Coronavirus, un cambio de perspectiva sobre los patrones de consumo

Coronavirus, una situación alarmante que ha llegado para generarnos una gran preocupación a todos los niveles. Un virus, que está poniendo a prueba a la humanidad más avanzada y globalizada de toda la historia. Y aunque las crisis siempre han sido grandes oportunidades para reinventarse y transformarse digitalmente, lo cierto es que dejan graves secuelas tanto a nivel personal como profesional.

Coronavirus y patrones de consumo

Centrándonos en el Marketing, sus expectativas vaticinan que los efectos del Coronavirus están cambiando el patrón de consumo actual. Y que probablemente, perdure en el futuro.

El Estado de Alarma declarado en nuestro país ha impulsado la compra de determinados productos, que podrían ser más o menos esperados. La realidad es que, una vez cese la vigencia del RealDecreto que la determina, se espera que la adquisición de género a través de ecommerce se dispare, así como, el consumo de productos naturales.Botón de contacto verde

El coronavirus se ha convertido en el factor esencial que rige nuestra forma de vida en los últimos días. Todos en casa y “el bichito” acechando de forma constante. El impacto del coronavirus está dejando consecuencias devastadoras, y que evidentemente, también repercutirá sobre las marcas y empresas de nuestro país.

El impacto del coronavirus en los mercados

Desde La Factoría Creativa somos conscientes de que si antes del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las empresas ya habían notado el desplome de sus resultados o se preparaban para protegerse de los daños colaterales que se advertían. Ahora, que la situación de crisis sanitaria se agrava, aún más. Los efectos del coronavirus se traducirán en millones de euros perdidos, en nuestra economía y está claro, que los consumidores después de “esta situación” también cambiarán su forma de consumo.

Coronavirus soluciones al consumidor

No cabe duda, que llegado ese momento tenemos que estar preparados. Por ello, es necesario empezar a trabajar desde ahora.

Afrontar la incertidumbre siempre da un poco de miedo, pero es el momento de agudizar la creatividad y despertar nuevas estrategias que acerquen a las marcas hacia los usuarios.

Hace unos días Wall Street cerraba sus puertas tras la caída consecutiva de la bolsa. Lo cual evidenció, el impacto que tiene la crisis sanitaria sobre la economía, además, del temor de todas las marcas a que se convierta en un escollo sobre el consumo.

Nos enfrentamos a una situación muy complicada. Algunos analistas ponen sobre aviso de que el golpe será brutal para determinadas economías como puede ser la europea. Sobre todo, porque los efectos económicos que deja el Coronavirus son una amenaza a la recuperación económica post-recesión. Otros expertos hablan de que el consumidor está perdiendo la confianza en el mercado, provocando así una desaceleración de las compras.

Papel higiénico, el producto rey en época de coronavirus

Pero ¿qué pasa con el papel higiénico? Hemos visto a personas corriendo como si se tratara de unas olimpiadas hacia determinados productos básicos. Es asombroso presenciar la custodia de un palé de papel higiénico, y seguro, tú también te estarás preguntando, ¿por qué, si no es un producto tan básico como otros, la gente se lanza literalmente a por él?

Este tipo de comportamientos, según la psicología, es un ejemplo de compra por pánico. Que todos compren un mismo producto es un efecto contagio, todo el mundo parece estar haciéndolo y yo, no me voy a quedar sin papel higiénico.

Coronavirus y productos environment

Curiosamente, el alcance es mundial. Algunos de los máximos responsables de países, en los que aún no está el Estado de Alarma, han tenido que hacer un llamamiento a la calma por el pánico de consumo de papel higiénico.

Nichos de mercados emergentes

Uno de los comportamientos más claros que la pandemia del coronavirus está mostrando, es que los consumidores, inconscientemente, deciden un consumo sostenible y el rechazo a las marcas más contaminantes es palpable. Por lo que un sector hasta el momento emergente podría acelerar su crecimiento en poco tiempo, avanzando hasta su fase de madurez.

Por ejemplo, en China, el análisis del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal determina que los consumidores se decantan por productos “environment friendly”, es decir, productos que respetan nuestro medioambiente. Esto es, porque desde oriente, el Coronavirus se considera como una “suerte de venganza de la naturaleza”. Ante esta situación, el consumidor toma un papel mucho más respetuoso con ella, por lo que la adquisición de marcas naturales y saludables se van a convertir en estrellas emergentes.

Coronavirus y trabajo en casa

También se adelanta un incremento de aquellos productos que se venden como un plus para la salud y el sistema inmune. Independientemente de que los médicos establecen muchos “peros” sobre el consumo de este tipo de productos. El coronavirus va a desatar el reclamo de ellos. Por ejemplo, lo típicos yogures probióticos que protegen las defensas verán incrementadas sus ventas.

Lo que, si es una realidad en los lineales, es el consumo de productos desinfectantes como consecuencia del Coronavirus. El miedo al contagio, nos ha puesto a todos a desinfectar como “locos” cualquier lugar con el que tengamos contacto.

La Factoría Creativa se suma al dicho de… Conocer el problema, ya es media solución

Desde nuestra Agencia de Publicidad en Málaga hacemos un llamamiento a la calma. Vivimos un periodo de incertidumbre y difícil, en el que consumidor y marca, no saben aún muy bien cómo enfrentar los nuevos retos del mercado.

Es por ello, que desde ya, hemos empezado a trabajar nuevas estrategias que nos permitan ser flexibles a los nuevos patrones de consumo que han originado, y así seguirá, los efectos del Coronavirus.

Nos sumamos al #YoMeQuedoEnCasa pero no perdemos de vista al usuario, a las marcas, ni al mercado. Porque no solo vamos a derrotar al coronavirus, sino que además, saldremos victoriosos de sus efectos. Es momento de ser comprensibles, solidarios y comprometidos, con nosotros mismos y con la casa de al lado. ¡Lo vamos a conseguir!

Deja un comentario