Marketing Político: Se busca líder electoral

El marketing político encauza las decisiones de los españoles desde hace días. El lugar donde te encuentras no determina la aparición de alguno de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Bueno, podríamos decir que la historia original sufre modificaciones desde que en las pasadas elecciones andaluzas, Santiago Abascal, decidió cabalgar por los campos Elíseos. Cinco caballeros a lomos de sus partidos que diligentemente se acercan al trono presidencial. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, el ya nombrado susodicho.

Pero la idea de esta lectura no es mostrarte la mejor postura política, en qué se están equivocando los líderes o contarte la situación actual en la que se sumerge el país y, consecuentemente los españoles. Probablemente los impactos ya hayan llegado a tu vida, y algo de todo esto te suena.

Marketing Político. Se busca líder electoral

Así que, como Agencia de Publicidad, el equipo de La Factoría Creativa se sumerge en la investigación, análisis y deducción de mensajes postulados. Lemas, creados por expertos en marketing político para ganar la confianza, voto, del destinatario.

1977, el marketing político ya apuntaba maneras

Y es que, por aquel entonces España inicia su transición. Tras una Guerra Civil que desembocó en Dictadura a manos del General Franco, tiene lugar la primera campaña electoral pluripartidista. Un hecho, que dejó las calles de todas las ciudades, literalmente empapeladas de carteles que incitaban al ciudadano a dar un paseo hacia las urnas.

Vallas publicitarias, mítines masificados y debates televisivos, se convirtieron en los principales medios para llamar al voto del partido. Un escenario aún vacío, donde los publicistas elevaron su astucia a niveles estratégicos, dejando ver cómo vendían el producto.

El paso del tiempo determinó un progreso del marketing político a favor de las mesas electorales retransmitidas y en detrimento de la cartelería. Ganando fuerza, los mítines políticos destinados a mimar a los adeptos previamente convencidos.

Digitalización, formulando un nuevo marketing político

Las nuevas tecnologías forman parte de la historia reciente de la sociedad. Sin embargo, su alcance ha impuesto un cambio drástico en la forma de comunicación, no solo de la humanidad, sino también en el modo en que los medios nos hacen llegar el mensaje.

Tenemos acceso instantáneo a la información desde cualquier Smartphone. Un nuevo tablero, en el que el marketing político debe jugar entre página web, blog, redes sociales y foros, entre otros participantes.

España es país de tradiciones, así que como es costumbre, el día en que se inicia la Campaña Electoral los carteles con las caras de los candidatos inunda redes y calles como reclamo para pedir el voto.

Marketing Político. Se busca líder electoral

Aunque esta práctica, también se dota de estrategia. Un estilo social, que vaticina la comunicación de la campaña electoral, y puede, que el resultado.

“Buenos carteles y buenas campañas llevan a buenos resultados”, como dice Lluis Pastor.

Marketing Político 2019 ¡Tómatelo como quieras!

Las Elecciones Generales del presente año ofrecen la oportunidad de analizar mensajes simples y similares. Lemas poco representativos de las marcas políticas constituidas. Un resultado que prácticamente atiende a la emoción supuestamente, consiguen la reacción del votante… ¡Pero no dicen nada! Todo depende de ti, de tu experiencia, situación, opinión, juicio… Son mensajes abiertos, que bien podrían ser lanzados por cualquiera de los partidos, porque no representan una ideología política en particular.
Eleva a la máxima potencia la libertad de tu juicio crítico en las #EleccionesGenerales2019 #ElDebateDecisivo #DebateGanadorESP Clic para tuitear
Pura provocación “abstracta”. Induce una sensación distinta en cada receptor. Por lo que en este marketing político no prima el cómo, cuándo, por qué, para qué o a quién se lanza el testimonio político, más bien, es quién lo dice.

Tú eres el centro del eslogan. Date el gusto de analizar su origen y conocer qué Programa Electoral se cuece detrás. Que hace por ti la “cara bonita” de un partido. España busca un líder con cerebro y con un par de… ¡No dejes que decidan tu voto!

Un mensaje sin marketing político

Quizá en este momento, el artículo se dirige a romper su promesa del principio. Sin embargo, quizá sea un consejo, un empujón, o un “tirón” de la venda a tiempo… Ya sabes, recíbelo como quieras, porque solo importa el “cómo tú, lo entiendas”,  y probablemente esto te ayude a tomar una decisión acertada para ti.

  • Detecta cuáles son los problemas que afectan a tu vida. ¿Qué frena tu continuidad, desarrollo o crecimiento, personal o profesional?
  • Lee los Programas Electorales de los distintos partidos políticos. Sea afín o no a tus principios de siempre, “saber es poder.”
  • Analiza qué partido podría resolver mejor tus dificultades. Recuerda “la sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.”

“El animal no conoce el derecho, la justicia, la compasión; vive esclavo de la lobreguez de sus instintos. Nosotros pensamos y el pensamiento significa libertad. El fuerte, para serlo, no necesita mostrarse cruel; resulta más grande cuando no abusa de su fuerza y es bueno.”

– Los cuatro jinetes del Apocalipsis –

Saber escuchar es un don, pero en esta situación además, necesitas aplicar tu consentimiento. Eleva a la máxima potencia la libertad del juicio crítico. No dejes que nadie elija por ti, discernir tu voto en las Elecciones Generales de 2019, puede que te resulte novedoso, pero será concluyente para el futuro. Dar por hecho lo que te cuenta cada representante, es el premio más preciado del marketing político.

Deja un comentario