Optimización de contenido para SEO: la base de conocimiento en el marketing digital

¿Sabes a dónde van los usuarios cada vez que les surge una inquietud? La respuesta es muy sencilla: Google. Sin Google, la vida de los clientes se siente, digamos, un poco incompleta, ya que este buscador es el que mayormente les proporciona la solución a todas sus dudas. La optimización de contenido para SEO juega un papel crucial en este proceso, ya que asegura que la información relevante y útil sea destacada, aumentando así la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda y garantizando que los usuarios encuentren respuestas precisas a sus preguntas.

Por ello, es muy importante que, cuando se trata de tu negocio online, tus productos y servicios deben contar con una alta clasificación en Google, y esto sólo es posible si tu SEO lo hace de forma adecuada. Los motores de búsqueda se han vuelto parte integral de la vida cotidiana de las personas. Por tanto, toda empresa necesita saber cómo es su clasificación en los mismos y esto puede conocerse a través de optimización de contenido para SEO.

Cuando se trata del contenido de una base de conocimiento, es esencial que aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Es necesario saber que el SEO es tan importante para el éxito de tu base de conocimientos, así como lo es el contenido mismo.

Son muchos los motores de búsqueda que existen, pero para nadie es un secreto que el rey de la industria es Google. Por este motivo, la mayoría de las estrategias de SEO en marketing digital están orientadas a Google, ya que la mayor cantidad de búsquedas online se hacen en esta plataforma. Pero, si a la vez mejoras tu base de conocimiento de SEO en Google, podrías tener un impulso en otros motores de búsqueda. ¿Quieres saber cómo hacer esto posible? ¡Acompáñanos!

¿Cómo puedes crear y gestionar una base de conocimiento?

Crear una base de conocimiento, especialmente para los motores de búsqueda, es una manera muy práctica de brindar una experiencia al usuario única. Sin embargo, para que puedas gestionar una base de conocimiento en línea, que te permita resolver problemas y alcanzar el éxito, debes tener presente lo siguiente:

  • Concepto: esta es la primera etapa, en donde tendrás la idea central para saber cómo abordar los problemas de tu base de datos.
  • Diseño: se trata de la etapa arquitectónica, en la cual se crea el diseño de la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX).
  • Creación de contenido: aquí se crean los artículos que estarán en la base de conocimiento y las preguntas frecuentes.
  • SEO: esta etapa se encargará de optimizar el contenido de SEO para los motores de búsqueda.

Prácticas de SEO que te permitirán optimizar tu base de conocimiento en el marketing digital

Antes de comenzar a efectuar estas prácticas, lo primero que debes hacer es asegurarte de escoger el mejor software para ello, el cual te permita crear tu página de ayuda. Una recomendación que te damos es la base de conocimiento de Crisp, ya que esta cuenta con diversas funciones que te permitirán realizar estas acciones.

A continuación, tienes seis maneras que te servirán al realizar una optimización de contenido para SEO de tu base de conocimiento, la cual te permita llegar a más clientes potenciales y existentes.

1. Elige tus palabras clave con mucho cuidado

Para empezar, deberás escoger las palabras clave que aparecerán constantemente en tus artículos. Existen diferentes formas para hacer esto:

Observa cuáles son las palabras clave que están empleando tus competidores.

Escribe en Google algunos términos de búsqueda y mira cuáles son las búsquedas relacionadas que te sugiere la plataforma.

Haz uso de Google Ads para que encuentres las clasificaciones de las diferentes palabras clave.

Herramientas SEO como AhRefs son necesarias para hacer un keyword research de alta calidad. 

2. Haz que sea legible

La legibilidad que tengan tus artículos debe ser buena. Esto no es sólo para que le eches una mano a tus clientes, para que aprendan y resuelvan problemas, sino que también es importante desde una perspectiva de SEO. El contenido de tu base de conocimiento debe estar lo más detallado posible, así como ser simple y fácil de leer, para que puedas ayudar a tus clientes.

Las formas más rápidas en que puedes mejorar la legibilidad son:

  • Utiliza títulos y subtítulos para que dividas los cuerpos de texto grandes
  • No uses palabras largas y evita la jerga
  • Evita la voz pasiva
  • Tus oraciones deben ser cortas
  • Usa listas con viñetas

3. Incluye metadatos

Para que Google pueda mostrarte en los resultados de las SERP, deberás incluir metadatos. Esta también es una forma que emplea Google para escoger qué es lo que va a mostrar. La importancia de los metadatos ha disminuido con el pasar de los años, pero lo que muchos no saben es que sigue siendo la base fundamental para el SEO de tu sitio.

Esta es la mejor oportunidad para que logres clasificar a través de una palabra clave o una frase de palabras claves deseada. Los metadatos que debes completar son:

  • Títulos
  • Slug
  • Meta descripción
  • Imágenes
  • Cuerpo

4. Enlaces

Debes saber que los enlaces son fundamentales para empujar a Google a que comprenda un poco más sobre tu sitio web, así como la ubicación que tienes en la industria. Si tu contenido está vinculado a sitios web que tengan una buena reputación y alta clasificación, déjame decirte que tu sitio también conseguirá un impulso de SEO, puesto que, Google lo ve como un contenido mucho más valioso y útil.

5. Las imágenes no pueden faltar

Otro de los consejos en la optimización de contenido para SEO es que las imágenes ayudan a impulsar el SEO, por lo que no pueden faltar. Busca siempre incluir algunas imágenes en el contenido de tu base de conocimiento. Lo recomendable es que incluyas, como mínimo, una imagen destacada.

Las imágenes son fundamentales, puesto que, ayudan a que se eviten contenidos que sean muy largos y terminen siendo aburridos. Con una simple captura de pantalla estarás ayudando a los usuarios, mucho más que escribiendo una descripción larga.

6. ¿La longitud importa?

En la optimización de contenido web, no está claro cuál es la longitud que debe tener un artículo para que pueda marcar la diferencia y optimizar el SEO, ya que nuestro Google se la pasa cambiando los requisitos para ello.

Lo mejor es que crees contenido que tenga una combinación de diferentes longitudes, de modo que logres cubrir todas las bases. También debes pensar que, si unicamente te basas en una misma extensión de palabras, puede que tu contenido omita algunas secciones clave y que agregan valor.

Alcanza el éxito con la optimización de contenido para SEO

Al momento en que creas una base de conocimiento para tu negocio, estás ayudando a tus clientes a que encuentren respuestas inmediatas a sus consultas. Sin embargo, como has podido ver, para esto necesitarás de una buena gestión de contenido para SEO que la haga visible en línea. Además, la construcción de una base de conocimiento efectiva permitirá que la visibilidad sea mayor.

Implementar estos trucos no sólo ayudará a que mejoren las tasas de participación y el tráfico, sino que también es una forma de aumentar las tasas de adquisición y la retención de clientes. ¿Te animas a optimizar el contenido de tu base de conocimiento? ¡Hazlo posible! Y si ves que no, siempre puedes contar con nuestros equipo especializado en posicionamiento Seo.

Deja un comentario