¿Cómo hacerse influencer en 2023? Consejos y tips para despegar

Ser influencer es una de las profesiones que más crecimiento han experimentado en los últimos años. Pero ¡prépárate! Porque las previsiones para el año 2023 son aun mejores, ya que el 68% de los especialistas en marketing esperan aumentar su presupuesto en marketing de influencia.

¿Quieres hacerte influencer y crear una comunidad en redes que te permita monetizar tu contenido? ¡Sigue leyendo!

Antes de empezar: ¿qué es un influencer?

Curiosamente, si realizamos una búsqueda del término “influencer” en la Real Academia Española, no obtendremos nada. Resulta sorprendente, ya que se trata de una profesión que ejercen más de 8,6 millones de personas en el mundo y que supone uno de los principales canales de marketing de muchas empresas.

Consideramos infuencer a aquella “persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas”. Como grandes protagonistas de las redes sociales y de la creación de contenido, no es de extrañar que sea una de las profesiones soñadas por muchos jóvenes.

El marketing de influencers es rentable y ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Por ello, desde La Factoría Creativa te dejamos algunos consejos imprescindibles si quieres convertirte en influencer. ¡Vamos a ello!

5 claves para ser un influencer de éxito

Determina tu nicho y elige los canales

Cuanto más sepas sobre un tema, ¡más podrás influenciar en tu audiencia! Generar contenido sobre aquello en lo que eres experto te permitirá convertirte en un referente para tus seguidores y diferenciarte de tu competencia. Si no estás seguro de qué tema elegir, investiga aquellos perfiles que te influencian a ti y trata de encontrar tu hueco.

Por otro lado, una vez que sepas en qué ámbito te vas a especializar, es importante definir los canales a través de los cuales vas a comunicar tu contenido. Actualmente, puede resultar abrumador la gran cantidad de opciones que tienes: Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, LinkedIn, Youtube, … ¡No te vuelvas loco! Escoge aquellos formatos con los que te sientas más cómodo y escoge para comenzar una o dos plataformas en las que publicar. El mayor número de usuarios se encuentran en Facebook, Youtube e Instagram, ¡tenlo en cuenta!

Consejo: ¡No te acomodes! Prueba distintos formatos y profesionaliza tu contenido.

Publica con frecuencia

Para lograr convertirte en influencer, es importante que entiendas esta labor como lo que es: una profesión. Por tanto, generar y publicar contenido de forma regular resultar vital para crecer y mantenerte en la cresta de la ola. Si no estás presente con regularidad en las redes sociales en las que tengas una cuenta, acabarás cayendo en el olvido para tus seguidores.

La frecuencia que se recomendaba para publicar en España en 2022 se estimaba en un post al día[ii], aunque varía dependiendo de la red social. Investiga la frecuencia de publicación óptima de las redes sociales que utilices y utiliza herramientas como WhenToPost para escoger la hora ideal para postear en función de tu nicho.

Eso sí: ¡no te pases con las publicaciones! Tanto Instagram como Facebook te penalizarán si superas el límite de publicaciones recomendadas a la semana, que ronda las quince para Instagram y las diez para Facebook.

Interactúa con tu comunidad

Tus seguidores son aquellos que determinarán cuánto crecerás y cómo, así que no te olvides de cuidarlos. Mantener conversaciones con tus seguidores es clave para generar el sentimiento de grupo que definirá a tu comunidad. Responder a los comentarios, a los mensajes directos y a las preguntas y sugerencias de tus seguidores, hará que se sientan escuchados y partícipes de tu contenido.

¿Y esto tiene beneficios? ¡Por supuesto! Te ayudará a entenderqué buscan tus seguidores en tu perfil y cómo te perciben, de manera que podrás perfeccionar tu contenido y adaptarlo a tu audiencia sin perder tu esencia.

Calendariza y planifica tu estrategia

Para poder mantener el ritmo de publicación necesario para ser un influencer, es importante que organices tus ideas y tu contenido y tengas previsto un calendario para organizarlo. Te dejamos algunas herramientas clave que te ayudarán a tener tu cuenta al día:

Hootsuite: desde esta herramientas podrás gestionar todos los perfiles de redes que tengas asociados a tu nombre. Además, podrás estar al tanto de las últimas tendencias y dejar programas las publicaciones.

TweetDeck: si tienes un perfil de influencer en Twitter, esta es tu aplicación. TweetDeck te permite programar tweets y administrar varias cuentas, entre otras funciones, a través de una interfaz sencilla e intuitiva.

Creator Studio: en una sola aplicación podrás administrar, publicar y medir tu contenido de Instagram y Facebook. ¡Es una herramienta esencial para comenzar a ser influencer!

¡Sé natural!

El 93% de los millenials confían en una reseña online tanto como en una proveniente de sus familiares y amigos. Este dato resulta clave para entender el gran peso que tienen los influencers en las decisiones de compra de los consumidores.

Por eso desde nuestra agencia de marketing te recomendamos que para hacerte influencer y que tus recomendaciones sean escuchadas por tu audiencia, la naturalidad y transparencia que les transmitas es un factor esencial.

En 2022, el 8% de los usuarios de redes sociales declaraba que los influencers a los que seguían les parecían “muy creíbles” y un 39% les consideraba “bastante creíbles”. Sin embargo, un 10% no confiaba en la credibilidad de los perfiles a los que seguía.

Así que trabaja tus dotes de comunicación y la naturalidad en tus mensajes para generar engagement y confianza.

La pregunta del millón: ¿cuántos seguidores necesito para ser influencer?

Para concluir, te respondemos a una de las preguntas más habituales a la hora de plantearse hacerse influencer. Y la respuesta quizás te sorprenda: los influencers más exitosos no son los que más seguidores tienen. Actualmente, existen varios tipos de influencers:

Megainfluencers: los más conocidos por el público general. Suelen superar el millón de seguidores y a menudo son celebridades fuera de las redes sociales.

Macroinfluencers: cuentan con entre 100.000 y un millón de seguidores.

Microinfluencers y nanoinfluencers: entre 1.000 y 100.000 seguidores en el primer caso y menos de 1.000 en el segundo. Frente a lo que puede pensarse, son los que producen un mayor engagement y realizan campañas de marketing de influencia con mayor éxito[iii].

¡Hasta aquí las claves para convertirte en influencer en 2023! Sigue los pasos que te recomendamos y, sobre todo, no te desesperes: convertirse en influencer es un proceso lento, pero muy gratificante. Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario.

2 comentarios en «¿Cómo hacerse influencer en 2023? Consejos y tips para despegar»

Deja un comentario