Experiencia de usuario y SEO, una combinación ganadora

La experiencia de usuario y el SEO, son dos estrategias que deben guardar sinergia para responder a las exigencias del consumidor actual. El perfil del internauta es más inteligente y crítico, por ello, los buscadores han adaptado su forma de interpretar y mostrar la información. Un nuevo reto, que pretende que las marcas ofrezcan una navegación agradable y creíble.

Experiencia de usuario en web

Desde La Factoría Creativa somos conscientes de que potenciar una experiencia de usuario adecuada, es recompensado con el aumento de la tasa de conversión. Pero además, la marca también verá mejorado su posicionamiento en los rankings de búsqueda, por lo que su propio SEO se potencia.

Experiencia de usuario y SEO, ¿qué es el SXO?

Combinar la experiencia de usuario y el SEO de una web, originan el SXO. La finalidad de este concepto es optimizar la experiencia de usuario cuando realice búsquedas en Google. Y decimos Google, porque a diferencia del SEO, este conjunto de acciones solo tienen utilidad para las interacciones que se realizan en este buscador.

Para clarificar un poco más este concepto: el SXO agrupa a una serie de acciones orientadas a crear en el usuario sensaciones positivas mientras está realizando una búsqueda en Google. En resumidas cuentas, cumple con las expectativas reales de la comunidad. Aportándoles también, una práctica confortable.

Botón de contacto

¿Cómo afecta la experiencia de usuario al SEO?

La estrategia de contenidos gana puntos en la nueva forma de entender la experiencia de usuario. Es decir, romper con la línea de escribir para los algoritmos y crear contenido para ellos, es la nueva tendencia.

Esto se debe a la investigación continua que desarrolla Google para entender a la comunidad. En este sentido, ha conseguido ofrecerles lo que realmente necesitan cuando realizan la búsqueda, de una forma totalmente perfecta. Por tanto, la experiencia de usuario gana posición frente al posicionamiento de keywords y los enlaces. O en otras palabras… ¡ser útiles!

La creación de contenido deberá incluir una organización jerárquica, palabras claves que estén relacionadas con los intereses del público objetivo, una estrategia de linkbuilding que posiciones y además, considerar los gustos, prioridades y necesidades de la comunidad como un elemento prioritario.

Por tanto, podríamos afirmar que la experiencia de usuario es uno de los factores más relevantes en el posicionamiento SEO actualmente.

Experiencia de usuario y seo

Los 7 componentes de la experiencia de usuario en el SEO

Para mejorar el posicionamiento SEO de una web, es necesario trabajar los siguientes tips de UX que detallamos a continuación:

  1. Útil. El contenido que se añade a una página web debe resultar útil para el usuario que llega a ella. Es decir, debe servirle a alguien.
  2. Usable. El site debe ser fácil de usar y dar al usuario, lo que realmente espera de él.
  3. Deseable. Debe incorporar elementos en distintos formatos que la hagan atractiva. Como pueden ser las imágenes, animaciones, sonidos, identidad de marca. Estos elementos favorecerán la interacción del usuario en la web. Además, están profundamente relacionados con el UI, iniciales que corresponden al User Interface.
  4. Encontrable. Este elemento hace referencia al objetivo general de SEO, que el usuario te encuentre de una forma sencilla y rápida.
  5. Accesible. Cualquier internauta que esté navegando en la red podrá acceder a la página. Independientemente de las condiciones en las que se encuentre.
  6. Valioso. El contenido que se genera para completar un sitio web debe dar valor al usuario.
  7. Creíble. La web debe crear autoridad en referencia al tema que trata, ya que esto hace que los usuarios confíen en el contenido que se ha desarrollado.

El equipo de SEO de La Factoría Creativa quiere recordarte que la experiencia de usuario y el SEO, son dos conceptos que van de la mano. Por tanto, ambos, deben convertirse en objetivos principales de la marca para logar la diferenciación respecto a la competencia. Si quieres que tu web, se convierta en una auténtico viaje experiencial para tu usuario, ¡conecta tu GPS hacia nosotros!

Deja un comentario