¿Qué es un CRM en marketing y para qué sirve?

Como bien sabes, existe mucha información internet sobre el CRM, sus aplicaciones, ventajas, cuál es el mejor… En La Factoría Creativa vamos a ayudarte, ¡como siempre! Y te contamos lo que realmente debes saber sobre los sistemas CRMs, para qué sirven y porqué tu empresa necesita implementarlo de manera urgente.

Las modas nunca son buenas, ¡no te fíes del primero que veas! Por más bonito que te lo pinten… ¡cuidado! Además, un CRM no es un programa que lo conectas y listo, es mucho más que eso. Un CRM alinea y profesionaliza tu negocio para que tus empleados trabajen con procesos y no en base a intuiciones.

¿En qué consiste un CRM?

Empieza lo divertido, lo prometo: un CRM es un software para gestionar las relaciones que mantiene tu empresa con los clientes, ¡has visto qué divertido!

¡Antes de seguir! ¿Sabes el significado de sus siglas? Customer Relationship Manager.

Según tu negocio vaya aumentando, habrá más personas que interactúen con clientes. ¿Cómo se produce esa interacción a nivel empresarial?

  • Llamadas telefónicas
  • Visitas
  • Emails
  • Formularios

¿El resultado de esto? Un sinfín de información sin organizar entre departamentos y justo para esto existe un CRM.

Para qué sirve un CRM

Servir sirve para todo, ¡mira que apañado!. Ahora en serio, un CRM nace de la necesidad de facilitar la gestión comercial de tu empresa.

Un CRM incrementa la productividad: mismos procesos e información comercial en un mismo sitio para todos

Ten en cuenta que existen diferentes flujos de comunicación que tu empresa deja de gestionar por falta de orden en los procesos, es decir, estás perdiendo clientes potenciales por descuidar la organización y gestión de los procesos.

Un CRM sirve para estructurar toda esa información bajo una misma plataforma para que todo el personal pueda acceder a ella en tiempo real, ya sea través de móvil u ordenador.

Sí, lo que siempre has soñado, toda la información sobre tus clientes en un abrir y cerrar ojos, ¡se acabaron los días de preguntarle a tu compañero con quién habló hace tres días!

Desde el punto de vista de tus clientes, ellos dejarán de recibir la misma información comercial por mail de manera repetida o la misma llamada. Esto se traduce en una mejora en la experiencia de los clientes.

Gestionar tu proceso de venta y oportunidades

Te permite gestionar el funnel de ventas de forma eficaz y con ello hacer un seguimiento real de las oportunidades de venta que van surgiendo en ese camino o las que dejan de ser rentables.

Automatización de procesos

No todos, pero sí que algunos pueden automatizar tareas que a priori son más complejas, como enviar mails a una lista de clientes.

Otras de las tareas que puedes automatizar son las interacciones con los clientes o ciertos niveles del funnel de ventas.

En resumen, el CRM ideal para tu negocio debe permite que el proceso de trabajo en tu empresa sea más eficiente así como mejorar el trabajo en equipo para:

  • Gestionar suscripciones
  • Medir los resultados
  • Identificar puntos de acción en el funnel de ventas de forma automática
  • Cuidar al cliente en función de su necesidad en cada punto
  • Administrar el equipo
  • Importar y exportar contactos

Tipos de CRM

Antes de terminar, debes conocer que existen varios tipos de CRM:

  • CRM analítico. Este tipo de CRM se utiliza para tomar decisiones relativas a productos, servicios y evaluar resultados.
  • CRM colaborativo. Centraliza y organiza la información y los datos que el cliente proporciona a través de los canales de la compañía.
  • CRM operativo. Realiza la gestión del marketing, ventas y atención al cliente. A este tipo de procesos con el cliente se le denomina Front Office.

Y hasta aquí todo lo que realmente debes conocer sobre los beneficios de contar con un CRM en tu empresa. Recuerda que en La Factoría Creativa no somos un CRM, ¡pero también lo gestionamos todo en un mismo lugar! Y como siempre, estamos deseando ayudarte a que explotes tus oportunidades de negocio.

Deja un comentario