Churn rate ¡Aprendemos a reducir la tasa de cancelación!

El churn rate o tasa de cancelación se define como el porcentaje de suscriptores que deciden no volver a disfrutar de los servicios que ofrece una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Realmente se trata de un concepto que se asocia al email marketing y que desde La Factoría Creativa, tomamos como referencia para conocer la pérdida de clientes que se experimenta. Si te estás preguntando cómo conocer este valor, te lo explicamos con un sencillo ejemplo:

Imagina que tienes 100.000 suscriptores a tu Newsletter mensual y has recibido la petición de cancelación de 10.000 usuarios, si divides 10.000/100.000 tu churn rate es del 10%.

¿Qué es el Churn Rate?

Como ya se avanzaba anteriormente el churn rate es una métrica que indica el porcentaje de clientes o suscriptores que han dejado de seguir a una empresa. Es un valor bastante útil, ya que permite conocer el valor del abandono de tu web en función al número de seguidores, la cantidad total en referencia al total de suscriptores o las pérdidas que han supuesto ese abandono de visitas a la web.

Tips para reducir el Churn Rate

Para que la caída no sea muy grave, es necesario saber que conseguir un churn rate del 0% es prácticamente imposible. Pero sí, se pueden poner en práctica algunas acciones que ayudan a reducir al máximo este valor, ¡toma nota!

  • Investiga el por qué suceden las bajas en tu newsletter. Podrías preguntar directamente a tus clientes potenciales a través de una encuesta, o cualquier otra herramienta que te facilite información. Si algo tenemos claro, es que solo el cliente es quién da las claves para ser conocedores de qué estamos haciendo mal.
  • Determina cuáles son tus debilidades. Se puede intuir, que un usuario se suscribe porque le interesa tu contenido, ha sabido ver tu diferencial y está interesado en él. En el momento de la baja, es posible que ya no estés ofreciendo la misma calidad que lo cautivó o que tienes competencia, y le está ofreciendo un servicio mejor.
  • Ponte al día, actualízate. La primera vez te funcionó, pero ya no. Prueba a cambiar el diseño y el contenido que ofreces a tus suscriptores para conseguir mantener la llama de la satisfacción viva.
  • Email marketing a la perfección. Planifica, diseña y lanza una estrategia de mailing cautivadora considerando la periodicidad del envío, destinatarios, segmentación de BBDD, contenido, etc.

La primera recomendación que hay que seguir, es evitar por todos los medios el churn rate, es decir, activar todas aquellas acciones que favorecen la no pérdida de suscriptores. Es por ello, que desde La Factoría Creativa aconsejamos dotar tu marca de valor añadido para diferenciarte y captar la atención de los usuarios. Así como, trabajar a diario la fidelización de clientes, haciendo crecer la relación de confianza y recordándoles continuamente que tu servicio o producto sigue siendo el mejor del mercado. Es el momento de cumplir las expectativas de tus suscriptores y mantenerlos, ¿te vienes a conseguirlo con nosotros?

Deja un comentario