¿ Marketing Online o Marketing Offline ?

Marketing Online y Marketing Offline

La necesidad de las empresas por darse a conocer y diferenciarse de la competencia en el mercado fueron las bases sobre la que se sustentó el que ahora conocemos como Marketing offline, basado en cuatro herramientas básicas que son; el producto, precio, distribución y promoción.

Los métodos de promoción utilizados en las estrategias de marketing tradicional son el trato personal con el cliente cara a cara, anuncios a través de prensa, radio o televisión, además de publicidad en el punto de venta (PLV), marquesinas y buzoneo.

Si bien es cierto, con la llegada de las nuevas tecnologías, se consiguió dar un giro al concepto que se tenía del marketing y éste se vio obligado a evolucionar a lo que hoy  se conoce como Marketing online, sirviéndose exclusivamente de internet y a las oportunidades que ofrece para darse a conocer y conseguir una diferenciación notoria frente a nuestros competidores.

Ambas herramientas expuestas (Marketing offline y Marketing online)  cuentan con importantes ventajas, considerando que sus estrategias son utilizadas teniendo en presente el tipo de empresa (situación, objetivos) el producto o servicio que se ofrece (ventajas, cualidades)  y al cliente final (necesidades, características) al que se pretende llegar.

Como Agencia de Marketing en Málaga y centrándonos en algunas ventajas del Marketing online, podemos decir que:

  • Gracias a la inexistencia de barreras geográficas a través de internet, posibilita a la empresa a llegar a un mayor número de clientes potenciales, de forma sencilla y rápida.
  • Las ventas a través de internet han aumentado considerablemente.
  • Las estrategias de marketing realizadas de manera online, hacen que su coste se vea reducido considerablemente.
  • Permite una retroalimentación o feedback al instante, permitiendo de esta forma conocer lo que piensan y desean los consumidores.
  • Posibilita la medición de los resultados a tiempo real de las estrategias realizadas.
  • Consigue que la empresa se muestre mucho más cercana al posible cliente.

Por otro lado, no podemos olvidar nombrar  los beneficios que nos aporta el Marketing offline, teniendo  como ventajas destacables:

  • Llegar a un sector de la población, especialmente más madura, que no hace uso de los medios digitales, por lo que para empresas que se dirijan a este tipo de público les resultará mucho más rentable, emplear estrategias en prensa, radio o cartelería.
  • La desconfianza a las compras a través de internet es un hecho, son muchos los consumidores que prefieren realizar las compras “in situ”, con un trato cara a cara, lo que les genera mayor seguridad, observar lo que está comprando, sus características y la calidad de forma tangible.

A pesar de que cualquiera de las técnicas de Marketing tienen ventajas actuando por separado, en La Factoría Creativa consideramos que la estrategia de marketing perfecta para cualquier empresa, pasa por realizar un Mix equilibrado entre el Marketing Online (Diseño web, Newsletter, Redes Sociales, Campañas de Publicidad (SEM), posicionamiento (SEO)…) y el Marketing Offline (Acciones comerciales, PLV, Merchandising, Packaging…), compartiendo en ambas; un público objetivo, similares métodos, esfuerzo, objetivos y resultados.

Con esta estrategia, estamos seguros que conseguiremos llegar a un mayor número de clientes actuales y potenciales además de favorecer el engagement o implicación  por parte del consumidor.

Deja un comentario