Canonical SEO, ¿qué es esta etiqueta?

Canonical SEO es una de las tag más importantes que se incluyen en una página web. Resulta imprescindible para alcanzar un adecuado posicionamiento en los buscadores. Y además, se encuentra entre los aspectos que con más frecuencia cambia Google en las revisiones de sus algoritmos.

Canonical seo

Si la etiqueta canonical SEO te suena a “chino”, desde La Factoría Creativa, tu agencia SEO en Málaga, vamos a acercarte a este término, para que no te pille por sorpresa cuando te hablen sobre ella y porque si estás pensando en crear una página web para tu negocio, necesitarás que sea un concepto amigable.

La etiqueta canonical SEO es un atributo utilizado desde 2009, cuando los principales buscadores Google, Bing y Yahoo, se unieron para introducirla conjuntamente. Su existencia es fundamental para desarrollar un buen SEO. Ya que evita sanciones e indica a los motores de búsqueda qué URL de la web es la principal.

Botón de contacto azul

¿Qué es Canonical SEO?

En términos generales, la etiqueta SEO o enlace canónico se define como el atributo que permite a Google reconocer una página web como principal y detectar páginas similares, sin considerar la duplicidad de las mismas.

Digamos que es la única forma de que convivan páginas y URL similares sin que Google entienda que son iguales o incorporan el mismo contenido. Es la manera de actuar correctamente y evitar que aquellas sanciones establecidas y que repercuten sobre el posicionamiento on page.

Es una etiqueta muy conveniente de usar en las E-commerce ya que suele haber un artículo principal repetido en diferentes sectores con características diversas. Es decir, emplearla es decirle a Google, “tengo un producto principal”. Que puede presentar diferentes características como son color o tamaño, aunque su contenido sea el mismo.

Si un site contiene un elevado número de direcciones URL similares y se quiere optimizar, habrá que considerar el proceso de canonización. Determinando a qué página conviene más atribuirle la etiqueta. Para tomar esta decisión, habrá que tener en cuenta el contenido de la web y su propia estructura.

En estos casos, nuestro consultor SEO suele recomendar elegir una URL como canónica cuando existen secciones o páginas similares. Es una forma de evitar posibles sanciones que afecten al volumen de tráfico y consecuentemente, al posicionamiento web.

¿Cómo se utiliza una canonical tag SEO?

Si piensas que es algo complejo, puedes respirar. Porque se trata de una acción sencilla y bastante potente para que aparezcas en los resultados de búsqueda. Cuando hablamos de una dirección canónica, hacemos referencia a un enlace en HTML que incorpora una etiqueta canónica. Esta es la que asigna el atributo y la convierte en principal.

Visualmente, quedaría el siguiente resultado:

<link rel=»canonical» href=https://tudominio.com/>

Esta es la etiqueta que se debe incluir en aquellas páginas que sean similares. Por ejemplo, Si existe una página cuya URL es dominio.com/servicios. Google entenderá que es una página similar al contenido que contiene tu página de inicio. Pero, sin que la considere duplicada.

Por tanto, esta es la forma correcta de utilizar la etiqueta canonical SEO e indicarle al buscador que no se trata de un duplicado.

Canonical seo ventajas

Ventajas del atributo canonical

Las principales ventajas que derivan del uso de una etiqueta canonical SEO están relacionadas con alcanzar un buen posicionamiento web en buscadores. Se podrían resumir en:

  • Evita que se genere duplicidad de contenido y canibalización. Una de las acciones más sancionadas por Google.
  • Su uso es sencillo. Son de fácil inclusión en el código HTML de la página web.
  • Son tag muy útiles en la organización de una E-commerce ya que simplifica que las arañas entiendan cuál es su estructura, dotando a cada producto sus variables determinadas como color y tamaña, sin que su posicionamiento se vea perjudicado.
  • Estas etiquetas son válidas para todos los buscadores: Google, Bing y Yahoo.

¿Es obligatorio establecer la etiqueta canonical SEO?

No, podríamos decir que su uso es una sugerencia que Google hace. Sin embargo, desde La Factoría Creativa aconsejamos su implementación. Ya que, a pesar de que no sea una obligación. Si una página web está mal construida, es probable que emita confusión. Si las arañas del buscador lo detectan, la sancionará y las acciones de mejora que se llevan a cabo para aparecer en buscadores se verán mermadas.

Google Search Console es una buena herramienta para diagnosticar qué URL Google está tomando como original y cuál es la canonical SEO. Así que, es el momento de ponerse manos a la obra y ejecutar una adecuada configuración del site. Si tienes dudas, contacta con nuestro equipo de expertos para mejorar el SEO de tu página web, ¿empezamos?

Deja un comentario