Big Data, perfila tu estrategia de marketing y acertarás

Big data y marketing son 2 conceptos estrechamente unidos. Y es que, los resultados que nos puede mostrar el combo son bastante interesantes para construir estrategias eficientes que, además, pueden estar en constante optimización, afinando al máximo el “cómo” conseguir nuestros objetivos.

Big data marketing

Si hablamos de Big data en La Factoría Creativa, estamos hablando de velocidad, volumen, variación y complejidad de la información. Una lluvia de datos que deben ser organizados, estructurados y clasificados, para poder hacer de ellos, el uso que realmente necesitamos.

Partiendo de esta premisa, vamos a introducirte en el concepto de Big data y en la relación que se establece con el marketing para conseguir una estrategia de éxito.

Botón de contacto amarillo

Big Data aplicado al marketing

¿Recuerdas esos mensajes publicitarios que se lanzaban a un segmento de mercado y que únicamente eran interesantes para un minúsculo porcentaje de sus miembros? Pues bien, puedes decir adiós, porque el Big Data nos permite manejar millones de datos recabados en un único día, lo cual se traduce en una transformación del mundo del marketing.

Información estructurada o no, que las empresas reciben de sus consumidores, ya sea en digital o de una forma tradicional. Una persona sin darse cuenta proporciona información sobre quién es, cuáles son sus intereses, con quién se relaciona o dónde compra. El Big Data recopila todos esos datos, y el marketing, los emplea para crear perfiles de usuarios exageradamente precisos a los que ofrecerle sus productos y servicios.

Big Data en tu estrategia de Marketing

La información que nos proporciona el Big Data se convierte en un sumatorio de impactos que debemos saber aplicar, atendiendo a nuestro objetivo de marketing. Desde nuestra Agencia de publicidad en Málaga, te indicamos algunas de las aplicaciones más comunes en este sentido:

Big data estrategia de marketing

  • Microsegmentación. Histórico de navegación, información de localización o datos no estructurados de RRSS, toda esta información permite a las empresas vincular a través de distintas herramientas, los datos no relacionados, generando así perfiles sumamente específicos de consumidores.
  • Optimización del contenido. En base al proceso de perfilamiento del usuario, es posible crear contenido de valor y personalizado para cada uno de esos segmentos, garantizando a priori, que se trata de contenido de valor, relevante y persuasivo para él.
  • Análisis del sentimiento. La inteligencia artificial permite obtener información incluso de textos no estructurados obtenidos, por ejemplo, de comentarios en redes sociales. Este tipo de datos se suele utilizar para prever comportamientos del usuario, y diseñar acciones en respuesta a ellos, cuando tengan lugar.

Factores esenciales en la estratega de Big Data Marketing

Define tu estrategia a la perfección

Y no lo decimos por decir, lo decimos porque los números de fracasos empresariales reflejan, que la mayoría de los proyectos que se han ido al “garete” coinciden en no tener una estrategia de empresa bien definida. Así que, marca unos objetivos coherentes que permitan integrar  las distintas estrategias que incluye tu plan. Desde esta perspectiva, a continuación, te señalamos dos de los componentes esenciales que debe contener una estratega de Big Data con relación al marketing:

  • Interactúa con el cliente. El proceso de compra de cualquier usuario pasa por cinco fases: necesidad, información, evaluación, compra y post-compra. Para cada una de ellas, debes definir los principales puntos de contacto. Es una forma de entender a tu usuario, proporcionándole así una mejor satisfacción a su necesidad.
  • Analítica de datos. Una estrategia de Big Data Marketing tiene que estar acompañada de una estrategia de Análisis de datos. Incluye claramente cuáles son las métricas que necesitas medir, qué herramientas vas a utilizar para obtenerlas y los KPI´s que definan el éxito de tu objetivo.

Construye canales de comunicación abiertos entre los departamentos

Es casi requisito indispensable la construcción de canales abiertos de comunicación entre los distintos departamentos de tu empresa. Una posibilidad que conlleva adecuar el espacio para permitir ese tráfico de información, y que merece el diseño de políticas y protocolos adecuados para que esta información pueda relacionarse entre sí.

Para que te hagas una idea, la comunicación directa entre el departamento de marketing y el de ventas, es un potenciador de tus resultados. La información en tiempo real que proporciona el embudo de conversión nos permite detectar los motivos que incentivan un abandono de carrito, por ejemplo. El marketing, puede gestionar alguna acción que empuje la decisión de compra del cliente potencial.

BIG DATA MARKETING 1200X630 CREATIVIDAD 3

Personalización, relevancia y recompensa

Si algo nos permite aplicar una estrategia de Big Data es crear una experiencia de usuario única y acertada, para cada uno de los usuarios que llegan a una web.  Además de aumentar el valor añadido de cada marca. Por estas razones, podemos decir que el tercer factor esencial en la estrategia de Big Data para Marketing está basado en la personalización, relevancia y recompensa.

A modo de ejemplo, Amazon utiliza la información que deriva del historial de compras de cada uno de los usuarios para sugerirle ofertas personalizadas, relacionadas con sus intereses y que potencie la adquisición de artículos que busca de una forma fácil y sencilla.

Si necesitas más información sobre como aplicar un a estrategia de Big Data al Plan de Marketing de tu empresa, puedes contactar con La Factoría Creativa, ¡eleva tu estrategia a la máxima potencia con datos!

Deja un comentario