Consejos e ideas para superar el miedo a hablar en público

¿Te cuesta hablar en público? No te preocupes, es normal. En la actualidad muchos son los profesionales que les gustaría vencer al famoso miedo escénico y aprender a cómo hablar en público de manera más natural ¡Sin cortes ni trabas!

Ser un buen orador es un elemento diferenciador para ti y para tu marca, puede ayudarte a conectar con tu público objetivo y potencial, y además, hacer que tu marca personal mejore y obtenga mayor notoriedad.

¿Qué te queremos decir con esto? Pues sencillamente que cuidar tu marca personal y transmitir un mensaje sin fisuras son elementos que te ayudarán a destacar frente a tu competencia. El sentir miedo a hablar en público supone perder una oportunidad de destacar y/o crecer profesional y laboralmente.

¿Estás listo para transmitir tu mensaje con naturalidad? ¡Empezamos la charla!

Cualidades para hablar en público

Antes de explicarte lo que necesitas para hablar en público como un experto, debes conocer las cualidades para comunicar con éxito:

  • Autoconocimiento
  • Estilo
  • Pasión
  • Inventiva
  • Conexión
  • Claridad
  • Seguridad
  • Impersonalidad
  • Narrativa
  • Expresividad
  • Compromiso
  • Sensibilidad
  • Simpatía
  • Imagen profesional

Técnicas para hablar en público

¿Estás listo para vencer a tus miedos? Muy atento a los consejos que vamos a darte para aprender a hablar en público sin miedo.

¿La clave de todo? Hablar en público sin que te tiemble la voz, te quedes en blanco en mitad de la charla. Estas situaciones son muy frecuentes, pero se superan con facilidad, tan solo sigue estos consejos:

Buena organización

El primer truco para aprender a hablar en público es preparar el contenido que vas a transmitir. Tienes que conocer a fondo el tema que quieres hablar y cómo puedes estructurar tu discurso. Cuanto más organizado estés, menos nervioso estarás. Otro consejo a tener en cuenta es practicar tu discurso varias veces para afianzarte con el contenido que deseas transmitir y si lo haces frente a un espejo te ayudará a controlar tu postura corporal.

Impacta desde el inicio

Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión ¡Quédate con esa frase! Ganarse al público en los momentos iniciales te hará conectar con ellos y sentir menos presión. En resumen, romper el hielo y mantener la atención durante el discurso con subida y bajada de tono, variando además el ritmo en la locución.

La sencillez como principio

Expresa tu idea o servicio de la forma más sencilla posible, sin rodeos. Un mensaje claro, directo y sencillo hará que tu público conecte contigo a la vez que tú te sentirás más cómodo a la hora de transmitir la idea. Controla tu mente y conquista a tu público.

Emplea el lenguaje no verbal

Vincula tus mensajes con lenguaje no verbal para reforzar el discurso. Cualquier detalle suma, y el lenguaje no verbal es un elemento clave para hacer más dinámicas las intervenciones.

Mantén el contacto visual con el público

Gran parte de aprender a hablar en público pasa por aquí, porque al hablar en público necesitas crear una conexión con la audiencia y un ambiente de confianza. Si diriges tu mirada a un punto muerto o hacia el suelo, el público notará que estás inseguro.

Interactúa con tu público

¿Quieres hacer que el público participe? ¡Lánzales una pregunta! Eso sí, que sea clara, con buena pronunciación y manteniendo la mirada a los asistentes. Y lo más importante, que esa pregunta les genere un desafío, curiosidad… ¡Despertar sus ganas de participar!

Visualiza el éxito para hablar en público

Y hasta aquí nuestra guía para ayudarte a hablar en público y olvidar esos cosquilleos en el estómago cuando sales al escenario. Recuerda, si te ha gustado este artículo compártelo o deja tu comentario. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario