Cómo calcular la productividad en el trabajo y cómo mejorarla

¿Alguna vez te has planteado cómo se puede calcular la productividad en el trabajo?

Pues atiende, porque medir la productividad laboral de tus empleados puede suponer un antes y un después para tu empresa.

Se trata de una acción que realizan muchos negocios, y no solo con el objetivo de medir su crecimiento y controlar el buen uso de sus recursos. Las empresas con trabajadores más productivos son aquellas que cuentan con empleados más felices y motivados. Entonces, ¿por qué no medir la productividad laboral?

Desde La Factoría Creativa te contamos qué es la productividad en el trabajo, cómo calcularla y las claves para mejorarla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la productividad laboral?

Antes de hablar sobre cómo podemos calcular la productividad laboral vamos a comenzar dejando claro el concepto de productividad. La RAE define el concepto de productividad como la “relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.”. 

Por tanto, la productividad laboral es un concepto relacionado con el rendimiento en el trabajo y nos ayudará a definir cuántos recursos utilizamos paraconseguir resultados. Pero ¿cómo calculamos la productividad laboral?

Indicadores de productividad en el trabajo

La mejor manera de establecer indicadores para medir la productividad laboral es estableciendo KPIs. Un KPI (Key Performance Indicator) es un Indicador Clave del Desempeño, es decir, mide el desempeño de una variable importante para tu trabajo. ¡Quédate con este concepto!

Los beneficios que tiene el establecimiento de KPIs son que estos indicadores nos aportan datos veraces y fiables de variables claves. Esto se consigue, si antes de comenzar a medir con un KPI, dejamos claro qué vamos a medir con ese indicador y cómo lo vamos a medir, siendo esta regla inamovible. ¡Intenta no cambiarlo!

De esta manera no existirá ninguna variación ni manipulación a lo largo de la medición. La calidad de los datos con los que midamos nuestros KPI serán clave en la fiabilidad de la medición.

Es importante señalar que la productividad puede abordarse desde dos perspectivas: la productividad cuantitativa y la cualitativa.

Indicadores de productividad cuantitativa

Los indicadores de productividad que nos arrojarán datos cuantitativos están basados en información sobre el tiempo o cantidad

Si transformamos esta definición en una fórmula, esta es la relación que nos resulta:

PRODUCTIVIDAD= PRODUCTOS Y SERVICIOS PRODUCIDOS / RECURSOS UTILIZADOS

Un indicador de productividad cuantitativo podría ser calcular cuántas de tus tareas completas en un tiempo determinado. ¡Tan sencillo!

Indicadores de productividad cualitativa

Con estos indicadores, el foco de nuestras mediciones se pone en la calidad de los resultados que obtenemos. No son datos relacionados con cantidades, sino con la eficiencia. Un ejemplo de indicador de productividad cualitativo es el control de calidad del trabajo: ¿cómo se han logrado los objetivos de una tarea o proyecto?

Es importante combinar indicadores de productividad cuantitativos con cualitativos, de manera que se encuentre un balance para obtener los mejores resultados posibles empleando la menor cantidad de recursos. ¡Trabaja con ambos y verás los resultados!

¿Cómo aumentar la productividad en el trabajo?

Una vez que hemos aprendido cómo se mide la productividad, vamos a usar los datos que conseguimos con esta medición para aumentarla.

La productividad laboral depende de muchos factores:

1. Equipos y recursos tecnológicos: la capacidad tecnológica y/o técnica que tenga la empresa es un factor clave. ¡Y más en marketing digital! Una empresa que cuenta con la última tecnología de producción tendrá una productividad superior que una empresa con una tecnología anticuada.

2.- Grado de estandarización del proceso: una empresa que tiene todos sus procesos estandarizados tendrá una productividad muy elevada.

3.- Formato de la organización: en una organización en la cual no está bien definida la responsabilidad de cada empleado se pueden generar conflictos, reduciendo así la productividad.

4.-Ambiente laboral: tener un buen ambiente interno en tu empresa es fundamental para que los trabajadores trabajen a gusto y aumenten su productividad.

5.- Motivación: un trabajador motivado rinde mucho más y contagia a los demás su motivación.

6.- Asuntos personales del trabajador: los trabajadores son personas y muchas veces traen sus problemas y frustraciones al trabajo, reduciendo de esta manera su productividad. Pero recuerda, ¡un día malo tiene cualquiera!

Una vez que conocemos los principales factores que afectan a la productividad laboral, desde La Factoría Creativa te damos 5 recomendaciones para que consigas mejorar la productividad laboral:

  1. Ten tu equipo de producción actualizado: sabemos que el dinero es limitado, pero si tienes una empresa, reinvierte una parte de tus ganancias en actualizar, en la medida de tus posibilidades, tu equipo.
  2. Estandariza tus procesos: estandarizando tus procesos de producción, todo el mundo tendrá claro qué tendrá que hacer y se convertirán en expertos, aumentando así su productividad.
  3. Revisa el formato de tu organización: una buena organización dentro de la empresa, dónde las responsabilidades están bien definidas, hará que mejore la productividad laboral.
  4. Fomenta las relaciones: un buen ambiente laboral mejora la productividad. Las pequeñas reuniones, desayunos y encuentros ayudan a crear vínculos dentro de los equipos.
  5. Fomenta la motivación: a todos nos gusta que los demás reconozcan nuestro trabajo Si tienes una empresa, ayuda en su día a día a tus trabajadores y reconoce sus méritos. Para conseguir esto puedes facilitarle la conciliación laboral, implantar el teletrabajo, reconocer los méritos del día a día, repartir bonus por objetivos… Hay infinidad de opciones para aumentar la motivación de los trabajadores.

Cómo mejorar la productividad laboral en marketing digital

Por último, os dejamos algunas claves para mejorar tu productividad si te dedicas al sector del marketing digital. ¡A nosotros nos funcionan!

  • Automatiza tus tareas de SEO y redes sociales. Utiliza herramientas para programar tus contenidos en redes, recolectar datos sobre tus cuentas o analizar rápidamente palabras clave.
  • Utiliza herramientas que faciliten el trabajo en equipo y permitan a todo el mundo encontrar archivos en un mismo sitio y comunicarse con facilidad, como Trello, Google Drive o Slack.
  • Si quieres realizar email marketing, hay muchas herramientas que automatizan este proceso y te ayudan a diseñar campañas con facilidad. ¡Te ahorrarás mucho tiempo! Pincha en el siguiente enlace si quieres saber qué es el email marketing.

Ya estás listo para calcular la productividad laboral de tus trabajadores, ¡o de ti mismo! Y si tus acciones de marketing digital están quitándote mucho tiempo… ¡Cuenta con nosotros!

Deja un comentario