Copywriting

En el mundo del marketing existen numerosas técnicas que tienen como objetivo captar la atención del consumidor y que se traduzca, a corto o largo plazo, en resultados económicos para la empresa.

Una de estas técnicas más novedosas y efectivas es el llamado Copywriting o escritura persuasiva, consistente en escribir las palabras correctas con la finalidad de incidir en un público concreto, aumentando el interés de los lectores con un determinado contenido y generando un feedback en forma de compra del producto, contratación de servicios o necesidad de conocer más sobre la empresa.

El Copywriting se puede aplicar a cualquier tipo de contenido ya sea un blog, Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, cuñas de radio, anuncios en televisión, página web corporativa o cualquier otro medio social semejante, consiguiendo así marcar una diferencia apreciable con la competencia.

Para La Factoría Creativa, esta disciplina requiere de mucho trabajo, pero también nos aporta seguridad para llegar a transmitir un mensaje y que se interiorice en el target group, señalando y dando a conocer  sus  7 principios claves:

  • Cuidar la relevancia y el “gancho” del contenido. El sujeto está expuesto a multitud de información y contenido de la competencia, por lo tanto es imprescindible aportar distinción para que el público no pierda el interés a lo largo del texto, hemos de mantenerlos permanentemente enganchados.
  • Un título atractivo cuenta por dos. De nada sirve que escribas un post de lo más interesante si no pones atención al título, ya que la decisión de entrar o no a leer un contenido viene condicionada en un 80% por el gancho del título.
  • Frases breves y claras. Es cuestión de buscar el equilibrio entre contenido interesante, expresado de forma directa en pocas palabras y que además sea sencillo de entender.
  • Usar un estilo cercano. Dirigirse de manera personal al lector de nuestro contenido simplemente tratando de “tú” o de “usted” estableciendo así una relación más fuerte y consiguiendo que preste más atención. Además este uso cercano dota a nuestro post de mayor confianza.
  • Identificar al público que queremos llegar. Existe una relación directa entre el conocimiento del lector y el aumento de atención, por ello es imprescindible conocer bien a las personas a las que nos vamos a dirigir con nuestras palabras. Es un principio que comparten todas las estrategias de marketing y que debemos tener presente.
  • Disponer de un listín de palabras clave del Copywriting. Palabras como “rápido”, “exclusivo” o “sencillo” resultan altamente atractivas en cualquier texto, ya que responden a deseos universales, aunque hay que tener cuidado de que no tomen nuestro contenido como “la gran mentira”.
  • Pedir cosas a los lectores (Feedback). Es importante conseguir el feedback de nuestro público objetivo, aunque hay que recordar que no se puede pedir sin dar.

Actualmente han ido en aumento la utilización de diferentes  técnicas de marketing para llegar al máximo número de personas, aunque desde La Factoría Creativa no queremos dejar a un lado la importancia de acompañar el contenido con una imagen creativa, un diseño que capte la atención, que dote de originalidad el mensaje que queremos transmitir y aporte mayor visibilidad.

Tras analizar esta técnica, denotamos una variante dirigida a buscadores que es el SEO Copywriting que pretende alcanzar unas determinadas reacciones por parte del consumidor, tratando que el contenido aparezca lo mejor posicionado  en las búsquedas por internet.

En definitiva, cabe decir que debido al tipo de mercado en el que a día de hoy discurren empresas de sectores muy dispares con una gran competencia en productos y servicios, es necesario que las empresas  se replanteen el lema “Renovarse o morir”, para no dejar de estar presente en la sociedad y asociarnos como referente ante alguna necesidad específica del consumidor.

Copywriting, el arte de crear mensajes
5 (100%) 2 votes

Copywriting, el arte de crear mensajes
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *