Trafficker digital, ¿conoces la profesión de moda?

Parece ser que el sector del marketing digital no para de dar nuevas profesiones. Y lo más curioso, es que la demanda crece a una velocidad más rápida que la propia oferta profesional. Y esto, es lo que ha pasado con el trafficker digital, uno de los perfiles más buscados por las empresas actualmente y que ha pasado de no existir a ser imprescindible.

Pero en La Factoría Creativa nos preguntamos si sabes realmente, ¿qué es un trafficker digital? O ¿Cuáles son las funciones que desarrolla en su día a día? ¿Te suena pero no lo tienes claro? Te lo explicamos, porque esta figura, deberá aparecer en tu empresa en algún momento.

Trafficker digital, ¿qué es?

Siéntate unos segunditos para leer esto, porque un trafficker digital es el profesional responsable de elaborar e implementar campañas de publicidad online, con el objetivo específico de aumentar la visibilidad de la marca y conseguir sus objetivos. En grandes rasgos, la tarea principal de esta figura es comprar tráfico de alta calidad y conseguir la conversión.

Un buen trafficker digital presenta un perfil multidisciplinar. Además, de conocer el desarrollo de campañas de publicidad en Internet, deberá tener nociones de programación web, edición de imágenes, hojas de cálculo y HTML. La creatividad y una gran capacidad para la redacción publicitaria, también son características que se requieren en este perfil profesional.

Tipos de trafficker digital

El trafficker digital se ha convertido en imprescindible a pesar del poco tiempo que hace de su aparición. Sin embargo, ha sido más que suficiente incluso para haberse creado diferentes especialidades:

  • Social Ads. Uno de los perfiles más demandado por las marcas, sobre todo entre los infoproductores. Son especialista en crear campañas publicitarias en redes sociales.
  • Google Ads. Es el trafficker digital que conoce al detalle la complejidad de Google Ads y sus diferentes formatos como son anuncios de búsqueda, shopping o display.
  • Trafficker especializado en ecommerce. Es fundamental atraer y convertir los clientes a una tienda online y esto, dependerá de las acciones que se lleven a cabo en Internet.
  • Negocios físicos. Es común encontrarnos con usuarios que a pesar de realizar la búsqueda en online, la adquisición del producto o servicio la realizan a través del canal offline. Este trafficker digital está especializado en investigar la interconexión entre ambos.

¿Cuáles son sus funciones?

Las acciones que desarrolla un trafficker digital en su día a día se resumen en cuatro grandes grupos, dentro de los cuales, deberán realizar otra serie de actividades.

  • Planificación de campañas publicitarias tanto en redes sociales como en Google Ads. Este punto debe diseñarse a partir del análisis de los propios objetivos de la empresa, el presupuesto disponible y las acciones en digital que se han realizado con anterioridad.
  • Implementación de campañas publicitarias online en las distintas plataformas existentes que se hayan seleccionado. Esta parte, supone el análisis de tests A/B o multivariable, además, de conseguir las creatividades más adecuadas para la campaña.
  • Seguimiento y análisis de resultados. El estudio del comportamiento de los usuarios durante las campañas publicitarias activas, es fundamental para conocer qué está ocurriendo. Es por ello, que el trafficker digital deberá de establecer distintos puntos de control a lo largo de la campaña que le permita supervisar el ritmo de la misma.
  • Optimización de campañas y estrategias de la marca en función a los resultados obtenidos.

Y estas son las características más representativas del trafficker digital, una de las profesiones que más está dando qué hablar actualmente. En La Factoría Creativa somos conscientes de que cada vez más empresas se dan cuenta de que si quieren conseguir visibilidad, tienen que invertir. Así que, pregúntate también, ¿quiero que vean mi marca en Internet?

Deja un comentario