¿Qué es la pirámide de necesidades de Maslow? ¿Cómo aplicarla?

Que no te engañen, las Pirámides de Egipto no son cosa de los egipcios… ¡Fue Maslow! Dejando a un lado las teorías de la conspiración… La Pirámide de Maslow, o también conocida como Jerarquía de las Necesidades Humanas, es una teoría psicológica fundada por el psicólogo Abraham Maslow en 1943, ¡fíjate cómo pasa el tiempo!

¿Sabes de qué trata? A pesar de que se fundó hace años, es una teoría que se aplica en el ámbito publicitario, ya que trata sobre la motivación humana, y cuando hablamos de comportamiento humano… ¡el marketing se pone contento!

Esta teoría confirma que las acciones nacen de una motivación innata a cubrir nuestras necesidades:

Es simple; necesidad e impulso por encontrar una solución. Ahora bien, estas necesidades se ordenan jerárquicamente dependiendo de la importancia que tienen para alcanzar nuestro bienestar.

 Pirámide de necesidades de Maslow

Las necesidades del ser humano… ¡son muchas! Qué te voy a contar… por suerte, La Pirámide de Maslow te ayudará a jerarquizarlas en función del impacto que tengan en tu vida.

Maslow propuso una pirámide de necesidades que explica la conducta humana en cinco niveles que van desde aspectos básicos sociales hasta motivaciones más complejas.

Jerarquía de las necesidades humanas

Escala de La Pirámide de Maslow

  • El primer nivel trata sobre las necesidades más básicas y fisiológicas del ser humano.
  • El segundo nivel habla sobre las necesidades de seguridad, entre ellas podemos encontrar la seguridad de tus seres queridos o incluso empleo.
  • Llegamos al tercer nivel de La Pirámide de Maslow y este habla de la necesidad de afiliación. ¿Qué quiere decir? Aquí entran en juego aspectos como la amistad, encontrar pareja o aspectos sociales de la vida cotidiana.
  • El cuarto nivel, ya casi estamos en la cima, trata sobre las necesidades de reconocimiento, es decir, el sentirnos valorados por lo que hacemos.
  • ¡Y fin de la escalada! Llegamos al quinto nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow, la necesidad de realización con aspectos como la creatividad o el liderazgo.

¿Cómo aplicar la teoría de Maslow en el marketing?

Llegamos al clímax de La Pirámide de Maslow, ¿cómo puedes aplicar estas necesidades a tu comercio o estrategia de marketing?

Esta teoría se aplica de forma habitual en multitud de situaciones económicas y empresariales, como por ejemplo en el campo del marketing. Las técnicas de comunicación persiguen ofrecer al consumidor la sensación de sentirse más libre de las ataduras cotidianas gracias al uso de productos de su marca.

En el mercado digital actual existen productos que atacan a determinadas escalas de La Pirámide de Maslow. No es un secreto que el marketing se nutra de La Pirámide de Maslow para conocer tus necesidades para transformar un simple producto en una necesidad innata.

Vivimos en un momento donde la publicidad digital crece de forma alarmante, con una competencia elevada y lograr diferenciar un producto comienza a ser un desafío complejo para la gran mayoría. Es aquí donde entra en juego el valor y la necesidad que le otorgues a tu producto para despertar el interés de tu público y llegar a la conversión.

En definitiva, el mundo del marketing y la publicidad convive con La Pirámide de Maslow para transformar la necesidad básica que genera un producto, en otras totalmente diferentes que ni sabías que tenías, ese es el secreto para aplicar La Pirámide de Maslow en tu estrategia de marketing.

Ahora bien, si ese secreto es complicado de aplicar para ti, siempre puedes contar con nuestro equipo personalizado de marketing para hacer de tu producto o servicio una necesidad a todos tus clientes.

Deja un comentario