Black Friday, el boom de un nuevo marketing

Una de las últimas estrategias de marketing importada desde Estados Unidos.

Black Friday, un término cada vez más afianzado en España, no solo entre los compradores y clientes, sino también entre las diferentes empresas que aprovechan la fecha tan señalada para aumentar y potenciar sus ventas, tanto online como offline.

El fenómeno Black Friday, cuya traducción literal al español es “Viernes Negro” se ha convertido en una de las jornadas de rebajas con mayor aceptación entre los consumidores, pero ¿cuál es su origen?

Black Friday

El Black Friday nació en Estados Unidos en la década de los años 40 y se realiza de manera puntual cada viernes después del día de Acción de Gracias, aplicándose por norma general el último viernes de noviembre. El término como tal se afianzó a partir de 1961 en el estado de Filadelfia, designado por los agentes de tráfico, que debido al gran atasco originado por los consumidores que acudían a realizar las compras con sus vehículos originaron importantes atascos y retenciones kilométricas por toda la ciudad, denominando al día como Black Friday o “Viernes Negro”.

Gracias a la importante aceptación entre los consumidores y el aumento verificable de sus ventas, esta fecha empezó a generar una importante aceptación entre todos los comerciantes y marcas, que año tras años ganaba adeptos.

Poco a poco esta fecha fue exportándose a otros países como Reino Unido, México y España.

El Black Friday en Internet y las ventas de los Ecommerce

Con la inclusión de Internet en nuestro día a día, los descuentos y promociones especiales del Black Friday fueron trasladándose a las tiendas online, llegando a tal volumen de ventas que en la actualidad el Black Friday se ha convertido en una de las estrategias de Marketing Online más afianzadas y practicadas por todas las empresas y marcas.

Las ganancias generadas en esta fecha cada año van en aumento, sumando en cada edición comerciantes que extienden la fecha real a varios días e incluso semanas, consiguiendo así alargar lo máximo posible la estrategia de marketing online.

La tendencia de las compras online y el acceso a los dispositivos móviles, han propiciado el aumento de las ventas online disminuyendo considerablemente el número de adeptos y seguidores que acudían al establecimiento físico a realizar sus compras.

El Black Friday se afianzó como tal en España a partir del año 2010, gracias a la potente estrategia de marketing que desarrolló Apple ofreciendo importantes descuentos en sus productos, pero sin duda la fecha a partir de la cual el Black Friday experimentó un verdadero boom, es el noviembre del 2012, coincidiendo con la revolución de los Smartphone en nuestro país.

Una tienda Online para potenciar tus ventas en cualquier estrategia de marketing digital.

Si tu marca o empresa cuenta con una tienda online, el Black Friday es una de las fechas que debes marcar con “Muy Importante” en tu calendario de estrategias y ventas.

¿Necesitas mejorar o renovar tu tienda online? ¿Te pierdes en la gestión de los pedidos? ¿No sabes cómo potenciar las ventas? La Factoría Creativa como agencia de publicidad en Málaga y marketing online, tiene soluciones a medida para cada necesidad.

No lo dudes y contacta con nuestros especialistas en marketing digital y consigue ese impulso que estabas buscando para aumentar tus ventas online.

Deja un comentario