Redes Sociales para tu marca ¿Horizontales o Verticales?

Los usuarios se mueven en las redes sociales como pez en el agua. Estos espacios digitales les entretienen, les hacen sonreír, obtener información, conocer las tendencias del mercado e incluso adquirir cualquier producto o servicio. Internet es uno más en sus vidas, al igual que en La Factoría Creativa.

Redes sociales horizontales y verticales

Las redes sociales son un espejo en el que tu marca se muestra. Sin embargo, el reflejo no solo llega a ti, sino a cualquier internauta que tenga perfil en la red. Tu empresa se abre al mundo y tú, debes ser selectivo.

No sé dónde debería estar mi marca, ¿redes sociales verticales u horizontales? Clic para tuitear

Existen distintos tipos de redes sociales. En muchas de ellas ya estarás registrado sin saber bien de qué van, solo porque te lo han recomendado y otras, puede que te “suenen a chino”. Por ello, nuestros expertos en la gestión de RRSS te las van a presentar.

Conocer si se tratan de redes sociales horizontales y verticales, sus objetivos ya qué público van dirigidas, te permiten establece estrategias optimizadas.

Redes Sociales Horizontales y Verticales, ¿dónde está mi marca?

¿No sabías que existen tipos de redes sociales horizontales y verticales? Pues no te sientas un “bicho raro” porque no eres el único. Pero estás a punto de aprender un concepto nuevo, para que duermas tranquilo esta noche, y que además, te será muy útil.

La primera clasificación que vas a conocer se basa en el público objetivo o en la temática de la red. Desde eta perspectiva las redes sociales se diferencian entre Horizontales y Verticales.

Redes sociales horizontales y verticales para tu marca

Redes Sociales Horizontales

Las redes sociales horizontales son también conocidas como generalistas. Esta tipología no tiene definida una temática concreta. Es decir, van destinadas al público en general.

Cuando un usuario abre un perfil en alguna de estas redes, su único fin es “relacionarse con otros contactos”. ¡No va más allá!

Las Redes Sociales Horizontales o generales se centran en relacionar a personas

Establecer relaciones entre las personas es su cometido. Suelen ofrecer distintas herramientas para facilitar la conexión y generalmente, en todas ellas podrás:

  • Crear un perfil personal con tus datos
  • Subir y compartir contenido (fotografías, vídeos, música, etc.)
  • Ampliar la lista de contactos

Cuantos más mejor. Tratan de crear una comunidad muy numerosa, por lo que su acceso es libre. Aunque cada una de ellas establece su propia política de actuación para limitar las acciones de los usuarios.

Las redes sociales horizontales más conocidas son Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest, entre otras.

VERDE NEW

Redes Sociales Verticales

Las redes sociales verticales o temáticas son el resultado de la especialización exigida por los usuarios. Esto es, porque existe una tendencia dirigida a agrupar personas en función a un tema determinado.

En las redes sociales verticales el usuario quiere obtener información sobre algo en particular, así como compartir y conocer la experiencia de otros en esa área.

Son redes especializadas creadas para expandir “sin límites” los intereses de la comunidad a través de un intercambio de impresiones. Pueden existir tantas como temas puedas imaginar. Es decir, cualquier red social centrada en un tema concreto se considera “especializada”, pero solo vamos a descubrirte las más comunes.

Por Temática

  • Este tipo de redes sociales, son profesionales. Los usuarios pueden ampliar sus horizontes laborales con nuevos contactos, hacer recomendaciones, enseñar cuál es su experiencia e incluso buscar una nueva oportunidad laboral. Es una plataforma ideal para desarrollar tu marca personal. Desde la perspectiva empresarial, es una catapulta a los profesionales para captar sinergias o colaboraciones. LinkedIn es la red de profesionales con mayor alcance actual.
  • Son espacios dirigidos a usuarios que les apasiona una actividad de ocio o tiempo libre. Destacan redes como Dogster, para los amantes de los perros, o Moterus, en la que se muestra un estilo de vida motorista.
  • Son redes sociales para los que no paran quietos. Pueden contar sus experiencias y compartir cualquier comentario con otros viajeros. Podemos decir, que son un buen sustituto de las “guías de viajes”.

Por Actividad

  • La más conocida es Twitter y su querido contados de followers. Permite el envío y la publicación de mensajes cortos de texto. 280 caracteres máximo. Puedes seguir a cualquier usuario, sin la necesidad de que este te siga para ello.
  • En Wipley, Nosplay o World of Warcraft puedes jugar e intercambiar impresiones con otros jugadores.
  • Geolocalización. En esta categorización, una de las redes más conocidas es el Foursquare. Su objetivo es la georreferencia. Es decir, el usuario puede enseñar dónde se encuentra a través de la localización de un restaurante o monumento, además de incorporar comentarios o imágenes.

Por Contenido Compartido

  • Son bancos de imágenes. Es decir, portales que te permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías con otros usuarios. Flickr, es un buen ejemplo de ello.
  • Vídeos. Nuestro querido YouTube o Vimeo, son redes sociales de vídeos. Al principio era meramente un almacén, sin embargo, su evolución la ha llevado a convertirse a una de las grandes, dando la opción de crear canales y listas de contactos.
  • En estas plataformas el usuario puede encontrar, publicar y compartir documentos en función de sus preferencias. Destacamos Scribd.

Y ahora, ¿qué canales debes utilizar? Conocer esta clasificación de redes sociales horizontales y verticales te permite elegir “con conocimiento de causa”, aquellas que harán triunfar tu estrategia de social media.

En La Factoría Creativa contamos con communities managers especializados en la gestión de redes sociales horizontales y verticales, que te brindan la oportunidad de humanizar tu marca, enseñarla al universo digital e interactuar con tu comunidad. ¿Empezamos?

Deja un comentario