Infografía: Datos y datos convertidos en todo un arte

Infografía, recurso que combina imágenes con texto para explicar algún tema de manera fácil. Son un elemento muy utilizado en el ámbito de la comunicación con el fin de hacer más atractiva y sencilla la información.

Pero en La Factoría Creativa vamos mucho más allá. Desde nuestra agencia de publicidad apostamos por convertir esta técnica informativa en un arte. No nos conformamos con exponer datos e información. Para nuestros profesionales del marketing, convertir esta información en algo atractivo es fundamental. Damos muchísima importancia al color, a la imagen y, por supuesto, a la información proporcionada. Nos gusta comunicar de manera memorable y que lo que proporcionamos se quede guardado en la retina de nuestro público.

IMPORTANCIA INFOGRAFIA

¡Nos encantan las infografías!. Profesionales de la información como Francesco Franchi tienen la habilidad de transmitir con datos, de ordenarlos de una manera clara y convertir información técnica en algo realmente llamativo. En La Factoría Creativa somos así. Por eso, a continuación te contamos cuales son los requisitos indispensables para convertir una infografía en toda una obra de arte:

  • Captura al público con un gancho.

Tu infografía tiene que tener un elemento principal que llame la atención. Ya sea un titular, una ilustración, un gráfico o un mapa. Hay que capturar al lector con un elemento principal y llamativo sobre el que va a girar el resto de la información principal. Esto se convertirá en el gancho del que hablamos, el que capturará a los lectores y los hará introducirse de lleno en la información proporcionada.

  • No te olvides de la introducción.

Aunque nuestro gancho sea lo suficientemente potente como para llamar la atención del lector, es muy importante que después se tenga un texto explicativo por el que empezar. ¿De qué serviría tener una ilustración potente sin un texto claro y conciso que hable sobre el tema?

  • Jerarquiza, ordena… y jerarquiza de nuevo.

Quizás esta sea la parte más importante y complicada de todo el proceso infográfico. Y es que…¡saber ordenar es muy difícil! Una estructura clara que ordene la información es fundamental. Principio, nudo y desenlace. No hay más. Una ayuda excelente para conseguir esto son los separadores, marcadores y barras. Pero no te olvides de que jerarquizar no es sólo exponer la información con continuidad. Jerarquizar es dar importancia a según qué elementos con colores, subrayados o tamaños.

  • Información veraz y de calidad

Quizás esto no hace falta recordarlo esto pero… ¡por Dios, contrastar los datos es fundamental! Preocuparse por buscar una fuente de información fiable posiblemente sea lo que más tiempo lleve cuando creamos una infografía. Sin embargo, es de éxito seguro contar con datos reales y de creación propia.

  • Textos breves, gráficas a puñados

Los usuarios consumen información de una manera cada vez más rápida. Los textos largos y complicados generan desinterés. Una infografía con frases concisas y cortas que complementen a las gráficas es la clave. Y precisamente es eso, la gráfica, lo que nunca está de más en una infografía. Gráficas de barra, gráficas de tarta o diagramas… ‘vestirlas’ con ilustraciones sobre el tema que se está tratando y aplicar colores que se complementen ayuda a elaborar un trabajo original y atractivo.

Como agencia de publicidad, recomendamos seguir esta serie de pautas, para hacer de la infografía un elemento muy recurrente. En La Factoría Creativa nos encanta presentar la información de esta manera, pues es una manera alternativa de informar y no dejar indiferente a nadie

Deja un comentario