Diferencias entre E-commerce y Marketplace, ¿qué me conviene más?

Si voy a crear una tienda online, qué me resulta más conveniente, ¿E-commerce o Marketplace? Esta duda suele surgir con bastante frecuencia cuando se habla sobre Marketing Digital, ya que ambos términos, suscitan a la confusión. Sin embargo, hay elementos que dejan claro, que no se tratan de conceptos “gemelos”, sino de plataformas que evocan a negocios diferentes.

Diferencias entre e-commerce y marketplace

Si estás interesado en una tienda web, es posible que quieras conocer en profundidad la definición de ambos. Por ello, desde La Factoría Creativa te invitamos a conocer las principales diferencias que deshagan tus dudas y te ayuden a tomar una decisión certera para tu próximo negocio. ¿Empezamos?

E-commerce y Marketplace, ¿son lo mismo?

Una pincelada rápida sobre cada uno de estos conceptos te situará.

Por tanto, para empezar debes saber que una E-commerce se encuentra vinculada a un dominio desde el que se comercializan productos o servicios, con independencia de su naturaleza y procedencia.

Cuando hablamos de comercio electrónico, no se ofrece un espacio físico real. Es decir, es necesario un operador que se responsabilice de actualizar contenido, modifique las condiciones de ventas o cambie los diseños dentro de la plataforma web.

AZUL NEW

El marketplace por su lado, es un sitio en el que los productos son ofrecidos por parte de los comercializadores. Para que te hagas una idea, es una especie de mercado en versión digital.

A partir de estas definiciones, podemos determinar que la diferencia más clara entre los dos conceptos es que una tienda online tiene como fin vender productos y un Marketplace, sirve como plataforma para que compradores y venderos hagan sus transacciones.

5 diferencias entre E-commerce y Marketplace

Estos conceptos engloban determinadas estrategias comerciales. Por lo que debes tener en cuenta que el Marketplace puede entenderse como tienda virtual, aunque también puedes encontrar contenido diferente. A diferencia de la E-commerce, que solo integra productos o servicios de comercio digital.

Pero detrás de esta diferencia principal, se esconden algunas más, ¡sigue leyendo! Porque te vamos a desgranar algunas de ellas:

#1 Público objetivo, ¿a quién nos dirigimos?

Un E-commerce concentra sus esfuerzos en captar a usuarios interesados en su propio producto o servicio. Un Marketplace por su parte se enfoca en acercarse a compradores y vendedores. Por tanto, las estrategias publicitarias varían. Aunque es cierto, que los criterios de segmentación pueden coincidir a la hora de definir la comunidad.

#2 Usabilidad web, ¿dónde estoy?

En un comercio electrónico puedes establecer las categorías de productos y seleccionar cuáles de ellos las integran. Sin embargo, en un Marketplace puedes tener secciones, siendo los propios usuarios quienes determinan la clasificación, por lo que el orden es variable. Esto no favorece a ofrecer una navegación cómoda al usuario.

E-commerce y marketplace

#3 Engagement, ¿me muestra qué piensas de mí?

Generar engagement es uno de los objetivos principales que se establece cualquier marca. Ya que si consigues que tu comunidad muestre qué siente por tu marca, se entiende la conexión. Es decir, se siente identificado con tu producto o servicio, con los valores de marca, estilo, etc. Cuando esto ocurre, el usuario está más dispuesto a comprar.  En un Marketplace es más sencillo crear este vínculo porque existen embajadores de marca.

#4 Inventario, ¿hay de…?

Está claro que cuanto mayor es el inventario de una web, mayor es la probabilidad de que el usuario satisfaga su necesidad. Para un E-commerce esto significa que tiene que tener disponibilidad y un gran stock, corriendo el riesgo de no venderlos todos.

En un Marketplace, este riesgo es 0, ya que el inventario es responsabilidad de los vendedores.

#5 Margen de beneficio, ¿de cuánto estamos hablando?

En un Marketplace el margen de beneficio suele ser menor en comparación a un E-commerce. Aunque evidentemente, dependerá del modelo de negocio que se siga. Esto es porque, los proveedores de una tienda online suelen ser mayoristas que permiten precios con beneficios aceptables, mientras que la otra plataforma web, son los particulares quienes establecen los precios, por lo que oscilan un poco más.

VERDE NEW

Si ya tienes claro qué quieres crear, E-commerce o Marketplace, cuenta con La Factoría Creativa el equipo de diseño web te ayudará a dar respuesta a todas las dudas que tienes sobre esta materia, qué plataforma resulta más eficiente para tu negocio y cómo se puede dar forma a tu proyecto. ¡Contáctanos y marcaremos el ritmo!

Deja un comentario