Marketing Relacional, ¿cómo fidelizar clientes?

El marketing relacional es un conjunto de tácticas que activan la fidelización del cliente. Actualmente es una estrategia que te permite definir tu diferenciación, con objeto de construir tu imagen de marca y difundirla.

Crear autoridad en el mercado con marketing de relaciones, es conseguir defensores y promotores que de forma natural confían en tu marca.

Marketing relacional para fidelizar clientes

Una relación duradera con tus clientes maximiza su rentabilidad en el tiempo. En La Factoría Creativa lo sabemos, y por ello, nuestros expertos en marketing digital han aprendido a manejar los hilos de la confianza… ¡Porque aportar valor, es ganar afecto!

¿Qué es el marketing relacional?

Técnicamente el marketing relacional, también conocido como marketing de relaciones es una técnica que se origina a partir de un cambio de perspectiva sobre la orientación estratégica del cliente. Es un salto del marketing transaccional, centrado en la captación del cliente, al marketing que busca su satisfacción integral en el largo plazo.

El Marketing Relacional es una propuesta para fidelizar clientes Clic para tuitear

Además de impregnar el recuerdo de tu marca en la mente de tu cliente, tienes que crearle valor. Es la única forma de establecer una conexión verdadera con él y despertar su interés por tu marca… Es la hora, ¡consigue su lealtad!

¿Cómo fidelizar clientes con marketing relacional?

Una vez definida la estrategia de marketing relacional para tu marca, hay que ponerla en práctica correctamente para que funcione. Las acciones que en términos generales que se van a desarrollar quedan determinadas por el trato que se va a dar al cliente, la segmentación de la base de datos en función del tipo de consumidor y el proceso de venta diseñado.

AMARILLO NEW

Habla con personas, no clientes

Es una parte clave para alcanzar el éxito en el marketing de relaciones. Haz que tu cliente se sienta único y no un consumidor más. ¡Crea una conexión real!

Dedica tiempo a conocer cómo piensan. Cada uno de ellos percibe tu marca de forma distinta, por ello tu mensaje deberá personalizarse en función del destinatario.

Iniciar un email con su nombre propio o enviarles un mensaje el día de su cumpleaños, puede marcar la diferencia. Para ello, la mejor alternativa es trabajar bajo escenarios de marketing automatizados que hagan tus campañas de email marketing efectivas.

En esta táctica, es el propio usuario el que ha aceptado, a través de una acción específica, que quiere recibir información de tu marca. Tu solo se la haces llegar de forma personalizada y con carácter humano para aumentar su confianza. A cambio, recibirás su compromiso con tu empresa.

Segmenta tus listas de correo

Para agilizar el tratamiento de tu base de datos es recomendable su segmentación. Agrupa a tus clientes según características similares. Así resulta más sencillo crear contenido personalizado.

Marketing relacional como fidelizar la marca

Para determinar la clasificación, te puedes servir del momento del proceso de compra en el que se encuentra, en función del grado de proximidad al buyer persona o su interacción con tu empresa.

De esta forma, el mensaje se diseña en base a las necesidades del cliente y su situación actual. Haciéndolo más cercano e impulsando el nivel de confianza.

Embudo de conversión, un camino de acción

Construir un embudo de conversión es definir el camino que seguirá tu público objetivo. Engloba todo el proceso desde el primer contacto con tu empresa, hasta que ejecuta la compra. Sumando además, todas la tácticas destinadas a fidelizarlo, creando una relación sostenida en el tiempo.

En función de cómo se haya avanzado en la relación con el cliente, os encontraréis en una fase u otra, determinada en el embudo de conversión.

¿Mi empresa necesita marketing relacional?

Si a estas alturas de la lectura aún te estás preguntando si merece o no la pena invertir en marketing relacional. Apuesta por implantarlo en tu marca, ¡los resultados te sorprenderán! Y esto es, porque las compañías operan en un mercado saturado, en el que un simple detalle, determina la decisión de compra del usuario.

Marketing relacional para clientes fidelizados

Diferenciarse en un entorno tan competitivo ofreciendo al cliente una relación, te acerca al éxito. A todos nos gusta sentirnos queridos y tú, tienes la opción de demostrárselo.

En La Factoría Creativa definimos la estrategia de marketing relacional de tu empresa. Analizamos las claves que te dotarán de competencia y creatividad, así como la inversión precisa que rentabiliza esta acción de marketing digital. Solo así, podrás encontrar el diferencial que convierta “al cliente en un embajador de la marca”.

Consolidar el vínculo con tu cliente para mantenerlo a largo plazo es cosa de marketing relacional, ¿te atreves a probar?

Deja un comentario