confiado en ti, nutre esa relación en el tiempo.

Sí, lo sabemos, desarrollar este tipo de comunicación es compleja y requiere de mucho esfuerzo cuando existen grandes bases de datos de clientes. Por ello, es fundamental automatizar todo el proceso de e-mail marketing y hacer que los mensajes lanzados lleguen de forma personalizada.

¡No prometas imposibles!

Los negocios exitosos son aquellos que cumplen las expectativas generadas ¿no crees?

Si las expectativas de tus clientes son mayores que el servicio que ofreces, no vas a conseguir nunca la fidelización, ya que tus clientes no querrán saber nada sobre tu marca.

Una comunicación clara hará que tus clientes entiendan de primera mano todo lo que puedes ofrecer, cómo lo vas a hacer y el beneficio de adquirir tu producto o servicio.

¡El poder de las recomendaciones!

Contar con este tipo de promoción orgánica es vital dentro del marketing de fidelización de clientes. Piensa en la gran cantidad de compras (sin invertir en publicidad, ni emplear tiempo), que puedes conseguir si consigues que tus actuales clientes recomienden su marca a terceros.

Error = oportunidad ¡No te estreses!

Porque no hay nada más humano que equivocarse, aunque no nos guste. Si eres capaz de transformar tu error en una oportunidad ¡Podrás conquistar al cliente! Y lo más importante, si este error afecta a un usuario de forma directa, lo ideal es acompañarle en todo el proceso.

Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre la fidelización de clientes y porqué es tan importante para tu negocio. Si necesitas ayuda con ello y no sabes por dónde empezar, en La Factoría Creativa contamos con un equipo de marketing especializado en el marketing de afiliación. ¡Contacta con nosotros y enamora a tu público!

Deja un comentario