¿Qué es la Experiencia de Usuario UX y UI? Conoce la importancia y beneficios

¡UI! Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿Qué es la UX y la UI? Tranquilo, La Factoría Creativa viene a quitarte todas las dudas.

Empezamos por el principio… a pesar de que la UX (User Experience) y la UI (User Interface) tengan nombres parecidos, son muy distintas. El primero habla de la propia experiencia y sensación del usuario en una web, el segundo concepto hace referencia al lado más racional de la navegación.

El diseño web es una estrategia clave en cualquier plan de Marketing Digital, donde tus futuros clientes potenciales realizarán las acciones que crean convenientes, pero claro… todo depende de cómo tengas la web para cuando llegue ese día. Ahora bien, ¿Cómo aplicar lo que aún no comprendes? ¡Te ayudamos con eso!

¿Qué es el diseño UX?

User Experience o Experiencia de Usuario, es lo que siente un usuario mientras usa un producto o servicio digital, así de simple. A su vez, también se relaciona con la sensación que se tiene después de probar un producto o servicio digital. Aquí entra en juego la experiencia que le das a tu cliente en la web, blog, landing page

Ahora bien… ¿Por qué es tan importante?

En tiempos pasados, donde el cliente no era el centro y lo más importante era vender sin remordimiento alguno, la UX no se tenía en cuenta, pero ahora se valora más la facilidad de uso, incluso por encima del diseño. Aquí tienes los motivos:

  • Accedemos a las webs desde muchos dispositivos: móvil, pc, tablets, consolas. La UX debe facilitar la vida del usuario, por lo que es fundamental que esté adaptada a los dispositivos actuales. El reto no es fácil, pero el desafío es increíble.
  • La complejidad de las webs ha aumentado. La mayoría de las páginas webs tienen más funcionalidades, más entradas y artículos… ¡Es un caos! La UX debe armonizar todo el contenido y hacer que sea reconocible para el usuario.
  • Menos es más: tu cliente quiere que todo sea fácil y rápido. Cuanto más accesibles sean tus contenidos, mayor impacto tendrá en tus clientes.
  • El cliente se ha vuelto más exigente. Tu público objetivo quiere que todo funcione a las mil maravillas, buscan una experiencia inolvidable antes de realizar una conversión. Se trata de una generación exigente y bien informada, por lo que prepara tu web… ¡Debe estar a la altura!

Tres cosas que debes saber para que tu estrategia UX funcione:

  • La UX no es universal para todas las webs.
  • Puedes medir el éxito de tu estrategia UX, pero no directamente.
  • La UX y la usabilidad no son lo mismo.

¿Qué es un UX Designer?

Si has llegado hasta aquí, es porque el tema te gusta. Ahora bien, seguro que quieres aplicarlo pero no sabes cómo.

¿Conoces la figura y habilidad de un UX Designer?

Es el profesional que busca la forma fácil, intuitiva y friendly de solucionar un problema en función de los gustos, necesidades y opiniones de los usuarios de un producto o servicio. En resumen, se encarga de diseñar la experiencia de un cliente de forma eficaz.

El UX Designer tiene la magia en sus manos, se encarga de darle vida a tu web para que el cliente quede totalmente enamorado de ella, así que si quieres triunfar… ¡cuenta con uno en tu estrategia! Los resultados serán más que sorprendentes si tienes esta figura en tu equipo.

¿Qué es el diseño UI?

UI, o User Interface, que significa interfaz de usuario. El objetivo del UI es muy sencillo, ser la hoja de ruta del usuario por tu web.

En el momento que un usuario accede a la web, existen algunas acciones específicas que quieres que realicen, como por ejemplo que hagan clic en una zona determinada. Un buen trabajo de UI te permitirá guiar a todos esos usuarios a realizar cuantas acciones deseadas quieras y lo mejor de todo, ¡de forma natural!

Aspectos a tener en cuenta… que no son pocos. Si tu web no direcciona a los usuarios de la manera correcta por la interfaz de la web, difícilmente realizarán las acciones deseadas. ¡Tu estrategia de negocio fracasará! Un UI mal desarrollado obligará a tus clientes potenciales a que busquen otras alternativas, y ya sabes que en internet hay muchas.

Diferencias entre UX y UI

  • UI se refiere a las interfaces visuales, mientras que la UX habla de experiencia de usuario dentro de la web. La sensación de navegar por la web no es la misma que verla a través de la pantalla.
  • UI direcciona al usuario, hace que la navegación sea fácil de comprender.
  • UI habla sobre la razón, la UX trata de emocionar al usuario.

Beneficios de utilizar el diseño UI y UX en tu estrategia digital

A pesar de ser diferentes, ¡el poder de una es el éxito de la otra! Ambas estrategias son indispensables para aumentar las conversiones. Te indicamos los principales beneficios de ellas:

  • Genera mucho más valor para el público.
  • Alta probabilidad de retener a los usuarios en el sitio web, así como de fidelizarlos.
  • Más conversiones.

Desde La Factoría Creativa siempre decimos lo mismo: “Una web bien optimizada es la clave de toda estrategia”, antes de iniciar un proyecto, ¡asegúrate de tener los cimientos bien optimizados en Google! Y si no sabes cómo hacerlo, contacta con nuestro equipo experto de diseño web.

Deja un comentario