La radio, otra opción dentro de tu estrategia de marketing

La radio desde su invención, ha sido un elemento fundamental para poder comprender la publicidad tal y como la conocemos hoy.

Casi desde sus inicios, ha sido el principal medio para la transmisión de noticias y acontecimientos, por lo que  pronto las marcas se dieron cuenta del importante potencial que tenía la radio dentro de sus campañas publicitarias.

Las marcas y sus cuñas publicitarias en la radio.

La radio fue el primer canal por el que las marcas llegaban directamente a la casa de millones de consumidores, gracias a su cercanía y fácil acceso.

Gracias a este hecho, muchas marcas empezaron a introducir sus patrocinios en espacios como las telenovelas radiadas y otros espacios de ocio, comenzando así lo que hoy en día conocemos como anuncios radiofónicos o cuñas de radio.

Es aquí donde las agencias de publicidad, como La Factoría Creativa, desarrollamos todo nuestro potencial creativo captando la atención del oyente en unos pocos segundos.

la radio en la publicidad

¿Cómo deber ser una cuña publicitaria para la radio?

En La Factoría Creativa, agencia de publicidad y Marketing en Málaga, en multitud de ocasiones hemos desarrollado estrategias publicitarias en las que se han introducido las cuñas radiofónicas como un elemento más de las estrategias de marketing.

Para poder garantizar su efectividad es imprescindible tener en cuenta una serie de factores como son:

  • El público objetivo. Cada campaña está dirigida a un público específico, por lo que seleccionar la emisora y horario de emisión es marcar un punto de partida fundamental.
  • La creatividad. En La Factoría Creativa elaboramos un guión original y sorprendente, capaz de llamar la atención de los oyentes en pocos segundos.
  • La voz. En función del tipo de campaña, su seriedad o su público, se debe seleccionar una voz cercana y empática con producto y el público. Algo que suele funcionar bastante bien es el diálogo, a todos nos gustan las historias y siempre queremos saber cómo acaban.
  • La música y los efectos. La cuña de radio debe ser ante todo dinámica. Recomendamos incluir algún elemento llamativo, que marque el ritmo y enfatice las cualidades o características del producto o servicio.
  • Cercanía. Es fundamental emplear un tono y lenguaje cercano y accesible al oyente durante toda la emisión. El empleo de tecnicismos distrae al oyente.
  • Reiteración. La repetición de las palabras más importantes conseguirá que se memorice el anuncio, logrando así la efectividad de la cuña publicitaria.
  • Los silencios. Aunque no lo parezca, los silencios y pausas son imprescindibles, marcan el ritmo y enfatizan cualidades del producto o servicio.
  • La media de duración de las cuñas publicitarias oscilan entre los 10 y 20 segundos, esto requiere sincronizar todos los factores anteriores.

¿Quién puede realizarme una cuña publicitaria para la radio?

En La Factoría Creativa hacemos que una campaña publicitaria en radio para tu empresa, sea todo un éxito. Por eso, te proponemos que ahora te detengas un segundo y pienses en algún anuncio que recuerdes haber oído en la radio los últimos meses.

¿Difícil?…Si no recuerdas ningún anuncio, estamos seguros que posiblemente sea porque esa cuña radiofónica no llegó a impactar lo suficiente para que te venga a la cabeza un slogan, música, efecto o mensaje atrayente para que lo recordemos fácilmente. Por ello en La Factoría Creativa queremos que tus anuncios y cuñas de radio sean diferentes, rompan con lo estipulado, capten la atención del oyente y consigan que lo repitan mentalmente de forma inconsciente a lo largo de todo el día.

Deja un comentario