Web semántica y sus ventajas

¿Alguna vez has realizado una búsqueda en Internet y los resultados han sido muy diferentes a lo que esperabas? ¿Has pasado demasiado tiempo investigando y analizando varias webs hasta llegar a encontrar justo lo que querías? La solución a ese problema tiene un nombre: la web semántica.

Pero, ¿qué es realmente la web semántica? Y, lo más importante, ¿qué ventajas tiene y cómo afecta al marketing digital? Desde La Factoría Creativa te contamos las claves de este concepto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la web semántica?

Para explicarte bien los fundamentos de este concepto, vamos a guiarnos por la definición que proporciona el World Wide Web Consortium.

“La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida”.

El primer dato clave que extraemos es la especificación de “web extendida”. Por tanto, la web tradicional y la web semántica no son incompatibles, sino que la idea es que puedan funcionar juntas.

Pero vamos al grano, ¿qué hace la web semántica?

El concepto es sencillo: añadir información semántica a la web de manera que los buscadores sean capaces de interpretar el contexto y el significado de las búsquedas de los usuarios.

La web tradicional, que se apoya en conceptos como los URL, el HTML y el HTTP, no es capaz de extraer significado de las búsquedas de los usuarios. Este es el motivo de que tus búsquedas y los resultados que te devuelven los buscadores no siempre se correspondan.

Ventajas de la web semántica

Internet abarca mucha más información de la que podemos imaginar. Esto resulta difícil de manejar tanto para los ordenadores como para los usuarios de Internet. La resolución de este problema la tiene la web semántica. Añadir semántica a las palabras permite estructurar la información que encontramos en la web y al usuario se le darían unos resultados mucho más precisos sobre aquello que está buscando.

Si necesitas que te ayudemos con tu página web, contacta con nuestra agencia de posicionamiento web en Málaga ¡Son todo ventajas!

Objetivos de la web semántica

El objetivo principal de desarrollar la web semántica es claro: que los ordenadores realmente comprendan los contenidos de la web y que sean capaces de analizar e interpretar correctamente las búsquedas de los usuarios. De esta manera, generan resultados en base a este contenido semántico de la información.  Aquí está la clave: que los buscadores comprendan mejor la intención de búsqueda de los usuarios.

Para que este objetivo se cumpla entran en juego dos conceptos clave: las entidades y ontologías. ¿Habías oído hablar de ellos? ¡Te los explicamos!

  • Las entidades son datos específicos dentro de la web que tienen algún tipo de identificador. Se les asocian unas características concretas. Son los conceptos que el usuario suele emplear para realizar una consulta y que entiende como una unidad de significado independiente.
  • Las ontologías, por su parte, son entidades relacionadas entre sí, que permiten establecer esta conexión de significados en la que se basa la web semántica. En este punto la información ya está ordenada y es más fácilmente comprensible para los usuarios y buscadores.

La web semántica y el marketing digital

Ahora, ten en cuenta como usuario, que la web semántica supone una gran ayuda a la hora de buscar información. Pero, ¿qué pasa con los que tenemos estrategias de marketing digital? La web semántica se hace notar en el posicionamiento orgánico. ¡Te damos algunos consejos para que el SEO semántico sea tu aliado!

  • Es necesario que las palabras clave de tu sitio web estén contextualizadas, de manera que el buscador entienda mejor el contenido de tu web y se lo ofrezca a los usuarios a los que les interese. ¡Los campos semánticos y los sinónimos serán tus grandes aliados!
  • Asegúrate de que tu web tenga una estructura de contenidos definida. La forma de presentar la información es un factor importante en la web semántica.
  • Si tienes un ecommerce, proporciona en tu página web el mayor número de datos posible sobre tu producto, para que el buscador interprete de forma correcta la información.
  • Cada sitio web tiene una temática concreta. ¡Trabaja el linkbuilding para que el buscador entienda mejor tu web!

La web semántica es un concepto que genera muchas preguntas en los usuarios de Internet. Desde La Factoría Creativa esperamos haberte despejado las principales dudas sobre este tema. Si te ha gustado, ¡déjanos un comentario!

Deja un comentario