¿Qué es la omnicanalidad y por qué deberías tenerla en cuenta?

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que busca crear experiencias positivas entre una empresa y sus clientes, buscando superar sus expectativas.

Y es que no cabe duda, que fortalecer las relaciones con el cliente y que este tenga una buena experiencia de compra es uno de los objetivos clave de cualquier empresa. Puedes realizar numerosas acciones para trabajar este punto, pero desde La Factoría Creativa te traemos un concepto que revolucionará tu modelo de negocio. ¡Para bien, claro!

En primer lugar, debes plantearte varias preguntas: ¿con cuántos canales de comunicación cuenta tu negocio?, ¿están coordinados entre sí? Y si no es así, ¿te está funcionando esta estrategia? En los últimos años, no hay marca que triunfe sin una estrategia omnicanal. Pero, ¿qué es realmente la omnicanalidad?, ¿qué ventajas tiene implementarla? ¡Te invitamos a descubrirlo!

¿Qué se entiende por omnicanalidad?

Una estrategia de marketing omnicanal consiste en integrar y unificar los diferentes canales por los que una marca se comunica e interactúa con sus consumidores.

¿El objetivo? Que el cliente reconozca a la marca en todos ellos y la experiencia del usuario sea la mejor posible. Una estrategia omnicanal implica canales físicos y digitales, donde el cliente pueda comunicarse con la empresa por todos ellos. 

Multicanalidad y omnicanalidad: ¿son lo mismo?

Aunque estos dos conceptos son parecidos, desde La Factoría Creativa te aclaramos algunas  distinciones. Porque aunque tengan similitud; multicanalidad y omnicalidad no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia? Que una empresa tenga una estrategia multicanal significa que tiene presencia en varios canales, como redes sociales, tiendas físicas, correos electrónicos o teléfonos. Pero la relación con el cliente suele acabar en el mismo canal en el que comenzó.

La omnicanalidad va un paso más allá: los distintos canales que tiene la empresa se coordinan y unifican de manera que las comunicaciones se adaptan al cliente en cada momento en el que interactúa con la marca.

Ventajas de la omnicanalidad

La importancia de adoptar una estrategia omnicanal es evidente. Pero, aunque tiene beneficios directos sobre la experiencia de los clientes, sabemos que coordinar todos estos canales no es un trabajo fácil. ¿Aún tienes dudas sobre si esta estrategia merece la pena? ¡Son todo ventajas!

Productividad

¿Te gusta tenerlo todo organizado y bajo control? No solo tus clientes potenciales notarán que hay una coordinación detrás de tu marca, sino que tú mismo verás como las distintas áreas de tu empresa se ven beneficiadas con esta estrategia.

Y es que, la administración y comunicación de tu negocio experimentará los efectos de la omnicanalidad, y la mejora en la productividad se hará notar en seguida.

Imagen de marca

Tus clientes apreciarán poder comunicarse con la marca por distintos medios y que el lenguaje sea el mismo en los distintos puntos de contacto. La comunicación entre empresa y cliente es más sencilla y fluida, y podrás acompañarle durante el proceso de compra en todas las dudas y problemas que le puedan surgir. ¡Tu imagen de marca se verá muy beneficiada!

 Conversiones

Una estrategia omnicanal permite al cliente tener una experiencia de compra cohesionada y sin interrupciones. Al interactuar con el cliente en todos los puntos de contacto posibles, tu ratio de conversiones mejorará mucho.

Datos

¡El conocimiento es poder! Tener información sobre las necesidades de tu cliente y las dudas que le van surgiendo en el proceso de compra es esencial. Por eso, la omnicanalidad posibilita obtener información detallada y estructurada sobre los distintos canales de comunicación y cómo interactúa el usuario con ellos.

Como expertos en comunicación y estrategias de marketing, en La Factoría Creativa te ayudamos a implantar una estrategia omnicanal para tu negocio, ¡no dudes en contactarnos!

Deja un comentario