Marketing turístico: características y tipos

¿Y a quién no le gusta viajar de vez en cuando? Un poco de sol, playa o campo si así lo prefieres… ¡Imagínate todo eso en un marketing mix! Suena muy bien, ¿verdad? Pues de eso trata el marketing turístico.

El marketing digital es como el turismo, está en constante cambio y deben ir de la mano si quieren llenar todos los free tour de la ciudad. Ahora bien, ¿Quieres aprender a optimizar tus campañas de marketing turístico?

¡Mucho ojo a nuestra guía! Aquí te vamos a explicar qué es el marketing turístico, las estrategias a seguir y los tipos que existen.

¿Qué es el marketing turístico?

¡Pasajeros al tren! El marketing turístico supone la promoción de lugares atractivos que realizan las empresas en función de la importancia o de los servicios que se desean potenciar. ¡Y no solo eso! También se centra en ofrecer el mejor servicio al turista, porque aquí sé que es muy importante fidelizar al pasajero.

El marketing turístico tiene sus peculiaridades, como cualquier lugar que viajes:

  • Es intangible: el usuario no lo ve hasta que lo disfruta.
  • Tienen caducidad: si no se consume en las fechas indicadas, se pierde.
  • Son temporales: la gran mayoría de servicios turísticos tienen una temporalidad, por lo que solo son efectivos en determinadas fechas.
  • El factor humano: la opinión sobre tu servicio juega un papel crucial en este tipo de marketing.

¿Cómo se está llevando a cabo actualmente? Muchas campañas están apelando a despertar sentimientos en el turista, porque ya sabes lo que dicen: “El viaje comienza antes de hacer la maleta”.

Tipos de Marketing para turismo

  • Marketing hotelero
  • Marketing para agencias de viajes
  • Marketing turismo rural
  • Marketing de restauración

En todos estos tipos de marketing se aplica una serie de técnicas que se encuentran dentro del marketing turístico, pero claro, siempre adaptado a la necesidad de cada uno de ellos.

Marketing aplicado al turismo

Ahora que tienes claro el concepto, ¡pasamos a la acción! Momento de elegir destino, ¿A dónde te irías de vacaciones?

Vídeo Marketing

Una imagen vale más que mil palabras. Este formato es uno de los más demandados y es por ello que no debe faltar en tu estrategia de marketing turístico. Este contenido genera interacción casi por sí solo, y si a esto le añades el potencial de las redes sociales, tales como Instagram y sus Reels o Tik Tok… ¡Suena la campana del éxito! Con estos simples ejemplos aumentarás tu engagement con la comunidad y podrás llegar a un público mucho más amplio.

Mobile Marketing

El móvil se ha convertido como en el DNI a la hora de viajar, ¡algo que nunca debe faltar! Optimiza tus campañas para este dispositivo, ya que los clientes deciden su destino, y cada vez más, a través del Smartphone.

Redes sociales

Es lo más parecido a una guía de viaje, ¡lo son todo! Tus clientes potenciales se encuentran aquí, y las empresas dedicadas al turismo lo saben. No estar presente significa perder cientos de reservas en tu alojamiento, aunque claro… cuidado con la red social que escojas, tal vez no sea la más acertada para ti y tu negocio.

Además, no basta con tenerlas, hay que maximizar sus resultados y sacar todo el beneficio que podamos.

Nuestra recomendación sería esta: Facebook, Instagram y Tik Tok, ahora tú debes ser capaz de elegir cuál de ellas se ajusta y si podrás o no gestionarla de forma acertada, aunque si es por falta de tiempo o conocimiento, tenemos un equipo de Social Media deseando ayudarte.

Campañas de publicidad

Crear una campaña es como hacer una lista de viajes

¿Qué necesito llevar?

¿Cómo lo voy a hacer?

¿Cuándo me voy y cuándo vuelvo?

¿Me gustará el destino?

Imagínate responder todas esas preguntas, ¡ya tienes la campaña! Es muy importante ponerte en el lugar del usuario y responder a todas esas cuestiones, convencer y ayudar, de eso trata la campaña. Piensa que un posible pasajero se ha quedado en el final del trayecto de compra en tu web, pero ahora gracias a las Redes Sociales podrías impactarle gracias a las campañas de remarketing a través de un contenido más agresivo.

Colaboración con influencers

¿Te imaginas a Dulceida en tu hotel? Oye, todo es posible. Aquí jugamos con el poder prescriptor, es decir, relacionar una persona con lo que deseamos promocionar. Colaborar con influencers puede ser muy beneficios para tu marca, pero debes saber muy escoger a la persona que encaje con tu producto.

Reseñas y opiniones

¡Cada opinión cuenta! Una mala reseña se puede convertir en un problema si no ofreces una solución rápida, así que olvídate de no responder, porque no es una opción.

La reputación online, en temas de turismo, es crucial y es uno de los factores más determinantes que conlleva al pasajero a tomar o no la decisión de comprar tus servicios. Debes tener mil ojos en tus redes sociales, ficha de Google My Business o incluso en foros de viajes… ¡cuida de tu marca!

Inbound Marketing

Generar contenido de valor es de alto agrado para cualquier turista que quiera descubrir la zona y pasar unos días. Aquí podrás combinar varias técnicas de marketing, como es el posicionamiento en buscadores (SEO), Social Media, la automatización a través del email marketing… ¡Toda tu estrategia se activa cuando el cliente nos visita!

Es una de las opciones mejor valoradas, tanto para las empresas como para los clientes, ya que estos se sienten escuchados y encuentran contenido más específico en función de sus intereses.

El marketing turístico trata de despertar emociones, de hacer sentir al turista como uno más de la ciudad… de enamorar con tu contenido, y de eso en La Factoría Creativa sabemos muy mucho.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing turística, ¡te ayudamos con maleta en mano! ¿Cuál será nuestro siguiente viaje?

Deja un comentario