¿Qué es y qué se hace en las RRPP? Ventajas que aportan a la empresa

¿Es cierto que somos lo que proyectamos?, ¿lo que piensen de nosotros nos define? En lo que se refiere a las empresas y organizaciones, hoy en día esta afirmación es más cierta que nunca. Vivimos en un mundo digitalizado y con una amplia oferta de cualquier producto o servicio, por lo que las comunicaciones y relaciones entre empresa y cliente son en un aspecto esencial para cualquier marca.

En La Factoría Creativa lo sabemos, y te traemos las claves para entender bien qué son las RRPP, qué hacen y qué ventajas traerán a tu empresa. ¿Listo para que tu público vea tu mejor versión?

¿Qué significa RRPP?

Las siglas RRPP hacen referencia al concepto Relaciones Públicas. En una empresa u organización, las Relaciones Públicas se definen como el conjunto de acciones y estrategias orientadas a establecer comunicaciones y vínculos entre las compañías y su público.

¿Qué objetivos tienen las RRPP? Principales funciones

Los departamentos de Relaciones Públicas son clave en la imagen corporativa de cualquier empresa. Su objetivo principal es dar a conocer a la marca y cuidar su imagen pública, de manera que consigan transmitir sus valores a través de estrategias de marketing.

Los profesionales de las RRPP conocen la organización al dedillo y saben como generar reconocimiento y confianza en la empresa. Para ellos, ¡los detalles son esenciales!

Entonces, ¿qué funciones cumplen las RRPP?

  • Cuidar la imagen corporativa de la empresa.
  • Difundir las comunicaciones y eventos relevantes de la compañía, además de participar de forma activa en su planificación. ¡Están pendientes de todo el proceso!
  • Crear vínculos significativos entre la empresa y su público, fomentando la relación entre ambos y prestando especial atención a la comunicación entre ambas partes.
  • Manejar las relaciones con los medios de comunicación y otras instituciones.
  • Establecer conversaciones con los consumidores sobre los productos o servicios de la marca, recopilando las opiniones del público objetivo de la empresa. Porque, ¿quién puede darte mejor feedback que tus propios clientes?

¿Qué hacen las RRPP? Principales acciones

Una vez establecidas las funciones y objetivos de las RRPP, el siguiente paso es materializar estas metas. ¿Cómo consiguen las RRPP cumplir con su propósito? ¿Qué acciones llevan a cabo?

  • Generar distintos canales de comunicación para la empresa y cuidar el tono en cada uno de ellos.
  • Planificar, gestionar y difundir las actividades que realiza la marca. ¡Esto incluye tanto eventos internos como externos!
  • Mantener un contacto constante y valioso con los medios de comunicación, como organizar ruedas de prensa o planificar entrevistas.
  • Realizar un seguimiento del envío de las comunicaciones de la empresa.

Ventajas de las RRPP

Entonces, ¿merece la pena contar con Relaciones Públicas en tu empresa? Si aún no te hemos convencido, vamos a intentar vendértelo mejor. ¡Como haría un buen RRPP!

Para empezar, la mejor manera de dar a conocer tu marca al público es apoyarte en las RRPP. Pero lo esencial no es que tu empresa se conozca, sino que tu identidad corporativa se corresponda con la imagen de marca que tus clientes tienen de ti. Y en eso, ¡los RRPP son expertos!

Además, las Relaciones Públicas te permiten generar una buena relación con los medios y con tus clientes, tener una atención constante sobre la reputación y prestigio de tu marca y crear vínculos valiosos con tus clientes actuales y potenciales.

¿Tienes más dudas sobre las Relaciones Públicas? En La Factoría Creativa somos expertos en marketing y publicidad. ¡No dudes en contactarnos!

Deja un comentario