Visual Search: El futuro gran aliado de tu ecommerce

Las estimaciones alertan de que las ecommerce que incluyan la opción de visual search incrementarán en un 30% sus ingresos. Que la generación Z hará más shopping en redes sociales que en tienda física. Que su decisión de compra está influenciada por el número de likes, recomendaciones y reviews, y que las redes en las que se mueven, están basadas en el User Generated Content, o lo que es lo mismo… “Imágenes, imágenes y más imágenes”.

En este sentido, es probable que estemos hablando de una generación que cuando quiera un espejo, unos zapatos, una camisa o la hamburguesa que se está comiendo el/la de la foto que aparece en Instagram, Snapchat o Youtube, capture la imagen y realice una búsqueda de contenido relacionado a través de ella. ¡Vaya! Que el visual search toma importancia para las ventas de tu marca.

Botón de contacto amarillo

En La Factoría Creativa somos conscientes de esta realidad y por ello, hemos decidido contarte sobre la estrategia de visual search. Parece ser que esta tecnología llega para quedarse y estar preparados para el cambio es una ventaja competitiva.

Las imágenes ganan y el visual search se proclama la futura forma de shopping en la Generación Z. Clic para tuitear

En marketing digital esperamos el impacto de forma inminente, pero no conocemos el calibre, así que… ¡Toma nota, porque empieza un nuevo capítulo!

¿Qué es el visual search?

El visual search es una forma de buscar contenidos utilizando imágenes como inputs, en lugar de textos. Es decir, el usuario tiene la opción de subir una imagen a un motor de búsqueda visual o aplicación, y encontrar contenido relacionado. Los resultados también se muestran en formato fotografía.

La inteligencia artificial ha logrado generar algoritmos que incluyen el reconocimiento visual. Tienen la capacidad de identificar qué elementos aparecen en la fotografía que sube el usuario, compararlos con las imágenes indexadas en su base de datos y ofrecer una lista de resultados que encajan con las características que aparecen en la imagen.

Visual search y la inteligencia artificial

¿Por qué debo implementar el visual search en mi empresa?

Quizá sea demasiado pronto para hacer estimaciones con la máxima garantía. Sin embargo, lo que sí es una realidad es que existe el conocimiento de algunos factores clave, que recomiendan la implementación de la búsqueda visual en tu tienda online.

Digamos, que el avance del visual search dotará tu estrategia de venta online de poder. A priori, las ventajas de visual search que podríamos considerar son:

  • Es un nuevo tipo de búsquedas en Internet. La consulta de usuarios a través de imágenes, se convierte en una nueva herramienta para generar tráfico a tu web.
  • Potencia la conversión. La acción de compra en la ecommerce resulta más rápida y sencilla. El usuario encontrará el producto en menos tiempo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta nueva forma de búsqueda no se libra del “pero”, por lo que para que su práctica sea efectiva deberás seguir algunas recomendaciones.

Detectando inconvenientes del visual search

El auge del visual image search es inminente. La inteligencia artificial no deja de sorprendernos y aunque un ordenador procesa “casi” como un cerebro humano, ese margen es todo limitación. Así que, vamos a descubrir un par de elementos a tener en cuenta.

#1 Hablemos de posicionamiento SEO

Para hablar sobre una estrategia específica de SEO aplicada al visual search, quizá sea pronto. Hasta el momento, hemos aprendido a posicionar nuestra ecommerce por el método tradicional. Un trabajo basado en el contenido, nuestro “rey” actual, y que anda acompañado en todo momento de palabras claves, la “reina” que nos hace ganar la partida de las SERPS. Y la forma de optimizarlo para el visual search, no existe de momento.

“De momento, no existe la posibilidad de conocer qué imágenes son las más buscadas en función a la optimización del contenido”

A pesar de ello, contamos con que ya hemos aplicado SEO a las imágenes. No es un detalle que, a veces, se cuide con esmero, pero será relevante en el Image SEO. Aplicar una estrategia de visual search para los diferentes motores de búsqueda, empieza por optimizar el contenido en formato imagen. Es la fórmula que exista para que puedan interpretar una imagen.

Visual search y la busqueda visual

Por tanto, si estás pensando en crear una estrategia de visual search marketing sigue las recomendaciones que el equipo SEO de La Factoría Creativa te facilita a continuación:

  • Pon tus imágenes a dieta. Esto no es más que optimizar el peso de tus fotografías para que no interfiera en el tiempo de carga de tu web. La importancia de esta práctica reside en que Google, considera este factor “fundamental” para mejorar el posicionamiento.
  • Siempre a máxima resolución. Este tipo de imágenes facilita a los algoritmos de inteligencia artificial su reconocimiento visual.
  • Usa imágenes propias. Esto no cambia, el contenido propio, independientemente del formato, si es creado por ti, mejor.
  • Que tus archivos describan por sí solos y que además incluyan la keyword en el apartado de Alt Text de la imagen. De esta forma, se ayuda al posicionamiento SEO tradicional, y se facilita la interpretación al algoritmo.
  • Considera el contexto en el que insertes la imagen, es decir, ubica la fotografía en un espacio en el que aporte valor al resto de contenido o a la web.
  • Crea una estructura de datos etiquetando la información, porque esto es otro peón que ayuda a ganar la partida.

Botón de contacto azul

#2 Optimización de la conversión

Que la usabilidad de tu ecommerce es concluyente para maximizar tus ventas no es un dato que desconozcas. Además de ser atractiva, el formato visual debe dotar de valor el contenido y ajustarse a los intereses de los usuarios.

Por tanto, las fotografías toman el protagonismo. Se convierten en el núcleo del visual search de tu ecommerce. Presentar tus productos con imágenes de calidad que muestren al detalle cada una de sus características, favorece la confianza del usuario, reduce la incertidumbre y ayudará a mejorar los ratios de conversiones.

Visual search y seo

La contextualización será otro factor a tener en cuenta para impulsar las búsquedas visuales. Anclar la fotografía donde el resto del contenido describa el producto en concreto y que además añada información relevante sobre él, cuenta. Y además, no olvides, establecer una opción de compra accesible… ¡Si entra por el ojo, pon a mano la conversión!

3, 2, 1… ¡Pataaataaaa!

 “Ofrecer en tu ecommerce la opción de “búsqueda visual” te convierte en TOP”

Pues parece ser, que la búsqueda por imágenes puede convertirse en una oportunidad para incrementar las ventas de tu tienda online. Una oportunidad para la que tu negocio debe estar preparado. Sacarle partido supondrá una ventaja competitiva sobre tus competidores, así que… ¡Considera su aplicación!

En La Factoría Creativa ya andamos resolviendo “las triquiñuelas” del visual search para ofrecer una mejor experiencia de usuario en tu ecommerce. Conseguir resultados de búsqueda más específicos, según las necesidades del consumidor, facilita el proceso de compra. ¿Qué, estás preparad@ para el book?

Deja un comentario