Errores en un plan de marketing, ¡lo que no se debe hacer!

Te recordamos que una empresa necesita tener un marco estratégico para avanzar en su desarrollo. Independientemente de su tamaño, un plan que defina y refleje sus estrategias, objetivos y planificación es esencial. Para que su elaboración resulte todo un éxito, debes tener en cuenta los errores de un plan de marketing que se hacen comunes en toda compañía y evitarlos.

Desde La Factoría Creativa hemos elaborado una lista para enumerarte, uno por uno, todos esos errores que debes evitar en la elaboración de un plan de marketing. Porque tenemos claro que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero en esta ocasión… ¡Va a ser que no!

Errores de un plan de marketing ¡Evítalos desde el principio!

A continuación te mostramos aquellos errores de un plan de marketing que no debes cometer. Apúntatelos y tenlos presentes durante la preparación del mismo, son los más comunes así que, no caigas en ellos.

Estudio de mercado, ¿eso qué es?

El análisis de tu público objetivo se hace más que necesario. A pesar de la complejidad de esta actividad, debido al número de variables a tener en cuenta, es esencial. Para un perfil novato, el producto o la marca refleja un concepto totalmente distinto al que tienen los consumidores. Además, el área geográfica en la que nos ubicamos también será determinante. No es lo mismo desarrollar un estudio de mercado en EEUU que en China. Las tradiciones y la cultura, es totalmente diferente.

Entrelazar tu marca y su comunicación es un entramado que requiere estudio y diseño. Ten en cuenta que el impacto sobre la comunidad es irreversible por lo que debes aplicar la perspectiva temporal. Destina una partida presupuestaria a realizar encuestas o a hablar con tus empleados, eso potenciará tus investigaciones.

Estrategia de comunicación no efectiva

Actualmente, existen empresas que aún no comunican sus objetivos de una forma trasparente. Uno de los errores de un plan de marketing que se puede evitar de forma efectiva. Solo hay que implementar algunas de las herramientas diseñadas para promover el flujo de información de manera eficaz, clara y rápida, sin que se pierda ningún dato importante entre el equipo de trabajo. Evalúa las distintas alternativas que ofrece el mercado y selecciona aquel que más se ajusta a las necesidades y preferencias organizacionales de tu negocio.

¡No mides tus objetivos!

Una de las acciones más importantes y que normalmente no se desarrolla, es la redacción de objetivos en términos generales. Un plan de marketing debe incorporar objetivos medibles y descriptibles. Ya que, el éxito solo se refleja en consiguiendo términos o cifras cuantificables.

Es decir, necesitarás la información que proporciona una encuesta de satisfacción, un informe de reputación o el número de lead obtenidos, porque términos como expandirse en el extranjero, no refleja un objetivo concreto. Por tanto, ten en cuenta la definición de objetivos SMART. Todo objetivo empresarial debe ser:

  • Specific o específico
  • Measurable o medible
  • Achievable o alcanzable
  • Realistic o realista
  • Time-bound o por tiempo definido

Olvidar la coherencia

Lo primero que debes tener en cuenta antes de elaborar un plan de marketing, es la coherencia. Conocer tus debilidades, oportunidades, ventajas y riesgos es primordial antes de empezar a escribir y recuerda, la coherencia debe estar presente entre tu producto o servicio, tu plan de marketing y como eje central, tu consumidor.

Si no sabes cómo dotar a tu marco estratégico de coherencia, respóndete a estas cuestiones:

  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Dónde está mi público objetivo?
  • ¿Qué demanda mi consumidor?
  • ¿Optaría por algo más?

¿Sabes quién es el responsable de su implementación?

¿Tienes un plan de marketing sobre el papel y no sabes cómo continuar? Elige a un líder. Determina quién será la figura que se hará responsable de implementarlo en tu empresa, sirviendo de guía para que todo el equipo lo siga.

Para no caer en uno de los errores de un plan de marketing más comunes, necesitas un equipo de expertos en marketing que puedan redactarlos, ejecutarlo y evaluar los resultados.

Déjate de impulsos

En marketing, no todos los caminos llevan a Roma. Es decir, pueden existir distintos caminos que te lleven a dónde quieres ir, pero no puedes ir eligiendo direcciones sobre la marcha. Aquí radica la importancia de determinar la estrategia general de la empresa y definir un plazo de tiempo para la consecución de objetivos.

Desde La Factoría Creativa te recomendamos que tomes notas de los errores de un plan de marketing que típicamente cometen las empresas y los evites. El diseño de la estrategia que lo ponga en acción y la figura del responsable, serán imprescindibles para conseguir un resultado óptimo. Ya que conducirá a todos los entes de la empresa conjuntamente a través de una línea de actuación común.

Deja un comentario