Cómo hacer un vídeo de TikTok paso a paso

TikTok es la red social de moda, donde muchas marcas e influencers están teniendo presencia por la gran capacidad de viralización que conlleva. Desde que esta red social comenzó a ser tendencia se han popularizado los videos a la hora de crear contenido y, a partir de aquí, han nacido nuevas celebridades y nuevas marcas cuyo canal principal de comunicación es TikTok.

TikTok: Moda, viralidad, influencers, marcas, éxito

Es una red social muy intuitiva, pero si no se te dan bien estas cosas, desde La Factoría Creativa te ofrecemos una guía sobre cómo hacer un vídeo en TikTok., para ayudarte a familiarizarte con la interfaz y conocer todas sus herramientas para crear video auténtico y original.

Tutorial para hacer un vídeo en TikTok

Descarga Tiktok y abre una cuenta

Antes de empezar a crear vídeos en TikTok, necesitarás crear una cuenta. Descarga la aplicación TikTok desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil y regístrate utilizando tu número de teléfono, dirección de correo electrónico o tus accesos de otras redes sociales como Instagram o Facebook.

Una vez creada la cuenta, ha llegado el momento de explorar. Encuentra inspiración en diferentes temas y tendencias para decidir sobre qué tema quieres crear tu vídeo. Puedes explorar vídeos utilizando hashtags relevantes y seguir a otros usuarios para estar al tanto de las últimas tendencias.

Comienza a grabar un vídeo

Tras tu investigación, procede a pulsar el botón “+” que hay en la parte inferior de la pantalla para comenzar a crear un vídeo nuevo.

Automáticamente te aparecerá la siguiente pantalla, donde tendrás que elegir el tipo de vídeo quieres subir y que duración quieres que tenga.

  • En el caso de seleccionar la opción de cámara, podrás también elegir la duración del mismo. 3 min, 60 segundos o 15 segundos. Recomendamos siempre pulsar la duración más larga, ya que así tienes tiempo de sobra para crear tu vídeo y en el caso de ser más corto no habría problema en contarlo, mientras que si eliges el de 15 segundos y tu vídeo dura más, no tendrás opción de alargarlo. 
  • En el caso de optar por la opción de subir un Story, podrás subir una foto o un vídeo con una duración máxima de 25 segundos. Este contenido tendrá una duración de 24 horas y, tras eso, se guardará en tus archivadas. ¡Recuerda!,  que referentemente, es mejor subir un vídeo a una foto, ya que esta red social va sobre eso. 
  • Por último, se encuentra la opción de plantillas, que es la mejor opción a la hora de hacer vídeos con fotos. En este caso sólo tendrás que elegir el número de fotos que te indica la plantilla que hayas elegido. La propia aplicación te montará el vídeo solo, incluyendo transiciones, música y efectos. 

Opciones de grabado

Mientras grabas tu vídeo, puedes usar varias opciones como la velocidad o el temporizador, siendo herramientas útiles para mejorar tus vídeos y hacerlos más interesantes y atractivos para tu audiencia.

¡Diviértete experimentando con ellas y creando contenidos increíbles!

La velocidad te permitirá ajustar la rapidez del vídeo, mejorando la calidad de tus grabaciones.

Muchos tiktoker usan el vídeo a cámara lenta para subir tutoriales haciendo que el vídeo sea más entendible para los usuarios que lo ven. Podríamos decir que el video ralentizado permite destacar detalles, mejorar la comprensión de movimientos y añadir efectos visuales interesantes.

En otras ocasiones, se opta por generar vídeos rápidos, también conocidos como “time-lapse”, para conseguir una creación con fines creativos y divertidos. Esta opción posibilita crear efectos visuales llamativos y transiciones suaves entre escenas o elementos diferentes, aportando un toque de humor. 

El temporizador, siempre será nuestro aliado, al ofrecerte la posibilidad de prepararte antes comenzar a grabar. Por otro lado, te permite grabar sólo hasta un segundo de tiempo determinado, estableciendo así un límite de grabación que te ayuda a organizarte de forma adecuada a la hora de grabar, haciendo que el vídeo no se exceda más tiempo del que se desea. 

Por ejemplo, si quieres hacer un tutorial y sabes que la presentación tiene que durar 6 segundos, pondrás la línea roja justo en el segundo 6. Cuando el vídeo llegue a ese punto se cortará para cambiar de clip.

Añade música y efectos a tu vídeo.

Un elemento muy importante es la música. Un vídeo con música siempre será más atractivo que sin ella, pero antes de añadir este elemento hay que tener en cuenta el tipo de vídeo que se va a subir. Si este va a ser explicativo o se va a dar un discurso, puede valorarse la opción de no añadir música o añadirla de fondo con el volumen bajo. En cualquier caso, elegir un tema en tendencia hará que tu vídeo se posicione en el algoritmo de TikTok. 

Por otro lado, existe una galería de efectos que pueden aportar a tu vídeo dinamismo, humor, belleza u originalidad al usarlos. Investigar los efectos que están en tendencia y usarlos también posicionará tu vídeo de forma positiva. 

Post edición 

Tras grabar el vídeo, si quieres editarlo, tendrás que darle al tick rojo que hay al lado del botón de grabación. Una vez hayas hecho esto, te aparecerá la siguiente pantalla con opciones de post edición.

  • Editar: este apartado te permite ajustar los clips en el caso de que alguno no haya quedado como te gustaría. Tendrás la opción de recortarlos o alargarlos y añadir música si no lo has hecho antes. 
  • Plantillas: podrás usar plantillas para montar tu vídeo, aunque toda la edición anterior se perderá. 
  • Texto: añade texto a tu vídeo, edita su duración y si quieres que una voz en off lea de forma automática lo que hayas escrito en tu vídeo. Esto es una tendencia que se lleva mucho en tiktok, en lugar de ser tú mismo el que hable hablará la voz en off por ti, guiándose de lo que hayas escrito. Aunque encontrarás vídeos con las dos opciones.
  • Voz: relacionado con la voz en off que hemos comentado anteriormente, se encuentra los ajustes de voz. Aquí podrás grabar tu propia voz y superponerla en el vídeo que hayas grabado, haciendo también el efecto de voz en off. Además encontrarás una galería de efectos que distorsionarán el sonido de tu voz, algo que aportará ese toque de  humor a tu vídeo.

Sube tu vídeo 

¡Ya has terminado tú vídeo y toca subirlo!

Después de salir del apartado de post edición, tendrás que darle al botón de “siguiente”. La pantalla que te aparecerá será la de publicar. ¡Ojo!, porque aquí podrás hacer una descripción del vídeo, donde añadir hashtags te ayudará a posicionar tu video.

También tendrás la opción de mencionar a otras cuentas o vídeos para darles reconocimiento o derechos de autor, o simplemente para hacer colaboraciones. 

Cuando revises todos los apartados, ya sólo quedará darle al botón de publicar. ¡Enhorabuena, tu vídeo ya está circulando en TikTok!

Esperamos que encuentres útil esta pequeña guía y que te haya aportado algún truco o indicación que desconocías para mejorar la creación de contenido en TikTok, Para más información, sólo te queda seguirnos a nosotros.

Deja un comentario