¿Qué necesito para crear un blog?

Si estás pensando en crear un blog, pero tienes dudas sobre qué necesitas para hacerlo, no te preocupes. En este artículo te lo contamos todo.

Empezar a crear un blog

Puede haber muchas razones para tener un blog: aumentar el tráfico a una web de empresa, subir el posicionamiento SEO de una tienda online, educar a consumidores de algún servicio, etc. Pero, seamos realistas, no necesitas un motivo comercial para crear un blog. Simplemente puedes quererlo porque te apetece escribir en él y ¡eso está muy bien!

Ahora, las dudas se pueden empezar a generar cuando ves el listado de cosas que tienes que adquirir o contratar antes de ponerte a crear contenido. Hoy, queremos ayudarte no sólo a que sepas que necesitas, sino también a que entiendas que nada es muy complicado.

Plataforma para crearlo

Esta es una gran obviedad, pero por las dudas lo aclaramos. No vas a ponerte a desarrollar un blog desde cero cuando existen muchas plataformas en las que puedes hacerlo en minutos y de forma gratuita.

Dentro de todas las opciones, el CMS más conocido es WordPress (seguro que te suena de algún lado). Esta plataforma es una de las más importantes a nivel mundial dado que tiene una gran cantidad de opciones de personalización y su uso es muy sencillo. Puedes crear una página web en WordPress fácilmente para poder usar tu blog.

Dominio web

Dominio web para blog

El dominio es la denominación que identifica al sitio. Es el elemento por el que los usuarios van a encontrarte en el mundo online. De hecho, podemos decir que es una dirección virtual de tu blog. Este elemento es fundamental para que tu proyecto tenga éxito, dado que es una parte muy importante de la identidad de marca.

Elegir un dominio no es tarea fácil. Debes realizar un análisis del sitio para saber cuál es el nombre que le quieres dar. Puede suceder que el nombre que hayas elegido no esté disponible. Es por esto que tienes que tener varias opciones.

Servicio de alojamiento

El hosting es el servicio que se encarga de alojar tu sitio web y hacer que esté disponible en el mundo online. De él depende que los usuarios puedan acceder a la página y, además, la velocidad de carga tiene mucho que ver con este servicio.

La elección del hosting tiene que ser una tarea que enfrentes con dedicación. No elijas la primera opción que encuentres. Visualiza varios proveedores y planes antes de tomar la decisión.

Plantilla de diseño

Plantilla de diseño para blog

En internet vas a encontrar mucha competencia. Usuarios que están tratando el mismo tema que tú y, por lo tanto, apuntan al mismo público. Para poder resaltar, es necesario que estés en los detalles. El diseño es uno de ellos.

En la mayoría de las plataformas donde puedes crear un blog existen una gran cantidad de plantillas de diseño que puedes utilizar. Elige la adecuada y adaptala a tu gusto. Cambia los colores, la tipografía y todo lo que creas necesario. Recuerda seleccionar un diseño que sea responsive.

Temática a desarrollar

Claro que, si estás pensando en crear un blog, debes tener un tema en mente que quieras tratar. Pero si no es así, si sólo lo haces porque te gusta escribir, es hora de ponerte a pensar en ello.

El tema es la parte central de todo el proyecto, dado que es lo que te ayudará a realizar las próximas acciones. Intenta optar por algo que sea de tu agrado e interés así puedes desarrollarlo mejor.

Recuerda que tienes que ser innovador. No escribas como lo hace todo el mundo, ve más allá.

Calendario de contenido

Quizás esto no sea una necesidad, pero podemos afirmar que te va a facilitar la vida. Tener un calendario de contenido establecido por un periodo de tiempo, no sólo te ayudará a organizarte para saber cuándo publicar, si no que tendrás que pensar los temas a desarrollar de una vez. Luego tienes que escribirlos, claro está. Pero parte del trabajo queda realizado.

Nuestra recomendación es que lo vayas planeando mes a mes. Si lo realizas a largo plazo, pueden surgir novedades que no consideres.

Bonus: Redes sociales

Redes sociales para blog

Este es un bonus porque no es una obligación. Sin embargo, las redes sociales se transformaron, en los últimos años, en una fuente de tráfico muy importante. Si quieres que tu blog reciba visitas, debes empezar con promocionarlo en estas plataformas.

Crear cuentas en redes sociales es muy fácil, lo complicado es entretener a las personas con el contenido. Sé ingenioso para publicar en las redes. Intenta crear infografías donde trates algunos de los temas que luego desarrolles en el blog. Todo el contenido debe estar relacionado entre sí para que realmente sea de utilidad.

Como puedes ver, parece más largo y difícil de lo que es, pero crear un blog no es una tarea complicada. Puedes hacerlo rápidamente y existen muchas herramientas que te ayudan a que sea más fácil. ¿Estás listo para tener tu propio blog de contenido?

1 comentario en «¿Qué necesito para crear un blog?»

Deja un comentario