El Significado de los Colores en Publicidad y Marketing

Conectar con la audiencia es uno de los principales objetivos de cualquier anuncio y campaña de marketing. Y sabemos que conseguir impactar en las personas y que entiendan nuestros mensajes a veces puede ser complicado. Pero, ¿y si existiera un elemento clave que nos ayudara a impulsar nuestra publicidad? ¡Te presentamos la psicología del color!

¿Qué importancia tiene a psicología del color en el marketing?

La psicología del color se encarga de analizar el efecto que tienen los colores en la percepción y comportamiento de las personas. Por tanto, se trata de un elemento que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra identidad visual y para la creación de campañas de publicidad. Si necesitas que te ayudemos a nivel empresarial o personal, no dudes en contactar con nuestra agencia de marketing y publicidad en Málaga.

Conocer el significado de los colores en el marketing nos permitirá adecuar nuestra marca y campañas a aquello que queramos transmitir. Los colores nos permiten comunicar a los consumidores información sobre nuestros productos y servicios, como sus características principales, su posible precio o su calidad.

Desde La Factoría Creativa te compartimos una guía útil para utilizar el color en tu marca de la forma más adecuada. ¡Los resultados hablarán por nosotros!

Guía para escoger un color para tu marca

¿Cómo escoger los colores para nuestra marca? Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es nuestro público objetivo: según el contexto social y cultural al que pertenezca, las connotaciones asociadas a los colores serán diferentes.

Sin embargo, es posible vincular los colores más comunes con algunos significados habituales. ¡Sigue leyendo, porque esto te va a interesar!

 El rojo

Al color rojo se le asocia la pasión, la energía y el riesgo. Es el color de la excitación y lo espontáneo.

En el marketing, se emplea para llamar la atención con compras impulsivas, como ofertas y descuentos que duran un tiempo limitado.

El amarillo

El amarillo nos transmite optimismo, felicidad y alegría. ¡Es el color de la vitalidad por excelencia!

Al igual que el color rojo, en marketing suele emplearse para llamar la atención sobre un elemento en concreto. Se utiliza en productos relacionados con el ocio y lo infantil.

El naranja

Tiene un significado similar al amarillo, el naranja es el color de la creatividad por excelencia, simboliza energía, diversión y entretenimiento. Llama la atención sobre determinados elementos, aunque con menos éxito que el rojo y el amarillo.

En marketing, a menudo se asocia con productos que buscan transmitir confianza y seguridad, y resulta interesante para atraer al público más joven.

El verde

El color verde se asocia habitualmente al sector de la salud y a la naturaleza, y transmite sensación de tranquilidad, crecimiento y seguridad.

Normalmente el color verde lo utilizan marcas preocupadas por el medioambiente y que transmiten valores relacionados con el cuidado del planeta.

El azul

Si tu empresa transmite unos valores de estabilidad, la serenidad y la confianza, el azul es tu color. En marketing, es un color muy utilizado por empresas aseguradoras y hostelería, buscando transmitir sensación de responsabilidad y seguridad en sus productos o servicios.

El negro

El color negro se asocia a la elegancia, el lujo, la seriedad y la autoridad. En marketing, es un color complicado, ya que tiene ciertas connotaciones negativas asociadas a la oscuridad y al misterio.

Sin embargo, existen casos de enorme éxito en el uso el negro, como las marcas Nike, Chanel o Prada. ¡No lo descartes!

El blanco

La pureza, la tranquilidad, la neutralidad y la sencillez son algunos de los significados que se asocia al color blanco. Bien utilizado, nos transmite humildad y limpieza. Habitualmente, lo encontramos combinado con otros colores o como fondo, acentuando un contraste.

Consejos para utilizar el color de forma adecuada

Ahora que ya conoces algunas nociones de psicología de color, queremos darte algunos consejos para emplear los colores con el mayor éxito posible y que la publicidad y el marketing de tu empresa consigan el efecto que esperas sobre tu audiencia. ¡Vamos a ello!

  • El amarillo puede provocar cierta fatiga visual para algunas personas, ¡úsalo con cuidado!
  • El negro puede parecer un color distante e intimidatorio. Olvídate de él si tu marca pretende transmitir cercanía.
  • El rojo es un color muy enérgico: puede generar tensión y ansiedad si se utiliza en exceso. Recuerda no recargar tus diseños con este color.

¿Listo para utilizar el significado de los colores en tu publicidad? Si combinar colores en tus campañas aún te resulta complicado, desde La Factoría Creativa queremos animarte a que nos contactes para ayudarte a diseñar tu branding corporativo o personal utilizando todos los recursos visuales necesarios. ¡No dudes en llamarnos!

Deja un comentario