¿Qué es Business Intelligence (BI) y para qué sirve?

¿Aun no has oído hablar del Business Intelligence (B1) o inteligencia de negocios? Es una solución que las empresas están empezando a incluir para solventar los problemas con la transformación digital dentro de la organización. ¡No te preocupes! Vamos a explicarte los beneficios del Business Intelligence y sus aplicaciones para tu negocio en este artículo. ¡Empezamos!

¿Qué es business intelligence?

Business Intelligence, inteligencia empresarial, es el conjunto de procesos necesarios para ofrecer una solución informática que ayuda a saber cómo está funcionando la empresa. Gracias a estos datos se pueden optimizar los aspectos que necesitan mejora y tomar decisiones más coherentes en base al rendimiento de tu negocio y es que ya lo dicen… ¡El conocimiento es poder!

¡Pero no solo eso! En el mundo BI existen soluciones múltiples para cada empresa, esto quiere decir que una solución válida para una empresa puede no ser útil para otras.

Uso de Business Intelligence

Los usos de Bussines Intelligence son múltiples y cambian en función del sector donde te encuentres, pero que no cunda el pánico porque desde La Factoría Creativa queremos explicarte los usos más comunes del Business Intelligence:

Las soluciones más comunes son la creación de informes, predefinidos a medida, junto a su distribución de forma automatizada. Otros tipos de usos de Business Intelligence serían:

  • Previsión de resultados (forecasting)
  • Herramienta de consultas para usuarios multidimensionales (query)
  • Los cuadros de mando (dashboards o scorecards)
  • Los almacenes de datos especiales (datawarehouse)

Las soluciones BI abarcan desde los sistemas usados para la medición de datos corporativos y los informes relacionados hasta los informes que detallan análisis, predicción y funcionalidades de descubrimiento de datos (Data Discovery), por lo que sí… ¡Todo está relacionado con el Big Data!

Ventajas de aplicar Business Intelligence

Y ahora lo que estabas deseando leer… ¡Las ventajas de usar Business Intelligence en tu negocio!

  • Optimizar los recursos
  • Usar la evidencia como principio para tomar decisiones
  • Una visión más amplia y concreta de tu empresa
  • Dar valor al negocio y soluciones ofrecidas
  • Identificar tendencias y el comportamiento del consumidor
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio así como problemas en algún punto del mismo

La inteligencia de negocios evoluciona a la velocidad de la luz según las necesidades y las tecnologías empresariales. Por esta razón, desde La Factoría Creativa identificamos las tendencias actuales para mantener informado a todos nuestros clientes sobre las innovaciones más relevantes que puedan ser de interés para su empresa. Si también quieres estar informado de todo y ver cómo podemos mejorar tu negocio ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario