¿Qué es el Marketing Viral? Ejemplos y Ventajas

Un resplandor y hace… ¡BOOM! Y digo, ains, ya está aquí la guerra, ¿Te suena? Seguro que sí. Este es uno de los ejemplos de lo que podría considerarse marketing viral, hacer que tu contenido vaya a la velocidad de luz en Internet, lo compartan miles de personas y que todo el mundo hable de ello… ¡eso significa ser viral! Ni más ni menos.

Esto es lo ideal, pero seguro que has oído alguna vez… “Quiero hacer mi contenido viral”. A priori suena muy sencillo, pero que no te engañe el algoritmo o los webinars de conviértete en tu propio jefe, hacer que tu contenido o marca se haga viral requiere mucho tiempo y tiene más dificultad de lo que parece.

Qué es el marketing viral y cómo funciona

Lo viral nos mola, ¡y tanto que nos gusta! ¿A quién no le motiva que su contenido alcance a millones de personas en cuestión de horas?

Ahora bien, ¿Qué hay detrás de todo eso? Será… ¿Suerte? ¿Casualidad? O… ¿Una estrategia?

El funcionamiento del marketing viral se podría asemejar a lo que hace un virus, se replica y se expande rápidamente sin que nadie lo controle.

Si te encanta el mundo del marketing, sabes que la creación de contenidos actuales y el mensaje que lances a tu audiencia son pilares clave para hacer que tu campaña digital se convierta en viral. De todas formas, te damos algunas pautas que pueden ayudar a que tu contenido se comparta con más facilidad:

  • Un tema tabú. ¡Juégatela! Haz tu mensaje diferente, esa es la clave.
  • Extravagante. No te dejes de llevar por lo que hagan los demás.
  • Humor. El contenido que mejor funciona en redes sociales es el que hace reír al usuario, es lo que llamamos marketing emocional. Además, el enfado, la sorpresa o el miedo también son otras opciones adecuadas para hacer llamar la atención de tu público y despertar un sentimiento.
  • Creativo. En la jungla de Internet, no sobrevive el más fuerte… ¡solo vive el más creativo! Si tienes una idea, hazla realidad.

Ahora que tienes la primera parte de la receta… ¡faltan los ingredientes más virales para hacer volar tu contenido! ¿Listo chef?

Aspectos a tener en cuenta para realizar una campaña de marketing viral

Ventajas del marketing viral

Como bien sabes, esta acción la usan grandes empresas por lo que genera:

  • Gran alcance
  • Coste muy reducido, ya que la gran parte del trabajo es por parte del usuario que visualiza tu contenido.
  • Hace crecer tu marca de forma más rápida. Si consigues enganchar a tu audiencia con tu contenido… se podría decir que te has pasado el algoritmo de cualquier red social.
  • No es invasivo, el contenido lo comparten personas que se sienten identificados con lo que ven o simplemente les ha gustado.
  • ¿Es necesario el mejor producto? ¡No! Lo bueno de esta acción es que no necesitas tener un producto estrella para lograrlo, simplemente necesitas crear contenido capaz de viralizar tu marca.

Pero ¡Ojo! No todo lo que reluce es oro, el marketing viral tiene un gran inconveniente… puede que se malinterprete el contenido. Antes de intentar hacer algo viral, debes plantearte que el contenido no sea susceptible de inducir a error, ya que mantener el control de una masa de seguidores criticando tu contenido… ¡es un poco difícil!

Antes de terminar, no podemos despedirnos sin mostraros dos ejemplos de marketing viral:

  • Marketing viral positivo: campaña publicitaria de Burger King para despedir el 2020.
Campaña publicitaria de Burger King exitosa en el año 2020
  • Marketing viral negativo: campaña publicitaria “La Vuelta Al Cole” del Corte Inglés.
Campaña publicitaria del Corte Inglés "La Vuelta al Cole" que causó graves perjuicios a la imagen de la compañía.

¿Qué te parece? No olvides que el marketing viral debe ser parte de la estrategia digital que desees llevar a cabo, pero en muchas ocasiones puede ser perjudicial si no evalúas el impacto negativo que puede provocar. En La Factoría Creativa apostamos todo a la creatividad, ¡y la originalidad! Por eso, si necesitas ayuda con tu estrategia, contacta con la agencia de publicidad más Viral de Málaga.

Deja un comentario