Endomarketing, ¿qué es y cómo se aplica a la empresa?

Endomarketing responde a uno de los métodos más eficaces que reducen la rotación de trabajadores en una empresa. Convirtiéndose, además, en un foco atractivo para profesionales altamente cualificados.

Endomarketing y empresa

Podríamos decir, que se trata de una estrategia de imagen de marca enfocada a convertir la empresa en el lugar soñado por cualquier trabajador.

En La Factoría Creativa somos conscientes de que el mecanismo que sigue el marketing se debe originar desde el interior y avanzar hacia fuera. Por esta razón, vamos a facilitar algunos aspectos que ayudan a implementar una estratega de endomarketing exitosa en una empresa.

¿De qué trata el endomarketing?

Si definimos este concepto teóricamente, diremos que se trata de una estrategia de marketing institucional orientada al desarrollo de actividades internas. Es decir, el conjunto de acciones direccionadas a mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores. Que tiene por objeto construir un equipo de trabajo motivado. Reduciendo así, el turnover.

Botón de contacto azul

Hay quienes califican el endomarketing como una estrategia de marketing interno. La principal causa de esta opinión se origina porque trabaja la percepción que los empleados tienes sobre su lugar de trabajo. Considerando sus reivindicaciones, ponen en marcha nuevas formas de transformarlos. Para que de esta forma se conviertan en embajadores de la empresa.

En grandes rasgos, se dota a la marca de un carácter humano y carismático que sus empleados perciben. Consiguiendo el desarrollo de una relación afectiva hacia el negocio.

RRHH y Marketing, un combo necesario

Aunque endomarketing apele a un concepto de marketing puramente. En la realidad no es así, ya que se trata de una combinación de acciones desde el departamento de Recursos Humanos y el de Marketing.

Mientras que los RRHH mantienen la alerta frente a las necesidades que presenta la plantilla, convirtiendo problemas en oportunidades de mejora, garantizando un buen ambiente de trabajo. El endomarketing, consiguen la motivación, trasmitiendo el sentimiento de integración en la empresa como ente importante y único.

Es por ello, que ambas áreas de la institución deben unirse y establecer actividades que en el día a día motivan al equipo para avanzar: acciones que potencian la ganas de participar junto a la familia y la empresa, entrenamientos para capacitar a los trabajadores, intercambio de experiencias entre los miembros o la valoración de la actividad a nivel individual y colectivo.

Endomarketing ventajas

Ventajas de trabajar en endomarketing

Si eres una empresa y estás planteando seriamente establecer una estrategia de endomarketing, debes entender el efecto real que tendrá sobre tu negocio. Una plantilla de trabajadores que se sientan cómoda en su puesto de trabajo aumenta su rendimiento y además, la predisposición a colaborar es mayor. Desde esta perspectiva, los datos indican que el gasto de la empresa disminuye en determinados aspectos y que, los resultados positivos, son mucho mayores.

  1. Empleados motivados. El endomarketing es una estrategia que promueve la motivación entre los trabajadores. Lo hace, a través de directivos mucho más abiertos a escuchar nuevas ideas. Así como, a implementar mejoras que ofrece el equipo. De esta manera, ellos sienten que la empresa se preocupa por la calidad del trabajo y el bienestar del empleado.
  2. Mayor productividad. De la misma forma, la optimización de los recursos y del trabajo se ven favorecidas. Un empleado motivado y satisfecho con su puesto de trabajo, ejecuta mejor. Mantiene una actitud proactiva y garantiza un mejor resultado.
  3. Menor rotación de personal. Un trabajador que se sienta bien dentro de la institución no muestra signos de abandonar su actividad. En ese sentido, el sueldo, pasa a ser un factor secundario a la hora de tomar una decisión. Ya que el bienestar que siente prevalece.
    La mejora continua orientada al trabajador
    mejora la imagen de tu empresa

    Botón contacto verde

  4. Trabajadores leales y comprometidos. Si la empresa se preocupa por las necesidades del trabajador y acepta sus sugerencias, este se siente parte de la empresa. Lo cual, favorece directamente a la lealtad y compromiso que un empleado desarrolla desde su puesto de trabajo.
  5. Ambiente de trabajo agradable. Un ambiente saludable dentro de la empresa beneficia a que los procesos sean seguidos de una forma mucho más precisa e influye sobre el flujo de actividades, alcanzando una mejora notable. El desempeño del equipo es mucho mayor, siendo los resultados positivos.
  6. Trabajo de calidad. Hay sectores en los que la actividad laboral supone mucho estrés. Muchos empleados, terminan dejando que esta situación afecte a su bienestar. Si una empresa muestra preocupación por la salud de su equipo, el ambiente de trabajo será más agradable. Y además, la mejoría sobre la salud mental de todos los miembros en general será notable. Ya que estrés habrá disminuido.

En definitiva, desde La Factoría Creativa esperamos que las empresas comprendan la importancia del endomarketing. Sobre todo para destacar frente a la competencia y convertirse en un atractivo para los grandes profesionales del sector.

2 comentarios en «Endomarketing, ¿qué es y cómo se aplica a la empresa?»

    • ¡Muchas gracias Obed! Puedes visitar nuestro blog para encontrar toda la información que necesites

      Responder

Deja un comentario