Objetivos SMART, la inteligencia habla por sí sola

Dar una definición de los objetivos SMART, también conocidos como inteligentes, es esencial para construir cualquier estrategia de negocio. Aunque es cierto, que no todos sabemos identificarlos de la manera más adecuada. Si esto ocurre, estás ante un camino lleno de trabas para conseguir los objetivos marcados. Es más, probablemente hayas establecido una meta errónea o poco realista, lo cual convierte tu herramientas en ineficientes.

Objetivos smart ventajas

Desde La Factoría Creativa te situamos en la línea de salida y te indicamos como dar ese primer paso que resulta tan difícil. Definiendo de esta forma, unos objetivos de marca coherentes, además, de conocer las claves que te permitan definirlos de una forma inteligente.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los Objetivos SMART corresponden a una metodología que debemos a George T. Doran y que nos mantiene alerta para no olvidar en ningún momento los factores indispensables que nos llevan a determinar un objetivo eficaz.

En otras palabras, un objetivo inteligente es aquel con el que se definen las metas que debe seguir un equipo de marketing para generar las relaciones necesarias que lleven a la consecución de los objetivos para los que se da forma a una estrategia.

Botón de contacto azul

Podríamos decir, que las cinco letras que componen SMART construyen esta regla. Cada una de ellas, responde a uno de los principios a tener en cuenta para conseguir las metas.

  • S-pecific (específico). Cada objetivo deberá estar lo más delimitado y acorde a tu negocio. Intenta responder al mayor número de preguntas: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Dónde?
  • M-easurable (medible). Debe poderse asignar un valor numérico a cada uno de los objetivos. Es decir, establecer KPI e indicadores para valorar su eficiencia. Si no cuantificas el progreso de un objetivo, nunca sabrás qué falta para llegar a la meta. Por tanto, pregúntate, ¿cuánto?
  • A-chievable (alcanzable). Dota a tus objetivos de un carácter ambicioso, pero también posible. Es decir, necesitas objetivos que impulsen la continuidad y no el desaliento. ¿Será que ya dispones de las capacidades, conocimientos y herramientas necesarias para conseguirlo? Considera los recursos de los que dispone tu empresa para poder conseguirlos. En este punto, tienes que considerar los recursos económicos, humanos y materiales.
  • R-elevant (relevante). La relevancia de un objetivo inteligente se encuentra en la coherencia que se establece entre él y la estrategia global de la marca, empresa o estrategia. Pregúntate ¿por qué? ¿Quién será la persona encargada de avanzar en el objetivo? ¿Es el momento adecuado?
  • T-ime-bound (definido en un plazo de tiempo determinado). Es fundamental establecer una fecha límite para la consecución de metas. Esto es porque, en una empresa o startup, orienta a no posponer actividades por que surjan nuevos problemas considerados como “urgentes”.

Objetivos Smart Herramienta Marketing

Ventajas de redactar objetivos SMART

Los beneficios que reporta la definición de objetivos inteligentes pueden resumirse en cuatro puntos esenciales:

  1. Son fáciles de entender.
  2. La metodología SMART está basada en establecer retos que se puedan cumplir. Es la única forma de poder saber claramente que un objetivo ha sido alcanzado.
  3. Redactar objetivos es la guía a lo largo de un proyecto.
  4. Definirlos facilita a un equipo de trabajo identificar la meta, así como, asignar tareas y responsabilidades a cada uno de los individuos.

Botón de contacto verde

La Factoría Creativa te redirecciona

La definición de objetivos SMART dentro de un negocio, permite ventajas que se hacen palpables en el día a día de la empresa. Es decir, caminar por un desierto sin rumbo fijo, es bastante complicado. Pues dentro de una empresa, pasa algo similar. Es por ello, que su definición constituye un buen mapa de ruta para saber a dónde ir, qué rumbo se debe tomar y cuánto tiempo se tardará en llegar. Si deseas que La Factoría Creativa allane tu camino, ¡contáctanos!

Deja un comentario